El anuncio de que en Honduras podría caer nieve ha sido recibido con humor catracho. Nadie se imagina las montañas del Merendón de San Pedro Sula o el puente de Choluteca cubiertos de nieve, y los habitantes de esas ciudades temblando del frío y con gorros, botas y abrigos.
O la grama del estadio Micheletti de El Progreso, donde le truena el calor (no se dice “la calor”, hombe), más blanca que el pelo de algunos funcionarios públicos que ya sienten que la justicia les cae encima.
“En el mes de junio de este año en curso, se espera el frío más intenso de los últimos tiempos con altas probabilidades de nieve y temperaturas tan frías como la nevada que cubrió hace unos años el Cerro de El Pital, que colinda con Ocotepeque”, según la página oficial de cambioclimatico2016.org
La temperatura media del planeta bajará aún más, dando como resultado nevadas y granizo en la región nacional. La Oficina Meteorológica británica -Met Office- ha advertido que la combinación del cambio climático y del fenómeno cíclico en el Pacífico conocido como El Niño contribuirá a disparar los termómetros.
Los lectores de RadioHouse se manifestaron y esto fue lo que dijeron:
Roberto Martínez: “Están locos”.
Fernando Castellanos: “Más de algún inocente ya anda comprando zapatos para nieve”.
Nadia Cruz: “Es importante no desinformar a la población señores. Citar ese sitio web como “Oficial” dice mucho del nivel de investigación que realizan. No seamos sensacionalistas”.
“Casaca” y “Paja hombe” fueron las palabras más usadas para calificar la noticia.
¿Y vos qué decís? ¿Creés que va a caer nieve en Honduras?