Alex Márquez: “No soy periodista chusma, ni gay”

Alex Márquez se caracteriza por decir lo que piensa, una persona sin filtro del cerebro a la boca y sin censura al momento de decirles las verdades a las personas. Hoy hablamos con él. Esto fue lo que nos contó:

¿Te considerás un personaje polémico?

Aquí le dicen polémico a los que dicen la verdad.

¿Sos un periodista profesional o un periodista chusma?

Profesional, hermano. No soy periodista chusma.

¿Por qué creés que le caés mal a tanta gente?

No sé si le caigo mal a tanta gente. Según de donde lo veas. Te explico: si lo miras en el Facebook de Ritmo Catracho, hay como 40 mil personas que solo hablan cosas bonitas mías.

Entonces, si ves los comentarios en el fan club de HCH, todos le caemos mal a la gente, no hablan bonito de ningún empleado del canal. Eso va de donde vos lo mirés.

Quizá le caigo mal a “X” persona porque fui de frente y en Honduras si vos decís la verdad vas a caer mal. La gente no está preparada para que le digan la verdad.

Te invito a que vayamos a los lugares donde frecuento, donde hago mi trabajo con la gente pobre, llego y la gente sale a la carrera a abrazarme. ¡Hombe!

No le caigo mal a la mayoría, le caigo mal a unos cuatro que, como te digo, les duele muchas veces hasta el éxito que uno alcanza. ¡No me preocupa eso, la verdad!

ALEX MARQUEZ_RADIOHOUSE (6)

¿Si hacemos un sondeo vos creés que sos uno de los periodistas más populares del país?

¡Conocido! No sé si realmente soy popular. Lo que sí te puedo decir es que soy un periodista conocido, porque donde yo voy la gente me abraza, saben mi nombre. No sé si confundo popularidad con conocido, pero de que a mí me conocen en todos lados, me conocen, papa.

Basándonos en los comentarios anteriores. ¿Te interesa un puesto de elección popular?

Te voy a ser sincero. Con el trabajo que yo hago dentro de la empresa, te das cuenta que los políticos son falsos, que los políticos son mentirosos, pícaros, utilizan al pueblo para alcanzar sus metas, sea del partido que sea y sea el candidato que sea.

Te hablo en términos generales. Entonces, aunque mi mentalidad sea diferente a la de los demás políticos, ¿Qué arreglo solo yo? Si llego a ser diputado, ¿qué voy arreglar yo si el resto estará en contra de lo que digo y propongo?

Ha pasado con muchos diputados que son íntegros, muy correctos, y salieron como entraron, sin solucionar algún problema y llegar ahí para ir a ganar un sueldo y no para ir a solucionar problemas, creo que no.

Mirá, si un día llego a aspirar a algo político, sería como alcalde de mi pueblo, Villa de San Antonio, Comayagua; siento que desde ahí puedo gestionar algo para mi pueblo, eso es diferente a que yo quiera ser diputado y mentir.

O como muchos diputados que llegaron por el deporte, pero no han hecho nada. Lo que ellos prometieron no se cumplió. Todos confiamos en ellos por ser atletas y nos defraudaron.

Prefiero ser conocido, pero como el Alex que va con la cabeza levantada siempre.

ALEX MARQUEZ_RADIOHOUSE (28)

¿Tenés precio Alex?

Alex no se deja sobornar, no se deja chantajear, no tengo precio.

Dios a mí me dio un talento que muy pocas personas lo tienen y gracias a Dios a mí no me importa bailar como homosexual en la televisión, como yo digo, para buscar la comida de mis hijos.

Aquí hay mucho talento, hermano, pero Dios no les da la oportunidad de desarrollarse. Por ejemplo: X-0 con Nasralla. Si Nasralla no hiciera ese programa fuera un periodista deportivo más, fuera pobre. Pero él genera mucho, más dinero con ese programa que como periodista deportivo.

En mi caso pasa igual, Ritmo Catracho me da lo que no me da el periodismo.

¡Contale a la gente a qué hora te pueden ver por HCH en Ritmo Catracho!

Sábados de 2 a 4 de la tarde. Completamente en vivo. Siempre hay invitadas, siempre bailamos y proyectamos algo diferente a lo que se acostumbra.

