Vuelven los Diablos Negros… ¡”Por los viejos tiempos”!

Una de las bandas de rock más emblemáticas en la historia de Honduras vuelve al ruedo con su nuevo disco: “Por los viejos tiempos”. Ellos mismos lo catalogan como un homenaje a todos los miembros que han formado parte de este grupo legendario.

Hablamos con Diablos Negros y esto nos contaron:

¿En qué año se fundó Diablos Negros?

Emilio: Entra como un dúo en 1982. Y la formación formal es cuando ingreso yo (Emilio Álvarez Quioto) en 1983.

En el 83 entra como banda formal, con dos guitarras, un bajista y un baterista.

¿Quiénes eran los fundadores?

Emilio: Edgardo Zúniga Jr, Ricardo Uclés,  Wilfredo Carías y Emilio Álvarez.

¿Cuántos integrantes han tenido hasta la fecha?

Respuesta en conjunto:

Edgardo Zuniga Jr, Ricardo Uclés, Wilfredo Carías, Emilio Álvarez, Ricardo Robles, Carlos Mendoza, Dago Lozano, Marvin Corea, Nilo Espinal, Carlos Cedeño.

10 integrantes en total.

¿Cómo ha sido esa transición de ir cambiando integrantes?

Emilio: La verdad que las transiciones han sido de alguna manera complicadas y traumáticas, pero hemos tenido la suerte de encontrar a los integrantes apropiados.

Primero se fue Wilfredo Carías, que era baterista e ingresó por él Carlos Mendoza.

Después se fue Ricardo Robles y llegó Marvin Corea.

Luego se fue Edgardo y llegó Dago Lozano.

Después Ricardo Uclés y quedó vacante la plaza.

Por último se fue Marvin y llegó Nilo. Y el último en irse fue Carlos Mendoza y se integra Carlos Cedeño.

DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (16)
Emilio Álvarez – Bajo

¿Qué bandas internacionales los influenciaron?

Emilio: En un principio lo que nosotros tocábamos era rock and roll, así que la influencia eran las ejecuciones de Enrique Guzmán.

Posterior a eso, una vez hecho el cambio a rock, la banda que más nos influenció es una banda hondureña que se llama Khaos. Ellos tocaban covers de diversas bandas.

A mí la bandas que más me influenciaron fueron Deff Lepard y Iron Maiden.

Dago: A mí me influenciaron Van Halen y Guns n Roses. Judas Priest.

¿Por qué seleccionan el nombre: Diablos Negros?

Emilio: Nace cuando se crea el dúo. Acordate que era una banda que tenía una edad promedio de 14 años. Eramos unos niños.

Edgardo y Ricardo eran muchachos muy inquietos. De hecho le decían Damián, por aquel man de La Profecía. De ahí surge básicamente el nombre. Por esa cuestión de la travesura y la idea de la vestimenta asociada al rock. Qué es el color negro.

Luego marqué 
en sus labios
un pacto que no olvida
al borde de un abismo
le pedí que fuera mía.
¡solo mía!
¡toda mía!” 

(Canción: Tierra Suelta)

¿En qué momento sintieron que ya eran exitosos?

Dago: Cuando ya había pisto en la casa. ¡Ja ja ja!

Emilio: Cuando ya pudimos cambiar instrumentos, comprarlos.

Dago: Cuando pudimos comprar nuestras propias cosas, nuestros carros. Vimos que el grupo había agarrado trascendencia, nos pedían por todos lados. En ese momento nos vimos y dijimos: ¡Lo estamos logrando!.

¿Cuántos discos han grabado?

Emilio: Este es el quinto disco.

Carlos Cedeño: El primer disco es “Tierra Suelta”. Luego “De mil maneras”, “Elementos”, “Revolución” y el quinto: “Por los viejos tiempos”.

¿Qué pasó con el cambio de Diablos Negros al nombre ADN?

Dago: Eso lo hicimos como por conveniencia en ese entonces. Resulta que empezamos a trabajar con SONY Music México y ellos no lo pidieron nunca.

Pero nosotros vimos la necesidad por el tiempo que estábamos pasando, las cosas que estaban ocurriendo y diversas cosas que habían pasado con bandas similares a nuestro estilo. Quisimos como suavizar el nombre y por eso lo pasamos a las iniciales: A.D.N. que es: Antes Diablos Negros.

