Foto de Grupo OPSA
Pasan los días y poco a poco nos acercamos al 4 de agosto del presente año, fecha en la que nuestra Selección Nacional en su categoría Sub-23 enfrentará a su similar de Argelia, con lo cual firmaremos nuestro debut en la fase de grupos del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Las expectativas son altas, tenemos un buen grupo de jugadores, un gran técnico (Jorge Luis Pinto) y las ganas de hacer historia, así que nuestro objetivo solo debe ser uno; superar lo hecho en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde llegamos hasta los cuartos de final haciendo una participación histórica.
En aquella escruadra catracha teníamos futbolistas de alto nivel, y para entrar en calor hemos tomado la decisión de hablar con uno de esos protagonistas, un jugador que se ganó nuestro cariño con sus destacadas participaciones defendiendo los colores de la H, hablamos nada más y nada menos que del portero José Alberto Mendoza Posas.
Desde Venezuela el arquero catracho se tomó el tiempo de realizar una amena plática con nosotros, donde nos habla de su actualidad, su experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres y lo que espera de esta nueva Selección Nacional que nos representará en Río.
- ACTUALIDAD
En su momento se afirmó que serías compañero de “Rambo” en el Miami United FC de los Estados Unidos; ¿Qué pasó?
“Lo que pasa es que los socios de mi nuevo equipo son casimente los mismos del Miami United, y bueno, ellos decidieron mejor cederme a Estudiantes de Mérida, algo que me encanta, ya que estoy en la Primera División de Venezuela (…) Espero algún día jugar en Estados Unidos, pero mi prioridad siempre es estar en Primera”.
¿Cómo te han tratado en Venezuela?
“Gracias a Dios todos me han tratado bien, desde la directiva, cuerpo técnico y compañeros, igual la afición, espero responder ese cariño dentro de la cancha con lo que ellos quieren, todo para que el equipo esté en lo más alto y pelee por la Copa y la Liga”.
¿A qué aspira el Estudiantes de Mérida?
“A lo mas alto, es uno de los equipos históricos en el país y la gente te pide clasificar a una Copa Sudamericana o Copa Libertadores, estamos aspirando alto, tenemos un buen grupo y espero que Dios nos de la oportunidad para lograr los objetivos primero a nivel local”.
¿Cómo está la lucha por el puesto titular en la portería?
“Donde he ido me a tocado luchar fuerte por el puesto, pero es una lucha leal por el marco (…) El técnico es el que decide y estoy trabajando para ser titular, espero arrancar el torneo y con cada juego ir ganando la confianza del club”.
¿Se habla sobre el fútbol de Honduras en Venezuela?
“Sí, principalmente sobre la Selección, me han preguntado porque Jorge Luis Pinto es reconocido aquí, fue campeón con el Táchira (…) Me preguntaron por qué no estabábamos en la Copa América Centenario y es algo difícil de responder porque aquí piensan que Honduras es potencia en Concacaf”.
Hablando de la Selección; ¿Nunca has dejado de soñar en ella, cierto?
“Es un tema difícil, pero siempre lo he dicho, nunca dejaré de soñar, sin embargo veo difícil las cosas. Ahora mismo voy enfocarme en mi equipo y espero que mi trabajo hable por sí solo, así algún día podré ganarme una nueva oportunidad con la Selección”.
- SE VIENEN LOS JUEGOS OLÍMPICOS…
¿Cómo miras la actual Sub-23 dirigida por Jorge Luis Pinto?
“La miro bien, la verdad hay unos grandes jugadores, espero lo mejor porque sé que van a esforsarse primero por ellos mismos y sus familia, además de un país que los estará apoyando en todo momento”.
¿Crees que podamos avanzar en la fase de grupos y disputar los cuartos de final?
“Creo que sí, primero porque tenemos un buen técnico, sea como sea el profe Pinto a demostrado llevar a Selecciones a lo más alto, y segundo porque sé que los jugadores capases (…) yo si creo que la selección, sé que harán algo importante en los Juegos Olímpicos”.
¿Qué tan importantes son los tres refuerzos mayores de 23 años en una Selección Olímpica?
“Son vitales, por ejemplo nuestra participación en Londres 2012; el liderazgo de Maynor Figueroa igual deRoger Espinoza fue importante, siempre ayudaron al grupo, además de Jerry Bengtson que fue el de los goles (…) creo que los refuerzos deben de ser bien elegidos en puestos determinantes”.
- EXPERIENCIA EN LOS OLÍMPICOS…
Tu ya tuviste la oportunidad de disputar unos Juegos Olímpicos; ¿Qué se siente?
“La verdad fueron lindos momentos, creo que fue lo mejor que me ha pasado en la vida futbolista (…) Son torneos de otro nivel, se juega a adelantado en lo mental, físico y táctico”.
Tu Selección hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lamentablemente Brasil nos eliminó en los cuartos de final; ¿Qué recuerdas de ese partido?
“Recuerdo todo, fue algo espectacular, la clase de jugadores de Brasil, el estadio, todo (…) Pero sin duda alguna lo que nos marcó fue cuando todos los aficionados aplaudieron a Roger Espinoza y luego a todo el grupo, eso lo tengo en mi corazón, fue increíble”.
¿Algún mensaje para la afición catracha?
“Que apoyemos siempre a la Selección, es lo mejor que hay, así que siempre debemos brindar nuestro apoyo, nuestro fútbol tiene que crecer y eso es importante para ello”.
Sin duda alguna ver a José Mendoza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue algo que me ilusionó como aficionado, pesé que teníamos portero para rato, sin embargo nos sucedió lo que esperaba.
Localmente no hemos sabido valorar el talento de este portero en el marco, todo era cuestión de creer en el y darle continuidad, algo que no se hizo y por ello es un legionario más.
¿Creen que es fácil salir al exterior siendo portero?
Definitivamente no lo es, es por ello que destaco a este portero soñador quien estoy seguro en el futuro regresara a la Selección Nacional.
¡¡Éxitos Mendoza!!