Arte hondureño con saborcito a coco

Hace unos días te presentamos a Vaya Pues HN y su propuesta de productos hondureños por internet. El día que realicé esa entrevista también conocía a doña Vianey Woods.

Una señora, como tu mamá o la mía, que decidió emprender camino en un nuevo negocio. Uno que le sentaba como hobbie, obtenía un ingreso y daba a conocer las bondades de nuestra cultura.

Doña Vianey, entusiasta microempresaria nos demuestra que a sus 51 años las mujeres pueden emprender un camino en este rubro y encontrar el éxito a nivel nacional e internacional.

Woods Handcrafts se dedica a la fabricación de aritos, collares, pulseras y hasta lámparas.

¡COMENCEMOS!

¿Cómo nace la inspiración para crear sus productos?

Siempre me ha gustado hacer bisutería y cuando cumplí 50 años quería algo más propio, más personal. Mi familia es de Cortés, llegué a celebrar con mis hermanos e hicimos unos cócteles con cocos.

Las conchitas quedaron en el carro y los utilicé para hacerme unos aretes. Los pinté como los aritos que ustedes ven normalmente sin diseños culturales. Así que mi hijo me dio la idea de pintarle paisajes o cosas representativas de Honduras en los aritos para que fueran diferentes a los demás.

¿Cómo comienza la fabricación?

La concha normal que vemos en los cocos; la pulimos. El trabajo comienza cuando nos tomamos el agua y nos comemos la “comida del coco” ja, ja, ja. Cuando está pulido, se comienzan a sacar las piezas con la máquina. Este es un trabajo familiar, donde mis hijos y esposo me ayudan. Tengo pintores hondureños que nos ayudan a pintar estas piezas.

Antes de la bisutería con coco; ¿A qué se dedicaba?

Tengo la línea de bisutería normal llamada “Vianeys Collection”. Anteriormente tuve una fábrica de ropa para bebé pero lamentablemente los costos de la materia prima se fueron para arriba y tuve que cerrar. Desde mi casa, cuidaba a mis hijos y me dedicaba a los negocios. Ahora que los 4 (hijos) ya están grandes, ellos me ayudan.

¿Podríamos que decir que es relajante tener un hobbie convertido en trabajo?

En lo personal, me ayuda mucho por la edad que tengo. Dice mi neurólogo que es el mejor trabajo que puedo tener. Me desestresa al momento de pintar, lo que tenemos de la colección de “Mi Tierra” yo lo pintó también.

 Woods Handcrafts es una de las empresas afiliadas a Vaya Pues HN; ¿Cómo coinciden?

Estos dos muchachos se me acercaron en un stand que tenía en Los Castaños. Ellos apenas iban comenzando en el proyecto. Me comentaron la idea y me pareció muy buena por lo que estaban haciendo y lo que representaba. Me convertí en la primera persona en apoyar a estos jóvenes. Les vi cara de buena gente ja, ja, ja.
¿En dónde ve el futuro de este proyecto?
Me gustaría enseñar el arte de la bisutería a las personas que quieran aprender. También me gustaría ir a comunidades garífunas a enseñarles a pintar en coco. Es un proyecto que deseo trabajar con la alcaldía de Puerto Cortés.
¿Dónde los buscamos para más información?
En Facebook como Woods Handcrafts.
VALLA PUES_RADIOHOUSE (18) (1)