Fotos: SERGIO MONTERO
Gary Nazar es un hombre extrovertido y lleno de amor y pasión por el teatro, y es este mismo lugar que hoy nos habla sobre ART, obra que él dirige y protagoniza junto a Carlos Vindel y Eduardo Centeno.
Se abre el telón. Con ustedes, el talentoso Gary Nazar.
¿Qué es la obra?
ART es una historia escrita en 1994 por una autora francesa, Yasmina Reza. Es la obra de un actor vivo más representada en el mundo, una comedia que habla sobre las relaciones humanas, la tolerancia, el derecho de cada uno de pensar cada experiencia, enmarcada en la historia de tres amigos: Andrés, Rubén y Tomas.
¿Quiénes lo personifican?
Andrés lo personifica Carlos Vindel, Rubén por Eduardo Centeno y yo soy Tomás.
¿Quién dirige la obra?
Aparte de actuar, yo la dirijo, el texto es riquísimo.
Contame un poco más de la obra.
Trata sobre Rubén, quien ha comprado un cuadro de medio millón de pesos, el cuadro es un cuadro blanco con tres líneas blancas o sea nada, esa es la manzana de la discordia, tanto así que los amigos les choca el hecho.
Ellos dicen ser unos intelectuales, cosa que no lo son, uno es ingeniero civil, otros cirujano plástico y Tomás es un hombre que ha trabajado toda la vida en un call center y ahora ha conseguido trabajar en una papelería por mayor.
Entonces aquí empiezan a mezclar concepciones del arte, de su propia percepción y de sus relaciones como amigos son más de 15 años conociéndose, y si le agregamos que Tomás esta a punto de casarse y está pasando un problema existencial y es completamente soterrado por el temas del cuadro… Por ahí va la cosa.
¿Cómo es que te uniste con Carlos Vindel y Eduardo Centeno?
Con Vindel nos conocimos en la película De lo que sea, así que en descansos nos poníamos hablar de esto, y por otro lado Eduardo siempre ha trabajado conmigo, le comenté de este proyecto y él encantado, fue ahí donde empezamos a fraguar sobre esto, cuales iban hacer las directrices, como nos íbamos a constituir, y ahí surgió el proyecto Estudio Escena.
Y ART es nuestra primera obra ya juntos.
¿Cree que el pueblo hondureño este educado para ver teatro, o lo vea como una opción?
Nuestra necesidad es otra, ofrecer una alternativa más al público, que no solo tenga ganas de ir a beber o de ir al estadio, que no vaya a ver Spidermar 35,000, nosotros también podemos contar historias que la gente quiere escuchar y necesita escuchar, el teatro viene siendo el cine 3D, n se trata de estar preparado, se trata del compromiso que nosotros tengamos.
¿Qué días son las funciones?
Son jueves, viernes y sábado a las siete de la noche aquí en Novacentro.
¿El valor de las entradas?
Es de 120 lempiras, los jueves están al 2×1
¿Hasta cuándo van a estar?
Vamos a presentar hasta el 30 de julio.
MENSAJE FINAL
Que vengan al teatro los esperamos con brazos abiertos creemos que cuando el teatro es necesario no hay nada más necesario, este proyecto pretende ser el proyecto cien por ciento independiente de la capital.
No dependemos de ONG, no dependemos del gobierno, si el gobierno nos quiere apoyar, perfecto, pero el principio esto es nuestra inversión, este proyecto va existir con la afluencia de los que vengan.