¡Movimiento Estudiantil Universitario y sus exigencias reales!

La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras aumenta día a día. Edificios tomados, carreras con semestres suspendidos. Sin embargo, según los estudiantes que han tomado medidas para luchar por exigencias para mejorar la calidad de educación dentro de la Alma Mater son las autoridades las que no quieren sentarse a dialogar.

Hoy fuimos a buscar a estos estudiantes, que muy amablemente nos atendieron:

El primero en atendernos fue Héctor Estrada, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica.

¡Héctor! ¿Cuáles son sus exigencias?

Puntualmente. A parte de las exigencias para sentarnos en una mesa de dialogo. Lo que ocurre es que estamos en una universidad que según la Ley Orgánica esta plateado un gobierno tripartito, donde participan: Autoridades, estudiantes y docentes en igualdad de condiciones.

La ley establece que existen tres órganos de gobierno: Consejo Universitario, Juntas Directivas de Facultad o Centro Regional y Comité Técnico de Carrera. En estos tres órganos existe representación estudiantil, sin embargo, desde que esta ley orgánica está vigente, osea, en este lapso de diez años los comités técnicos de carrera y las juntas directivas de facultad no han sido conformadas, no existen.

Por lo tanto, las funciones que estos entes tienen adjudicadas según la Ley Orgánica y los respectivos reglamentos que de esta se derivan, han sido absorbidas en el caso del comité técnico de carrera por la coordinación o la jefatura de la carrera.

En el caso de la junta directiva de facultad, han sido absorbidas por la decanatura. Por lo tanto, en ambas instancias hay una usurpación de funciones.

¿Qué pasa a nivel de Consejo Universitario?

Hay estudiantes, sin embargo, hay estudiantes porque existió una reforma a la Ley Orgánica donde se le quitó el derecho al estudiante de escoger a sus representantes ante consejo universitario.

Las autoridades son quienes los escogen. Si son un gobierno tripartito; donde hay: Autoridades, docentes y estudiantes. ¿Cómo las autoridades van a nombrar a los representantes estudiantiles? Existe una interferencia, si lo ponemos en el concepto de los tres poderes del Estado, es una interferencia entre poderes. Vendría siendo como ser juez y parte.

Héctor Estrada. Vocero Movimiento Estudiantil Universitario.
Héctor Estrada. Vocero Movimiento Estudiantil Universitario.

¿Cuál es la importancia de estos tres órganos?

¡Bien sencillo! Nosotros hablamos que la gota que derramó el vaso fue la normativa académica. Se aprobó una normativa académica sin consultar a docentes y estudiantes como la Ley Orgánica lo establece.

Fue un proyecto exclusivo de vice rectoría académica como un proyecto unipolar.

¿Es el proyecto de aprobar con 70%? ¿Qué otras modificaciones incluía el proyecto?

Es más que eso. Hablan de restricciones para reprobar, abandonar o no presentarse a clases. Restricciones en cuanto al índice de permanencia y al índice de graduación.

Quiero dejar claro que nosotros no nos oponemos a ese tipo de regulaciones, lo que ocurre es que la misma normativa académica dice que tiene que existir condiciones pedagógicas, que tiene que existir una excelencia docente, condiciones de infraestructura para que nosotros se nos exija esos niveles académicos.

Entonces, las autoridades primero ponen la exigencia académica a los estudiantes y olvidarse de las cosas complementarias para podernos exigir.

Vamos a ver si entendí. Me estás diciendo que la universidad en sí, no está cumpliendo con el material didáctico para prepararlos mejor y de esa manera lograr exigirles lo del 70% y todo lo que se deriva de este proyecto.

Si la universidad cumpliera con todo lo complementario a la normativa académica primero y después le exige al estudiante, no existe la posibilidad que alguien se pueda quejar.

Se lo voy a poner así: Es como que usted entrene un atleta y cada vez le exija mayor rendimiento que supere su marca anterior, pero, dándole el mismo entrenamiento o en algunos casos, peor. Y ante los medios de comunicación el entrenador anda vendiendo que es una maravilla la preparación que le está dando a su atleta.

Si usted se fija, hay un doble discurso. Uno hacia afuera de la universidad y una realidad hacia dentro de la universidad. Son dos cosas bien diferentes.

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¿De qué los acusa la universidad entonces?

Nos acusan de querer una situación de política. Si hablamos de la Ley Orgánica hay una relación de poder descrita en la misma ley. Nosotros no estamos hablando de otra cosa.

Si hablamos de política, hablamos de lo que está enmarcado en la ley. No nos estamos saliendo de ahí. No estamos hablando ni de partidos políticos, ni de ideologías, si no, las asociaciones de estudiantes confluyen en un solo movimiento que se llama: Movimiento Estudiantil Universitario.

Esas asociaciones de estudiantes son las que tienen el derecho de nombrar a los estudiantes ante el Comité Técnico de Carrera, ante la Junta Directiva de Facultad y ante el Consejo Universitario. Pero la autoridad se ha negado a reconocer estas instituciones.

¿Hasta dónde pretenden llegar? ¿Qué medidas pretenden tomar?

Nosotros hemos planteado el dialogo. Nosotros queremos recibir clases, no tenemos paralizada la actividad académica de la universidad porque nos neguemos a recibir clases, pero, no nos han dejado más alternativa.

Hemos agotado las instancias administrativas, hay muchos expedientes y documentos que nosotros hemos dejado en las distintas oficinas administrativas de la universidad y todo lo engavetan.

Supe que los padres de familia se unirán a la protesta. ¿Es real?

Es una realidad porque los padres de familia están viendo que sus hijos están peleando por algo más allá de un 70% para aprobar una clase.

Han reconocido que el reclamo de los estudiantes es legítimo. Es justo y trasciende a la universidad. Aquí estamos hablando de proteger incluso la educación pública, porque entre más se excluye el acceso a los estudiantes de secundaria a la universidad a través de la prueba de actitud académica y a través de una normativa excluyente más son los estudiantes que se quedan sin la posibilidad de estudiar en una universidad pública.

No tienen las condiciones para estudiar en una universidad privada. Estamos provocando un país donde las oportunidades son más escasas.

¿Qué recomendación das a los estudiantes?

Que se informen. Que se acerquen a sus respectivas carreras. Que acuerpen la lucha. No nos quedemos con lo que dicen en Facebook o en un noticiero.

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