Mil y un razones para “amar” a Julieta Castellanos

  • Jueves, 23 de junio del 2016…

No hay novedad alguna, las tomas de los edificios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no se detienen y al parecer no lo harán en los próximos días, al menos que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios acepten entablar un dialogo limpio entre entre ellos y los estudiantes, pero eso parece IM-PO-SI-BLE.

Desde las altas oficinas el discurso siempre es el mismo: “El 2do periodo académico se extenderá el tiempo que las instalaciones estén tomadas”, demostrando así que les interesa poco o nada el accionar de los alumnos que realizan la protesta.

Con el paso del tiempo esta lucha se ha vuelto más personal que otra cosa, ya que los estudiantes han abierto su mente y han comenzado a señalar directamente a la rectora Julieta Castellanos como la culpable de toda esta situación.

Entonces…
¿Por qué la odian tanto?

Bueno, nos dimos una pequeña vuelta por la U para conocer por qué no quieren a la rectora, y créanme, nos encontramos con muchas opiniones, tanto así que es un tanto difícil contarlas, ya que cada estudiante tiene su punto de vista al respecto, sin embargo solo compartiremos los más relevantes.

Razones_Odio_Julieta_Castellanos

RAZONES PARA “AMAR” JULIETA CASTELLANOS

Entiéndase “Amar” por “Odiar”, solo utilizamos un toque de sarcasmo. Esto es lo que dijeron los estudiantes consultados:

  • Porque está implementando normas académicas excluyentes.
  • Porque las aulas de clases no tienen los recursos necesarios para tener una buena cátedra, lo cual nos hace pensar que no hay dinero, sin embargo podemos notar que sí hay, ya que se construyó un enorme Polideportivo y un gran edificio administrativo.
  • Porque se cree la dueña de la verdad, nunca quiere dialogar con el estudiante.
  • Porque es una persona soberbia, oportunista y por mentirosa.
  • Porque abusa de su poder.
  • Porque no nos comprende, algo que indigna tomando en cuanta que ella fue revolucionaria.
  • Porque lo que busca es un pleito con los estudiantes.
  • Porque busca la división de los estudiantes, por eso canceló el periodo de Odontología, para que ellos reclamen a los huelguistas.
  • Porque no tiene capacidad, se cree socióloga pero no se comporta como tal.
  • Porque no busca una solución, es evasiva al tema de las protestas.
  • Etcétera, etcétera, etcétera…

Como era de esperar ninguno de los estudiantes quiso dar a conocer su nombre, simplemente impartieron su opinión y nosotros las compartimos.

También es importante destacar que no todos hablaron cosas negativas de ella, algunos alumnos fueron claros al mencionar que la rectora ha realizado acciones positivas por la Universidad y por más relajo que haya eso siempre estará presente; consideran que los huelguistas no tienen paciencia y que no han afrontado las nuevas Normas, por lo que no conocen la realidad de las mismas.

Por otra parte están aquellos que están entre mar y tierra, o sea los que afirman que Julieta ha realizado una buena labor en sus inicios al mando de la UNAH, pero que su trabajo se vino para abajo en los últimos años.

Bueno…
Como dice aquella rola del Buki: “¿Adónde vamos a parar?”. 

Ninguna de las dos partes quiere dar su brazo a torcer; por un lado las autoridades están cerradas a las peticiones hechas por este grupo de estudiantes, o sea que no derogarán las nuevas Normas Académicas aunque los alumnos le pidan ese deseo al mismísimo Shen Long.

Por otra parte están los huelguistas, quienes han llegado a su punto más alto. Las protestas por las nuevas Normas no son cosa de hoy o de la última semana, el Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU) ha estado luchando por ello desde hace casi dos años, sin embargo llegó el momento más crítico, donde uno tendrá que terminar cediendo, y lo mejor para el país es que sean las autoridades, de lo contrario la cosa se puede poner fea.

En fin, no queda de otra más que esperar alguna reacción de los protagonistas… Mientras tanto la novela sigue al rojo vivo.


LEER: Si usted no conoce nada sobre las protestas en la UNAH, por favor, no opine…