Fue tan buen ese capítulo de Game of Thrones, “Battle of the Bastards” que el sitio Entertainment Weekly entrevistó al director Miguel Sapochnik y dejó en evidencia las batallas históricas en las que se inspiró para esta escena.
Inicialmente el episodio se iba a basar en la batalla de Azincourt de 1415. Pero por razones de presupuesto cambiaron a Cannas. “También investigué mucho acerca de Alejandro Magno quien era legendario en su estrategia”, agregó.
Ya vimos que el director logró un montaje impresionante en este episodio, haciendo una batalla de enormes proporciones, pero, que fue increíblemente personal. De hecho, fue tan complejo de crear que los showrunners David Benioff y D. B. Weiss dijeron que no pudieron encontrar muchos ejemplos de cosas similares en el cine.
Ellos se enfocaron de lleno en la historia y crearon una batalla medieval jamás antes vista en las pantallas. En el video “Inside the Episode”, Benioff y Weiss explicaron los dos momentos históricos claves en los que se inspiraron:
El primer momento histórico utilizado como referencia fue la Batalla de Cannas, tuvo lugar en el año 216 Antes de Nuestro Señor. Es cuando el ejército de Cartago venció a un ejército mucho más grande el Imperio Romano, en aquel entonces dirigido por Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón. Weiss dijo: “Usamos como modelo la batalla de los romanos contra Cartago en Cannas, los romanos quedaron atrapados en un círculo por Aníbal y fueron masacrados.
La otra parte de la historia utilizada como inspiración fue la Guerra Civil Americana. “La batalla de los bastardos se volvió muy compacta. Todos estos hombres, todos estos combatientes, terminan en un pequeño espacio en el campo de batalla. Uno lee reportes de la Guerra Civil donde las batallas eran tan amontonadas que se volvían una obstrucción en el campo de batalla” dijo Benioff.
La meta era poner al espectador en el lugar de la batalla y también retratar el enfrentamiento entre los ejércitos de una forma que no se habai hecho hasta ese punto.
“Desde el principio supimos que nunca tendríamos una verdadera batalla campal medieval donde los dos lados traen todas las fuerzas que pueden a un campo de batalla que de alguna forma está negociado y entonces, pelean entre sí hasta que uno pierde u otro gana”, dijo Weiss. “Éste es un elemento básico de la historia humana y empezamos a ver a través de las películas de la misma. En realidad no había una que te hiciera sentir lo que era estar ahí y que te diera un sentido geográfico”.
Benioff agregó: “Sólo sentir la forma aleatoria en la que las flechas caen de todos lados, las personas son asesinadas, atropelladas por caballos y mucho de eso es la suerte. Jon Snow es un combatiente muy hábil pero parte de la razón por la que sobrevive es porque tiene suerte”.