Por una sencilla razón, botamos el estrés, tratamos de no estar con el preso, el muerto, el volcamiento, en esas dos horas tratamos de sacar a la gente esa toxicidad de tantas malas noticias y nos divagamos bailando y viendo vídeos.

También apoyamos a las orquestas hondureñas.

¿Cuántos hijos tenés?

Tengo tres. Dos viven conmigo, tengo una hija en San Pedro Sula, lamentablemente la tengo lejos, no la disfruto como disfruto a los otros que viven conmigo.

Igual la amo. Dios dará el tiempo para que podamos convivir. Sé que no se recupera el tiempo, pero soy muy creyente de las cosas de Dios y para mí será todo a su tiempo, al tiempo de Dios.

Dicen que el periodismo da fama, mujeres y fortuna. ¿Cuál de esas tres has tenido?

¡Papi! ¡Las tres!… ¡Ja ja ja!

Son etapas, tal vez la fortuna no la tengo. Cuando empecé en esto hace 20 años como periodista, solo éramos los de Televicentro y los de Canal 11. Nosotros eramos los toros, por decirte algo.

Las mujeres querían con los de Televicentro, viví en una etapa de fantasía, en una etapa falsa, donde hubo mucho alcohol. Nunca me drogué, eso quiero dejarlo claro. Jamás usé droga alguna. Pero sí me metí alcohol hasta por los codos. Ya tengo 7 años sobrio.

Mujeres, como yo quisiera, hermano, gorditas, flaquitas. Yo iba y ya estaba. A parte ellas nos veían llegar y llegaban los “dioses” pero, en la mente de nosotros.

El dinero llegaba, pero todo lo derrochabas, todo el dinero quedaba en la calle así como te lo ganabas. Por suerte agarré el camino correcto, ya tengo 7 años y sé que mis hijos no van a decir: “Yo tomo cerveza porque mi papá se emborrachaba”. Tengo de no tomar, la misma edad de mi hijo.

Dinero tal vez no me ha dado tanto, pero en mi casa no me falta la comida.

ALEX MARQUEZ_RADIOHOUSE (10)

Eduardo Maldonado dice que HCH es como una familia. ¿Qué tan cierto es y cómo se llevan?

¡Muy bien! Somos más que una familia. Te voy a contar de una experiencia que me pasó la semana pasada. El lunes, a mi esposa le da un dolor horrible de salir a la carrera con ella para el hospital. Cuando salimos para el hospital, nos dicen que hay que hacerle una cirugía de emergencia. Yo no tengo dinero en ese momento.

Agarro el teléfono, llamo, y la respuesta por parte de los dueños de la empresa (don Eduardo y la esposa), fue: “Que la operen, todo corre por nuestra cuenta”.

Es muy difícil que un jefe haga algo así.

Nosotros tenemos diferencias por cuestiones de trabajo, pero que se quedan ahí. En reunión de trabajo discutimos los temas y de repente se puede poner caliente, pero al terminar salimos abrazados. Contentos.

Alex, hace tiempo entrevistamos al Halcón por aquí. Insinuó que sos gay, después, corrigió y lo afirmó. ¿Es cierto?

Mira, de mí han dicho de todo. ¿Qué pasa? En un país tan machista como el que vivimos nosotros, si vos hacés una mueca, no lo interpretan como actuación, como que sos un show.

En otros países, los que son famosos salen vestidos de mujer. Adal Ramones, por ejemplo, él tiene su familia. Hace aquel gran espectáculo, aquel show. Pero, ¿por qué si vos lo haces aquí, te acusan de gay?

No soy gay. Y si fuese, es mi vida. Además, los respeto tanto, tengo amigos que son gay, son buenos seres humanos, no se le puede faltar el respeto y discriminarlos, no es justo.

Que digan que soy homosexual o gay, no me importa. No puedo decir: A las pruebas me remito. Porque tengo a mi esposa y mi familia.

Lo que la gente diga, no me quita el sueño.

El Halcón también dijo que se hablaban por compromiso. ¿Qué tenes que decir?

¡No hermano! Te voy a contar una historia. En HCH hay gente que bromea mucho, tengo un compañero que se llama David Vílchez que jodía como no tenés idea.   

Carlos Posadas deja su Facebook abierto, entonces empieza la joda. Se ha redactado un texto como estatus en el perfil de Carlos, que vos lo leías y te lo creías, hermano.

