Docente de la UNAH da clases al aire libre ante tomas de edificios

Domingo, 12 de junio del 2016…
El Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realiza una reunión de emergencia por la toma de edificios del campus durante la semana pasada, buscando una solución al problema.

Al finalizar dicha reunión se dio a conocer que la aprobación de clases con el 70% entrará en vigencia hasta el 2018, así que a partir del lunes (hoy) las clases podrán ser aprobadas con el 65%, algo que debería terminar con los problemas en Ciudad Universitaria.

Lunes, 13 de junio del 2016… 
Diferentes edificios de la UNAH amanecen tomados por los mismos estudiantes que tomaron las instalaciones la semana pasada, dejando bien en claro que el problema no es el 70%, sino las condiciones en las que se reciben clases y todos los aspectos que impiden a los alumnos recibir una educación de calidad.

Nuevamente un día sin clases, sin embargo hay un docente que tiene un compromiso con la sociedad, así que a pesar de no contar con un aula para impartir su cátedra decidió salir al aire libre, donde reunió a sus estudiantes para compartirles el pan del saber.

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“Aunque la Universidad está en ‘receso obligado’ (por las tomas de edificios) algunos colegas aprovecharon para brindar sus clases al aire libre. Los alumnos(as) participaron con gusto y libremente. Muchos se unieron después a la protesta.

Felicitaciones a mi buen amigo Gonzalo Sánchez Picado, abogado criminalista, quien dio una cátedra de conocimientos y compromiso a sus alumnos(as). Docentes así quieren quienes protestan. Con calidad y compromiso ¡Grande, Gonzalo!”, afirmó Miguel Cálix en su cuenta de Facebook, donde compartió lo sucedido en el campus de Tegucigalpa.

La situación llamó nuestra atención, así que nos pusimos en contacto con el abogado Picado, quien nos habló sobre lo sucedido.

¿Hasta este lunes decidió dar clases al aire libre o lo hace desde la semana pasada?
“No queremos perder el tiempo, sabemos que las tomas nos imposibilitan tener clases en las aulas, así que buscamos una solución (…) el sábado vinimos con mis alumnos y realizamos la clase con tranquilidad, fueron cuatro horas para recuperar el tiempo perdido durante la semana, algo accesible porque ellos están en último año (…) hasta hoy doy la clase en el exterior”. 

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¿Qué clase imparte y cómo han tomado esta decisión sus estudiantes?
“Imparto la clase de Criminalística y mis alumnos se han mostrado contentos, es mas, hay quienes se acercaron a nosotros a ver de qué hablábamos, diciéndonos que miraron interesante el material que tratamos”.

¿Esta opción que usted ha optado quiere decir que está en contra de las protestas estudiantiles?
“No estoy de acuerdo con las tomas de los edificios, sin embargo ellos pueden tener razón, hay muchas cosas que analizar (…) considero que lo más adecuado es el diálogo y este no se dará si existe un irrespeto por parte de los estudiantes, pero ellos pueden tener razón, es mas, a mí me ha tocado darles materiales a mis alumnos porque no cuentan con el dinero necesario, hay cosas que se necesitan cambiar”. 


De toda esta información me quedo con una frase, la cual sin duda alguna deja bien en claro las peticiones de los estudiantes:

  • “Docentes así quieren quienes protestan”.

Todo es cuestión de lógica, sé que el ejemplo no es el mejor pero es el más entendible: No puedes esperar que un cerdo engorde cuando no le das alimento de calidad.