Grabamos el disco y sentimos que la gente se negaba al ADN. Nosotros mismos dijimos ya con el disco Revolución, para qué nadar contra la corriente o peleando contra nuestro nombre y lo que representaba Diablos Negros para la gente y para este país. Por tanto abandonamos ADN y volvimos a Diablos Negros.

DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (25)
Dago Lozano – Guitarra

¿Por qué se va Marvin Corea?

Emilio: Ese es un tema un poco escabroso, hay cosas que nunca vamos a decir. En esencia, él no estaba comprometido con los lineamientos y ciertas normas que nosotros definimos. Él estaba más enfocado en sí mismo que el trabajo en equipo.

Se volvió imposible seguir trabajando con Marvin, ninguno de nosotros quería trabajar más con él.

El mismo Marvin lo admite en un artículo en cierta revista donde acepta que tuvo la culpa de su salida de Diablos Negros. Era una cuestión de eficiencia, de formalidad, de responsabilidad ante los demás.

¿Cómo seleccionan a Nilo?

Dago: Tuvo que ver mucho Carlos Mendoza, ex batero de la banda. Él escuchó a Nilo en un programa cristiano. Grabó una canción que se llamaba: “Salida” y la banda se llamaba: “Providence”.

Después nos enseñó el cassette en ese entonces, grabado de la radio papi. Todos quedamos sorprendidos.

Y justo llegó en la ruptura que nosotros habíamos tenido con Marvin. Hablamos con Nilo y él hizo todos los arreglos.

¿Qué pasó después?

Dago: Nilo estaba muy apegado y metido en la iglesia. Habló con su pastor, habló con la mamá.

Lo curioso es que la mamá pidió referencias de nosotros, casi que antecedentes penales. Pura quinceañera este jodido.

Nilo: ¡Los tuve un mes esperando!

Dago: Hasta que finalmente nos dio el sí. Grabamos un par de canciones y allá para acá ya conocen el resto.

En tus labios

Hay una frase que esconder

Palabras del corazón

Algo para poder creer

En tus noches hay luna lleva de vacío…

… Por los viejos tiempos 

Por todos esos momentos

Que ya no vendrán …

(Canción: Por los viejos tiempos)

¿Nilo. Qué dijeron tus papás durante ese tiempo que los tuviste esperando?

Fijate que tenía un tío. Que en paz descanse, mi tío Bonerge. Habló con mi mamá y le dijo: “El nombre Diablos Negros, es solo eso, un nombre. Ellos son hombres de familia y que no te van a inducir a tu hijo a las drogas y cosas así”:

Después de mi ingreso, puedo afirmar que vine a corromper a los Diablos Negros. ¡Ja ja ja!

Mi mamá aceptó, ahora ella ama mucho a mis compañeros. Es fan de la banda. Apoya todo lo que hacemos.

DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (18)
Nilo Espinal – Voz/Guitarra

¿Qué canciones no pueden tocar y por qué?

Dago: Bueno, te vamos a decir ya que hiciste la pregunta.

Hubo una ordenanza que nosotros no quisimos pelearla, de parte de la oficina de Propiedad Intelectual.

Cuando se inscribieron todas las canciones de la banda, Emilio con su tío (QEPD) pusieron en un documento autenticado por un abogado que era el tío de Emilio, se le puso letra y música y todos los demás arreglos.

Luego hicimos un pacto de caballeros que las canciones serían de todos, porque fuimos todos los que le “metimos el lomo” a esas rolas. Las grabamos entre todos, como banda.

Después que Marvin se va, él no respetó ese pacto de caballeros. Hubo muchas disputas, él se fue a los medios hacerse la víctima.

Se aprovechó de eso para echarnos a la gente encima. En ese acuerdo que se hizo en Propiedad Intelectual, quedó en que él no podía cantar “sus” canciones con nuestros arreglos y nosotros no podíamos cantar “sus” canciones.

¿Qué canciones son esas?

Dago: Las que Marvin había llevado. Y que se cometió un error inocente y confiando en el pacto de palabra que habíamos hecho.

Las canciones son: “Hojas Secas”, “Tierra Suelta”, varias canciones más que él aportó a la banda, pero todos le metimos, también lleva nuestra parte intelectual y nuestros derechos.

Pero ya las tocamos, no tenemos ese temor. Incluso él sabe y siente. De hecho se lo dijo a Emilio la última vez que hablamos con él. Que en efecto existía ese pacto de caballeros, pero como las cosas eran así y él se iba de la banda se llevaba “sus” canciones.

