Foto de Grupo OPSA
¡Salió el sol en Olanchito!
El Club Deportivo Social Sol es el vivo ejemplo de la perseverancia deportiva, ya que después de varios años de luchar en la Liga de Ascenso al fin cumplieron su más anhelado sueño, llegar a la Primera División del fútbol catracho.
Nada pasa por casualidad, este equipo en las últimas temporadas mostró avances interesantes en cuanto a su desempeño sobre el terreno de juego, algo que ilusionaba cada vez más a sus aficionados, quienes en muchas ocasiones se quedaron con un nudo en la garganta al quedarse en el camino.
Todo ese sufrimiento ha quedado en el olvido, el pasado domingo el conjunto “Comejamo” derrotó al Alianza Becerra de Olancho y con ello se clasificaron a la Liga Nacional, donde ocuparán el lugar dejado por el Victoria la campaña anterior.
Todo el éxito se debe al trabajo en equipo, desde el más alto dirigente hasta el más humilde de sus seguidores, todos formaron parte de algo que en su momento solo fue una ilusión, sin embargo hoy es una realidad; pero si nos tocara elegir al máximo responsable de esta hazaña tenemos que irnos al banquillo, donde el capitán de la embarcación fue Carlos Orlando Caballero, el técnico del equipo.
Una llamada a eso de las 5:00 de la tarde, el estratega hondureño contesta en su natal San Pedro Sula, donde pasa sus vacaciones después de celebrar el ascenso a la Primera División; una charla amena donde hablamos sobre lo que se viene en la Liga Nacional y sobre cómo vivió ese momento épico con el Social Sol.
- El Sueño…
Social Sol vs. Alianza Becerra (Finalísima de la Liga de Ascenso)
¿Sabiendo que en un partido se definía todo, cuáles eran sus impresiones antes del juego?
“Teníamos una ilusión, un sueño y luchamos por cumplirlo. Sabíamos que merecíamos lo mejor, de alguna manera nos ganamos ese derecho y todo lo hicimos realidad, para darle a nuestra región algo que este equipo venía buscando desde hace casi 40 años”.
Ustedes comienzan ganando el partido pero les empatan al minuto 73; ¿Qué pensó en ese momento?
“Ya había visualizado un partido así, sabemos la capacidad del técnico del Alianza Becerra (Roger Espinoza) y la capacidad de su equipo (…) iba a ser un partido parejo, difícil, donde nadie iba a dar su brazo a torcer, ambos íbamos a luchar hasta el último minuto (…) analizamos todo y analizamos las últimas instancias, por eso practicamos cambios tácticos en los posibles tiempos extras y los penales”.
¿Cómo vivió esa tanda de penales que le dio el ansiado ascenso a su equipo?
“Para resumirte todo te diré que hasta el lunes miré los penales de mi equipo, puse a mis asistentes a que vieran los lanzamientos y que me informaran.
El único penal que miré fue el del ‘Pilín’ Cárcamo, ya que si lo metía ascendíamos a la Liga Nacional, así que me dije que tenía que guardar ese momento en mi mente, pero lamentablemente erró”.
¿Y los penales del Alianza Becerra sí los miró?
“Sí, y por eso miré el que nos dio la gloria. Cuando Sambulá falló se me vino la imagen de mis padres, toda mi familia, la de los jugadores, de los directivos, toda la gente que nos acompañó en camiones, en carro particular, en fin, a toda esa gente le dedico ese gane, a los que no creyeron en este proyecto igual y decirle a la gente de Olanchito que gracias por todo.
Imagínese que todavía ayer que venía en mi carro pude ver que estaban reparando dos buses que se quedaron en la carretera de gente que iba para Olanchito, así que fue algo espectacular”.
VER: Goles de la Finalísima en la Liga de Ascenso
¿Cuál fue el éxito del Social Sol en la temporada?
“Tener un equipo estructurado en todo momento, le di seguimiento a mis jugadores, se fueron cuatro jugadores por diferentes motivos y en ese momento me reforcé con cinco futbolistas, siempre tuve a 19 futbolistas en el plantel, no tuve más como los demás equipos, quienes tenían incluso planteles con 32 o 30 hombres”.