Mirá, decía más o menos así: “A todos mis amigos que creían que yo era hombre déjenme decirles que están equivocados y les pido disculpas”.

Mira, man, al grado que lo tiraron en el noticiero al aire. Lo hicieron desde mi compu y me acusaron que yo había sido.

Hoy, aún cree que fui yo el que le hizo esa pasada. Él lo tomó como envidia, nunca como una joda. Somos amigos y nos llevamos bien.

ALEX MARQUEZ_RADIOHOUSE (13)

¿Por qué odias a Ponce Morazán?

No, no, no. Yo no lo odio. Es una historia que me ha dolido un poco porque llegué a tener muy buena relación con mis compañeros cuando trabajaba en Televicentro.

Ponce era uno de mis compañeros. En el canal deciden que hagamos reportajes sobre el estado de las canchas de Tegucigalpa, vos sabes que están en muy mal estado.

Entonces, dije: “¿Dónde están estos políticos? ¿Cuál es la función del director de deportes?”. Jamás, nunca dije Orlando Ponce y tengo las grabaciones como evidencia. El pecado mío fue haber dicho: “¿Cuál es la función del director de deportes?”. Siempre como interrogante.

En la tarde, en el programa de radio de Ponce, ese tipo dijo hasta de lo que me iba a morir. Tengo las grabaciones. Incluía en el repertorio que salí de Televicentro por ladrón.

Algo que no es cierto. En Televicentro vos podés ir a ver por qué salí y no dice que fue por ladrón. Luego, estoy en el cumpleaños de mi abuela allá en mi pueblo y me llama una amiga y me dice: “Alex, poné Radio América que Ponce te esta destartalando”.

Luego, han subido un reportaje que es de Reynaldo Salinas, pero Ponce no está en el país. Alguien lo llamó para contarle del tal reportaje y le dicen: “HCH”. Como ya había un antecedente, pensó que había sido Alex Márquez. Ese man se soltó, brother. Dijo hasta lo que ya no.

Después se metió con Brenda, porque yo no le contesté y se dio el relajo que se dio. Lo único que puse fue: “Te fuiste Marcelino, te metiste con la persona equivocada”. Pero, yo quién soy viejo, soy un vil mortal, no tengo influencias en este país.

Ahora es que soy enemigo a morir. Que yo soy aquí, que te va a destruir. Muchos amigos en común me contaban que él decía que no va a descansar hasta que me destruya. Y mirá, papi, hoy trabajo de periodista, pero, estoy preparado para sembrar tomate como lo hacía de niño, estoy preparado para regresar a un car wash que hay en mi casa en el pueblo, no me daría pena lavar carros por la comida de mis hijos.

Lo que sí es que puedo asegurar es que a mí no me van a ver con las chachas puestas porque andaba robando o porque andaba haciendo cosas malas.

No me preocupa para nada hoy estar, y mañana no, en el medio.

¿Seguís en deportes o te castigaron?

Estoy en deportes aun. Los domingos con Jairo Martínez y con Gerson Vásquez.

Lo que pasa es que de lunes a viernes no hay deportes porque ahora hago reportajes de prensa general. El lunes hay deportes, pero los dejo grabados.

Ahora ando reporteando porque hubo un tiempo que el canal necesitaba más periodistas, dijo Eduardo: “Apoyame en esto, papi”. No me iba a quedar echando la hueva en una silla sin personal para cubrir la noticia. Y aquí me quedé.

¿Tenés pruebas que Sarahí le robó a Maldonado?

No quiero hablar de eso hermano. Ya pasaron dos años. Ya se dijo todo lo que se tenía que decir. Tema visto.

¿Te alegró el despido de Ponce Morazan?

¡No, nada que ver!

¿Qué opinión merece las quejas de la mamá de Ponce?

No soy quien para juzgar. Si él no es bueno con su mamá, las cuentas las tiene que dar él, no yo.

¿Te gustaba meterte en macaneos?

En mi vida he peleado. No sé cómo es que te suenen los mocos. En mi vida he peleado.

El problema es mi forma de expresarme, si yo tengo algo que decirte, no esperés que te mande un papelito. Te lo digo en la cara.

Con micrófono y cámara en mano, me es complicado no decir la verdad. Me critican porque digo lo que tengo que decir, en los programas en los que estoy es igual.

