La sombra que brinda un árbol es el lugar apropiado para que don Geovanny Escoto trabaje en su pequeño negocio de cerrajería movil, mientras sus hijos lo ayudan, juega o hacen tareas.
Por la mañana, ellos (sus hijos de once, seis y ocho años), van a la escuela, pero por la tarderegresan al lugar de trabajo de su padre.
Mientras platicábamos se estaciono un carro donde traían un llavín en mal estado.
¿Don Geovanny que paso con ese llavín?
Este llavín lo trastearon y la llave ya no entra, se le salió el tambor y eso hizo que se movieran las piezas, a mí no me va a engañar yo sé cuándo la gente toca los llavines.
Es un señor humilde y callado, pero con una gran personalidad cuando se trata de atender a sus clientes. La cerrajería ha sido su ingreso desde hace muchos años y la llave para sacar adelante a sus hijos en la escuela “El Japón” y en la vida.
He aquí a un ejemplo de perseverancia, ya que ha vencido muchos obstáculos.
Los precios de las llaves oscilan entre 30, 50, 70 y los 150 lempiras. También lo buscan en esos casos que nos ha pasado a muchos, cuando dejamos la puerta cerrada con la llave adentro.
Sin embargo, él es experto en sacar el llavín y darle la solución al problemas. Su negocio está ubicado en la calle principal de la colonia El Hogar, justamente bajo el árbol.
Mientras transcurría la entrevista, llegaron sus hijos y pudimos ver a su esposa servirles el almuerzo a los 3 pequeños y luego empezaron hacer sus respectivas tareas.
Ellos, con curiosidad e ingenuidad, se preguntaban qué pasaba, pero muy atentos a todo ellos igual que su padre con una enorme sonrisa. Luego se metieron al carro y desde allí curioseaban para ver qué pasaba.
Estos son los tipos de personas que te llenan de positivismo, gente luchadora a la que no le importa ganarse la vida debajo de una árbol desde las 7 de la mañana, aguantando sol o lluvia, pero que siempre te saludan con entusiasmo y una agradable sonrisa que te contagia el resto del día.
Fotos/ Sergio Montero