¿Quiénes fueron héroes y quiénes los villanos en 2009?

Han pasado siete años desde que Manuel Zelaya fue sacado a balazos de la presidencia de Honduras. Unos defendieron al mandatario; otros lo justificaron.

Como nunca antes, la familia hondureña quedó dividida y nuevas palabras fueron añadidas a las conversaciones diarias: golpistas, resistencia, cardemal, goriletti…

A pesar del tiempo transcurrido, es un tema que aún genera polémicas. Cada quien tiene su opinión. Te presentamos una lista de algunos de los actores involucrados en la crisis política del 28 de junio de 2009. Faltan muchos, claro está, pero aquí están los principales.

Y para vos… ¿quiénes fueron los villanos y quienes los héroes?

 

 

MEL ZELAYA: Convocó a una cuarta urna, según dijo, para consultarle al pueblo si estaba de acuerda con convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, quienes se oponían lo acusaban de tener pretensiones de perpetuarse en el poder. Sus bajos niveles de popularidad subieron luego de ser defenestrado.

MANUEL ZELAYA_RADIOHOUSE (88)

 

RENATO ÁLVAREZ: El conductor de Frente a Frente fue acusado por los seguidores de Mel Zelaya de parcializarse a favor del GOLPE.

ROBERTO MICHELETTI: Lo que no pudo conseguir con el voto del pueblo lo consiguió gracias al poder de las armas: convertirse en presidente de Honduras. Gorilleti para algunos, el salvador de la patria, para otros.

ROMEO VÁSQUEZ: “Yo solo cumplí órdenes”, dice el general de las Fuerzas Armadas, quien no dudó en darle golpe a quien era su jefe. “El general Vásquez Velásquez nos salvó de las garras del comunismo”, dice aquellos que lo defienden.

ROMEO VASQUEZ RADIOHOUSE (18)

 

HUGO CHÁVEZ: Metió la nariz y las manos en Honduras y hasta le ofreció ayuda militar a Mel Zelaya con el fin de mantenerlo en el poder. Irrespetuoso e incendiario, insultó y amenazó a los que se opusieron a la Cuarta Urna de su comandante vaquero.

 

CARDENAL RODRÍGUEZ: Su imagen quedó visiblemente deteriorada al negarse a condenar el golpe contra Zelaya y exigir que lo restituyeran de inmediato en el poder.

Honduras' cardinal Oscar Andres Rodriguez Maradiaga arrives for an afternoon meeting of pre-conclave on March 8, 2013 at the Vatican. The next pope's ideal profile began to take shape on Tuesday as cardinals held a second day of pre-conclave talks -- a man with pastoral experience, missionary energy and few ties to the Vatican's unruly government.    AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE

ELVIN SANTOS: Todo indicaba que iba en camino en convertirse en el próximo mandatario de Honduras, pero todo se le vino abajo cuando se negó a condenar el golpe que el hombre que lo había convertido en vicepresidente acababa de recibir.

 

CAMISAS BLANCAS: Dieron un apoyo multitudinario al gobierno de facto y sus marchas eran magnificados por los medios de comunicación. Condenaban la reelección. Hoy la apoyan o, al menos, se hacen los locos y no dicen nada.

 

RESISTENCIA: Salió a las calles a protestar, muchas veces de manera violenta y con vandalismo, para pedir el retorno de Mel. A pesar de los disparo y los toletazos del Ejército, nunca se echó para atrás.

 

XIOMARA CASTRO: Con valentía defendió a su esposo y se enfrentó a amenazas de grupos poderosos. En medio de la crisis surgió una nueva figura en la política hondureña.

 

EL PUEBLO: Como siempre, fue el más jodido por culpa de las ambiciones de los políticos, llámense rojos, azules, colorados…