Te puedo enseñar las notas más recientes, le tiro duro a las personas, voy de frente. No me importa si se enojan o no.

¿Te cae mal alguien?

No. Para nada.

¿Le echaste paja a las presentadoras de HCH?

¡Jamás! Mi esposa trabaja en HCH también. Sería imbécil, más que ella trabaja en la administración del canal.

ALEX MARQUEZ_RADIOHOUSE (26)

¿Por qué te vas de TVC?

Porque me llamó Mayra Navarro de canal 66. Maya TV. Con Don Mario Flores Ponce. Ellos me ofrecieron una buena opción de trabajo. En Televicentro no iba a pasar de hacer Hoy Mismo, de hacer TVC y estar de esclavo de Nasralla todos los días hasta 2 o 3 de la mañana. No me aumentaban.

Se dio esta oportunidad, fui, no me fue bien, pero eso es otra cosa.

Pero se me dio la oportunidad en HCH, a quien defiendo a capa y espada porque es la comida de mis hijos. Lo bueno es que en Televicentro aprendí una cosa, aprendí a competir. A mí me decían mis jefes: “Nunca le quités el pie del cuello a la competencia, porque si se para te verguea”.

Fue lo que pasó con nosotros, se confiaron, nos quitaron el pie y los resultados están ahí, hoy por hoy HCH es el canal más visto de Honduras.

¡Hablemos de fútbol! ¿Por qué regresan los legionarios?

Porque no hay preparación general. Aquí podes tener muy buenas condiciones.

Olimpia dice que está preparando a Elis para exportarlo. ¿Qué le vas a enseñar vos a un cipote de 19 años? Si lo tuvieron que haber preparador desde los 12. Entonces, Elis va a llegar a cualquier equipo del mundo y te la devuelve como una piedra, el técnico no lo tomará más en cuenta. A parte como no conocen de táctica, los regresan.

El jugador hondureño no se prepara, no van a la escuela, eso influye en el comportamiento. No desvelarse, no andar con mujeres todo el tiempo. No salir, etcétera. El nivel llega, lo alcanzan, cuando empiezan a comprar carros, casas y cosas caras se olvidan de jugar porque creen que ya alcanzaron la gloria y hasta ahí llegaron. Después se olvidan de lo principal, jugar al máximo nivel.

¿Por qué no hicimos nada en los mundiales?

El problema de Honduras es que te han metido en la cabeza que sos grande. Viejo, desde que estoy chiquito escuchaba a Nasralla decir que somos los mejores. Que somos potencia. No servimos papi.

El nivel de Honduras es muy por debajo. Vos no esperes en un país pobre y corrupto tener el mejor fútbol del área.

¿Clasificamos a Rusia con Pinto?

¡No, papi!

LAS CORTAS

Mel Zelaya: Mal presidente.

Juan Orlando: Igual, mal presidente.

Edgardo Melgar: Un buen jefe.

HCH: Mi casa.

Eduardo Maldonado: Gran ser humano.

Rafael Leonardo Callejas: Ex presidente de Honduras.

Salvador Nasralla: Buen jefe.

Ponce Morazán: Un ex amigo.

Equipo de fútbol: Ninguno.

Ariela: Una buena compañera.

Sarahí: Mi ex amiga.

Halcón: Buen amigo mío.

Wilmer Velásquez: El Matador.

Cristian Santamaría: Un buen volante de la Selección Nacional.

 

¿Queres cerrar con un mensaje final?

Agradecerte por la entrevista, viejo.

Segundo: Decirle a la gente que despertemos como país, ahora que ando en barrios y colonias, te das cuenta que estamos hechos paste, estamos jodidos. Siento que los que podemos hacer algo por el país también estamos dormidos, nos hemos acomodado a un sistema que nos ha llevado a un conformismo. Los políticos lograron el propósito: Tener pendejo a este país. Lo han logrado porque no tenemos reacción.

Aquí no se trata si es Nasralla, Mel, Juan Orlando, aquí es Honduras y como hondureños no nos está importando el país. Importa solucionar mi problema sin ver el problema de los demás.

Es tiempo de unirse como país y difícilmente vamos a salir adelante.

ALEX MARQUEZ_RADIOHOUSE (27) ALEX MARQUEZ_RADIOHOUSE (34) ALEX MARQUEZ_RADIOHOUSE (45)