“Tú destruiste mi ilusión, 
Lastimaste el corazón 
Me negaste tu cariño 
Hoy solo quiero sepultar 
Tus recuerdos en el mar 
Y a una nueva vida 
Despertar…”

(Canción: Tiempo Eterno)

¿Cómo resolvieron el lío?

Dago: Fijate que hubo mucha gente que le endulzó el oído diciéndole que era el Non Plus Ultra de la banda. Que Diablos Negros existía gracias él y no es así.

Estas canciones las llevamos a la fama internacional con nuestro esfuerzo.

Emilio: Quiero agregar algo. Estas composiciones se le llaman: “Composiciones y creaciones colectivas”. Desde el momento que alguien lleva un tema a un grupo y permite que los demás hagan ajustes y arreglos. Nunca más es la misma canción. Es un punto muy claro dentro del tema de propiedad colectiva.

Además, los masters son propiedad de Diablos Negros. Propiedad de los productores. Toda la razón nos asiste y nos permite. Tenemos todo el derecho para luchar y tocar estas canciones.

Carlos Cedeño: Ya para finalizar el tema. Hay algo más importante que nosotros y es el público. Más que nos gusta tocar estas canciones, es la gente que pide que las toquemos. La gente tiene esa relación entre Diablos Negros con estas canciones con las que muchos se sienten identificados. Por respeto a la gente, merece que las toquemos.

DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (26)
Carlos Cedeño – Bateria/Percusión

¿Cómo nace el proyecto “Por los viejos tiempos”?

Nilo: Recuerdo que estábamos en Houston, hablando después de un concierto. Justamente hablábamos del problema ese de las canciones que no ejecutábamos.

Luego nos dijimos”Grabemos esas canciones”. Gracias a Dios ya tenemos nuestro propio estudio de grabación y nos damos el tiempo de hacerlo.

No teníamos nombre. Al inicio se iba a llamar: “Diablos Negros” Pero después gracias a tu Rey, aquí, le dije a Emilio y a los demás. ¿Por qué no le ponemos “Por los viejos tiempos”?

Es música de las raíces de Diablos Negros y la gente se lo ha tomado muy bien el álbum.

Importante: ¿Por qué decidieron regalarlo?

Dago: Un regalo para el público, hermano. Recordá que vivimos en un país con muchísimas necesidades y la música no es una de ellas. No es algo de primera necesidad.

Mucha gente lucha en teatro y en otras ramas del espectáculo y es muy difícil. Lo que nosotros queríamos es que todo mundo conociera este material.

Otra cosa importante es que ya no pagamos por hora de estudio alquilado. Así como que se nos iba alguna cosa en la guitarra en algún solo y gritaba por allá Emilio: “Así déjalo vo, nos van a cobrar otra hora”.

¿Quieren dejar un mensaje final?

Dago: ¡Que viva el rock n roll y las mujeres desnudas! ¡Y viva Diablos Negros!

Nilo: Gracias a vos, a la revista. Más que nada con todas las personas que siguen  apoyando al grupo y que nunca deja de creer en este cuarteto. Tratamos de hacer es seguir sumando a la música de este país.

Emilio: Agradecerles a ustedes por la oportunidad. El apoyo que están brindando ahorita. Decirle a la gente la importancia de hacer suyos los trabajos locales, eso es lo que los puede definir como hondureños.

Esto genera identidad, orgullo de ser lo que sos. Solicitarles a todos que compartan este disco con su familia, amigos, vecinos, hasta con la lora para que repita las canciones. ¡Ja ja ja ja!

Nilo: A los muchachos de los grupos de la iglesia, que vayan ensayando las rolas para que la canten.

Carlos Cedeño: Gracias a ustedes. Esta entrevista es una muestra más de que los medios de comunicación si están apoyando al arte hondureño. La gente sí quiere escuchar de nuevo esta música. Quiere ver más cosas de Honduras.

Coro: ¡Que viva el rock and roll y las mujeres desnudas!

 

…Anoche recordaba 
nuestro primer beso 
recordaba 
tus labios temblaban 
tus manos se aferraban 
a mi espalda y mas 
no quiero olvidar 
quisiera volver atrás… 

(Canción: Hojas Secas)

Me fue imposible no escuchar todas las canciones de Diablos Negros mientras transcribía esta entrevista. Una de las bandas que me han acompañado siempre. 

DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (1) DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (5) DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (7)

DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (10)

DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (13)
DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (23)

DIABLOS NEGROS_RADIOHOUSE (21)