Un miércoles cualquiera…
Diferentes personas a nivel nacional realizan sus labores del día a día sin interrupción alguna, esperando que llegue la noche para poder descansar y luego levantarse por la mañana para tener que hacer lo mismo, algo que de alguna manera suena tedioso pero que no lo es, ya que todos tenemos diferentes formas de vivir.
En fin, el hecho es que todo parece normal en el país, sin embargo hay un lugar donde las cosas no están marchando bien, me refiero exactamente al campus en Tegucigalpa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
¡Varios edificios han sido tomados por personas encapuchadas!
A mitad de semana los estacionamientos de Ciudad Universitaria están vacíos, en las aulas de clases se puede percibir un silencio ensordecedor y uno que otro estudiante anda caminando sin rumbo alguno, esperando una respuesta a una problemática que al parecer no tiene fin.
En términos generales podemos afirmar que son ocho días los que se acumulan sin que se reciban clases en la UNAH, algo que tiene preocupados a diferentes sectores de la sociedad. Ante tal situación el Consejo de la Universidad realizó el pasado domingo una reunión de emergencia para buscar una solución y así terminar con las protestas.
Las autoridades dieron a conocer que la aprobación de clases con el 70% entrará en vigencia hasta el 2018, así que a partir del lunes de esta semana las clases podrán ser aprobadas con el 65%, algo que superficialmente debería terminar con los problemas en Ciudad Universitaria, ya que todos piensan que los alumnos se quejan de ese famoso índice.
El lunes por la mañana sucedió algo que el Consejo de la UNAH no esperaba; nuevamente varios edificios amanecieron tomados por los mismos estudiantes, dejando bien en claro que el problema no es el 70%, sino las condiciones en las que se reciben clases y todos los aspectos que impiden a los alumnos recibir una educación de calidad.
¿Qué sucede?
En realidad ese es el problema, la mayoría de las personas en el país no sabe qué es lo que sucede. El problema solo lo entienden las autoridades y los estudiantes, además de las personas interesadas en informarse, después todo el país está vendado ante la realidad, lo cual de alguna manera influye para que no se encuentre una pronta solución.
—“¡Estudiantes vagos que no tienen que hacer!”.
—“Quejándose por el índice, mejor que se pongan a estudiar esos haraganes”.
—“¡El Partido Libre quiere desestabilizar la sociedad! Esos muchachos son mandados por ellos”.
—“¡Qué busquen qué hacer! Todos son unos delincuentes”.
Esos y muchos comentarios más suelen escucharse en cada rincón del país con respecto a esta problemática; hay quienes afirman que la mayoría de estos protestantes ni siquiera son estudiantes, que su objetivo simplemente es hacer relajo y listo, crear problemas para de alguna manera dejar mal parado al gobierno.
En fin, se habla de todo; el problema es que se habla de todo sin conocer el todo.
Mi nombre es Orlen Neptalí Valle Zúniga, estudiante de Periodismo de la UNAH, y bueno, he tenido la oportunidad de observar lo que ha sucedido durante estos días, con lo cual puedo afirmar que la mayoría de los encapuchados son vigentes estudiantes de la Universidad.
¿Por qué se tapan la cara?
Simple, si ven sus rostros las autoridades puede tomar represalias contra ellos, ya que están violando las leyes dentro del campus, algo que se ha convertido en una necesidad.
Imagínense a que punto hemos llegado; es como que un niño llore de rabia esperando recibir atención de sus padres, mejor no se puede explicar.
El verdadero problema es que existen diferentes puntos de vistas, así que en todo el país se crean diversas versiones sobre lo que sucede en la capital, lo cual crea trabas y trabas para llegar a una solución.
Es por ello que decidí escribir esta columna, ya que en Facebook me encontré una publicación que podemos clasificar como manotadas de ahogado de parte de los estudiantes, quienes no se ven apoyados por la sociedad:
SEÑOR, SEÑORA, SI USTED NO CONOCE NADA SOBRE LAS PROTESTAS EN LA UNAH, POR FAVOR, NO OPINE…
- Si usted no estudia y nunca ha estado en la UNAH, por favor no opine.
- Si usted se graduó hace más de 15 años de la UNAH, por favor no opine.
- Si usted no sabe lo que es recibir una clase parado, o sentado en el piso, porque no hay sillas, o porque en un aula para 30 personas hay 60, por favor no opine.
- Si usted nunca ha llegado a un laboratorio solo para que le digan que no puede realizar la práctica porque todos los instrumentos están dañados, por favor no opine.
- Si usted no ha ido a un laboratorio de computación donde solo hay 15 máquinas buenas para que trabaje una sección de 40 alumnos, por favor no opine.
- Si a usted no le han pedido que apruebe una clase con 70% cuando su profesor llega media hora tarde a “dar clases”, por favor no opine.
- Si usted nunca ha tenido que andar buscando un aula para recibir clases, porque asignaron dos materias en la misma aula, o porque las aulas están en mal estado, por favor no opine.
POR FAVOR, GUÁRDESE SUS COMENTARIOS SI USTED NO ESTÁ CONSCIENTE DE LO QUE NOSOTROS, LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VIVIMOS….
El problema no es que nos pidan un 70%, el problema es que piden eso, sin mejorar ni cambiar nada en favor de nosotros.
En definitiva, no puedes esperar que un cerdo engorde cuando no le das alimento de calidad.
Es cierto que todos tenemos la libertad de expresión, así que para no quedarnos al margen de la opinión pública lo mejor es informarse sobre lo que sucede en la UNAH, así se impartirán criterios que ayudan a solucionar la problemática.
Así que si usted no cumple con los requisitos anteriores POR FAVOR TRATE DE NO OPINAR, ya que los únicos que conocen su realidad son los estudiantes, y bueno, las siguiente imágenes no los dejarán mentir.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver…
Todas las imágenes utilizadas en esta nota fueron compartidas por la página de Facebook UNAH Estudiantes.