- A vivir la Liga Nacional…
Cuando termina un sueño, aparece otro; ¿Cuál es su ilusión para la siguiente temporada en la Liga Nacional?
“Los sueños son muchos, me gustaría arrancar contra el campeón en Olanchito, me visualizo ese estadio hasta la bandera, por lo menos con ocho mil aficionados apoyándonos, pero también uno debe ser un poco tranquilo, porque yo ahorita terminé mi contrato y todavía no he arreglado nada con la directiva, así que estoy sin trabajo, no sé si me van a ratificar o no”.
Al final del partido ante el Alianza Becerra el presidente del Social Sol (Héctor Fúnez) mencionó que usted seguiría al mando del equipo; ¿No le han dicho nada al respecto?
“Escuché eso pero estuve dos días en Olanchito esperando y no sucedió nada, sin embargo ya trabajé consiguiendo mi cuerpo técnico, ya tengo mi preparador físico (Luis Ayala), mi asistente (Gustavo Gallegos) y estoy hablando con jugadores que yo dirigí en el Real España, Villanueva FC y en el mismos Social Sol, además jugadores que han sido dados bajas en la Liga Nacional”.
¿Cree que lo ratificarán para vivir el sueño que usted mismo consiguió?
“Ellos tienen que tomar la decisión y los comprendo, yo ya no tengo contrato y no sé si eso de ratificarme lo dijo en un momento de fiesta o lo hizo con responsabilidad, pero de momento no me han llamado”.
¿Qué le han mencionado sus jugadores con respecto a su posible continuidad?
“Desde el miércoles me han llamado, yo les dije que tuvieran paciencia, porque algunos no quieren regresar si yo no vuelvo, pero ellos tienen que saber que esto es una carrera profesional, que están jóvenes y deben aprovechar esta oportunidad”.
Supongamos que sigue en el equipo, que es lo más probable; ¿Qué opina de los “cuatro grandes” de la Liga Nacional?
“La primera fuerza sin duda el Olimpia, un equipo que lo manejan con un orden y una organización administrativa bárbara, un equipo fuerte con un presidente ganador. Después viene Motagua con los Atala que son grandes dirigentes, lo digo porque yo conocí al papá de Pedrito, don Pedro, con él negociábamos los premios en cinco minutos, pasan los años y nunca nos olvidamos de él.
Marathón tiene una nueva dirigencia que ha venido a sanear todos los problemas que tiene, felicito a su presidente (Orinson Amaya) porque quiere manejar al equipo como empresa, ya está saliendo de las deudas (…) También está mi equipo el Real España, que ha tenido un par de problemas porque no los han sabido manejar, los jugadores de casa tienen que ser respetados y no lo han hecho, pero ojala que cambien y que se den cuenta de que hay alguien que le está haciendo daño al equipo”.
¿Existe algún tipo de temor por enfrentar a estos “cuatro grandes” de la Liga Nacional?
“No, solo que hay que tener mayor precaución, son grandes equipos pero en el campo siempre serán once contra once, y aunque sus futbolistas ganen cien veces más que los míos yo voy a trabajar para tener un equipo combativo, que la gente se sienta digna de él”.
¿A qué viene el Social Sol a la Primera División; a luchar por no descender o a buscar el título?
“Primero es buscar la permanencia, es algo necesario, estamos como quien dice pagando piso, pero debemos tratar de hacer la mejor participación posible, ganar puntos y si se puede robarse un sexto lugar, pero somos la cenicienta.
Sin embargo tenemos los ejemplos del Honduras de El Progreso, el Juticalpa y la Real Sociedad, equipos que han subido y se han mantenido, pelando títulos (…) las distancias hay que irlas acortando como equipo pequeño”.
Todo parece indicar que Carlos Orlando Caballero seguirá siendo el técnico del Social Sol para la siguiente temporada, todo es cuestión de tiempo para que la noticia sea oficial.
En Olanchito están ansiosos porque comience la Liga Nacional, sin duda alguna cada partido será histórico y por ello buscarán vivirlo con pasión a como de lugar.
¡Felicidades aficionados comejamos!