Estas son las noticias que vale la pena compartir. La que es considerada por los medios internacionales la sucesora Berta Cáceres (QDDG), Ana Mirian Romero, recibió hoy en Dublín, Irlanda; el premio “Front Line Defenders”. Por su lucha en defensa al derecho de la tierra en su comunidad donde se opone a la expansión de la hidroeléctrica “Los Encinos”.
La activista lenca, Ana Mirian Romero, fue seleccionada entre otros cinco candidatos que estaban seleccionados para este galardón. El premio lo concede anualmente la ONG “Front Line Defenders” a los que corren peligro de muerte por defender los derechos de las comunidades.
“Cada uno de los finalistas a nuestro premio anual lucha por la justicia y los derechos humanos en su comunidad, y lo hace enfrentándose a serios riesgos”, destacó hoy Mary Lawlor, directora ejecutiva de la organización, durante una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Dublín.
Lawlor recordó que aquellos que “intentan poner fin a su poderosa labor” han sometido a Ana Mirian Romero y a sus hijos a “ataques armados, amenazas y actos de hostigamiento” en su municipio de Santa Elena, en el departamento de La Paz, al suroeste del país.
Según denuncias de la ONG, los hijos de Ana Mirian tuvieron que abandonar sus estudios por constantes amenazas y hostigamiento, no olvidemos que incendiaron la casa de la activista a inicios de este año cuando Ana Mirian regresaba de dar a luz a su hija.
Ana Mirian empezó a recibir amenazas y acoso después que presentó en 2010 un recurso ante la justicia de Honduras para que reconozcan los derechos de sus tierras ancestrales.
Romero colabora estrechamente con el Movimiento Independiente Lenca de La Paz (MILPAH) en su oposición a la instalación de la represa hidroeléctrica “Los Encinos” en territorios indígenas del pueblo Lenca cercano al río Chinacla, en la frontera de los departamentos de Intibucá y La Paz.
El MILPAH ha denunciado los asesinatos de seis de sus dirigentes cometidos en 2015 en esta zona, acciones por las que nadie ha sido aún condenado, según la organización.
No cabe duda que Ana Mirian Romero es una defensora de las causas justas y parte de las grandes mayorías.
Via: Buenas Noticias. Hn