El fotógrafo nos hizo posar juntas para una foto y por un segundo me sentí intimidada y cómo no, si a mi lado tenía la guapísima y sonriente Carmen Danzilo.
La cita fue en LA CUMBRE, uno de los restaurantes más exclusivos y elegantes de Tegus.
Con la capital de un lado y una botella de vino blanco de otro, platicamos un poco de todo. Al terminar la entrevista (y la botella) me di cuenta por qué esta joven diseñadora de 29 años día a día se catapulta como una de las grandes exponentes de la moda en Honduras.
Desde lejos se puede notar su confianza y tenacidad. Empezó a incursionar en la moda hace tan solo cinco años, cosa que cuesta creerse, ya que en sus trunk shows y desfiles de moda, sus diseños se venden en tan solo una hora.
Y es que además de ser ropa y accesorios accesibles, Carmen se ha puesto la labor de diseñar cosas que peleen contra el paso del tiempo.
Estas fueron algunas de las cosas de las que platicamos (tengo prohibido escribir las mas personales, pero si muchachos, esta soltera).
Aquí les va:
¿A qué atribuís tu éxito como diseñadora en Honduras y qué hace que Carmen Danzilo sea diferente a todos los demás?
Definitivamente el ser mujer y la edad que tengo tienen mucho que ver. Una mujer de mi edad sabe exactamente cómo y qué quiere lucir, tengo clientes desde los 12 años hasta los 86, pero siendo mujer entiendo las inquietudes que ellas tienen en cuanto al diseño de cierta prenda para cierto evento.
No hay muchas mujeres de mi edad en nuestro rubro, por lo que siempre es interesante ver cómo cada diseñador en las diferentes etapas de su vida interpreta los deseos de sus clientes. Creo ser la más novata, admiro a todos mis colegas y tengo mucho que aprender de cada uno de ellos.
Como mujer joven y guapa, ¿qué desafíos has encontrado en el camino?
Siento que por ser mujer y joven, me tengo que esforzar mucho más de lo que se debe esforzar un hombre, para que se me tome en serio como empresaria.
¿Cuál es tu cualidad favorita?
Mi optimismo, mi alegría, mi perseverancia. Buscarle lo mejor a todo lo que se me pone en el camino, gratitud y humildad ante lo bueno, y absorber la enseñanza de lo malo cuando viene.
¿Cómo es tu pareja ideal?
Lo físico viene y va, los trabajos y el dinero vienen y van, lo único que dura para siempre es la calidad humana. Hay montón de hombres impresionantes en el mundo, yo puedo decir con certeza que conozco muchos.
Al final yo voy a escoger al que considere el mejor de todos los hombres. Va ser el que si el día de mañana, si por desgracia, me atropella un bus y quedo paralítica, pueda contar con que va a andar empujando mi silla de ruedas por los próximos 40 años, porque a mí me han criado a ser ese tipo de mujer.
No podés salir de tu casa sin…
Mi cartera donde llevo mi celular, mis alfileres y mi metro, mi cuaderno de medidas, lipstick, lentes de sol, billetera.
¿Cuál es tu prenda favorita de tu closet?
Mi vestidito negro. Lo he tenido por 10 años y me siento comodísima tanto de día como de noche, en tacones o en flat. Es mi escudo de acero.
¿En qué estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy enfocada en 2 proyectos: mi marca custom made, vestidos de gala hechos a la medida. Y la marca de ready to wear- Larubeya- . Larubeya es una palabra garífuna que significa “a la orilla del mar”, todo es unitalla, actualmente estamos lanzando de 4 a 5 colecciones al año, y empezando a exportar a otros países este verano. Puedo decir con mucho orgullo que todo lo que yo hago es hecho 100% por manos Hondureñas.
¿Algún consejo para los diseñadores/diseñadoras jóvenes?
Hay mucha gente con talento en Honduras y como no es un mercado muy abierto en cuanto a la moda no se lanzan. No hay nada mas enriquecedor que poder levantarse cada día y hacer lo que te apasiona. Hay muchísimas ganas de salir adelante en nuestro país, podemos hacer cosas bellas, de la misma o mejor calidad que las cosas que compramos en el exterior, solo es de incentivar y creer en nuestra gente.
El último consejo que es muy importante, a todos los artistas de todo tipo de nuestra generación, la lealtad profesional nos llevará lejísimos, mucho más que cualquier oportunidad pasajera que se pueda presentar. Es importante serle fiel a quienes que nos han ayudado desde el comienzo, como ha sido para mí Revista Estilo, sin su apoyo y amor incondicional realmente dudo que estaríamos hablando hoy.
Finalmente, darle gracias a Dios todos los días al despertar y antes de dormir por haber nacido en Honduras y todas las bendiciones que diariamente nos da.
Le deseamos lo mejor a la modista de escudo negro. Tengo la suerte de decir que es mi amiga y que los días nunca son aburridos con ella.
Galería de Fotos
Gracias a Glam Studio y a Ena Amador de Style Factory por ¨guajiarnos¨ para las fotos.