Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 están a la vuelta de la esquina, exactamente faltan 59 días para que este importante evento deportivo de comienzo, así que vayamos preparándonos; es cierto que nos distraemos viendo las demás disciplinas pero lo único que nos importa es el torneo de fútbol, algo normal en un país como el nuestro, donde la pasión por el balompié es casi incomparable.
¿Acaso recordás lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Tenes que admitir que se te ponen los pelos de punta al pensar en aquella participación de nuestra Selección Olímpica. En la fase de grupos empatamos 2-2 ante Marruecos, luego sorpresivamente derrotamos 1-0 a España y cerramos la hazaña con un empate a cero goles ante Japón, resultados que nos dieron la clasificación a los cuartos de final del torneo.
Una etapa histórica para nosotros…
El simple hecho de estar ahí nos hacía sentir orgullosos, esto a pesar de que enfrentábamos a Brasil, una de las favoritas a quedarse con la medalla de oro.
¡Un aplauso para aquellos guerreros!
Sí, esos futbolistas que salieron al campo sin temor alguno, esos catrachos que demostraron que el fútbol es algo más que talento, algo más que magia y algo más que confianza; un aplauso para aquellos jugadores que tuvieron contra las cuerdas a Brasil, pero bueno, por cuestiones del mismo fútbol nos quedamos en el camino.
Perdimos con la cara al sol… Quedamos eliminados pero no nos importó, aquella Selección nos hizo sentir grandes, nos hizo vivir un momento único y eso es simplemente incomparable. Que de aquella batalla épica siempre se recuerde a Arnold Peralta, quien lamentablemente ya no está entre nosotros y que ese día se tatuó la bandera de la H en su corazón.
¿Acaso no les gustaría volver a tener una participación similar?
Ellos…
Los suplentes…
Los refuerzos…
El cuerpo técnico…
Y nosotros…
Todos tenemos cierto grado de responsabilidad; la nuestra es apoyar en las buenas y en las malas, posiblemente la más sencilla de todas, mientras ellos tienen que trabajar arduamente, sudar hasta más no poder con un solo objetivo en mente, poner en alto los colores de nuestra nación.
¡Estamos llenos de ilusión!
Si le han dado seguimiento a esta escuadra estarán de acuerdo conmigo cuando les digo que estamos soñando en vida, ya que contamos con un plantel de primera, un cuerpo técnico de lujo y unas ganas de triunfar tremendas.
Que los resultados en la gira por Asia no los desanimen, es cierto que no ganamos ni un tan solo partido pero mostramos corazón, el equipo sobre el verde césped se miró lleno de vida y si perdimos fue por errores puntuales, los cuales se deben trabajar en este tiempo que tenemos antes del 4 de agosto, cuando debutemos ante Argelia.
Luis “Buba” López, Harold Fonseca, Marcelo Pereira, Allans Vargas, Deybi Flores, Bryan Acosta, Kevin López, Alberth Elis, Anthony Lozano, Romell Quioto y muchos jugadores más, casi todos con experiencia en Primera División, y eso que aún faltan los dos refuerzos mayores de 23 años, ya que de los tres permitidos ya tenemos al “Romántico”.
- Juegos Olímpicos 2016
GRUPO D
-Honduras
-Argelia
-Portugal
-Argentina
La mayoría de nosotros pensamos que la historia nos espera; que Río 2016 será un sueño, pero ojo…
¿Será que nos estamos ilusionando de más con esta Selección Olímpica?
Solo les diré que este equipo es la base de la Selección Sub-20 que participó en el Mundial de la misma categoría que se desarrolló el año pasado en Nueva Zelanda, donde también asistimos con una GRAN ILUSIÓN.
Imagínense, aquel equipo compuesto por talentosos futbolistas como Kevin Álvarez, Jonathan Paz, Marcelo Pereira, Kevin López, Jhow Benavídez, Deybi Flores, Bryan Róchez y Alberth Elis, entre otros. A ese Mundial asistíamos con chapa de historia, pero lo que sucedió fue algo que nos dejó a todos helados.
- Grupo F (Mundial Sub-20, 2015)
1- Alemania (9 Pts)
2- Uzbekistán (3)
3- Honduras (3)
4- Fiji (3)
Comenzamos el camino a la gloria de buena manera, derrotamos 3-4 a Uzbekistán, algo que nos ponía a soñar a todos con la siguiente ronda, ya que para clasificar nos bastaba con derrotar a la “débil” Fiji, algo que la mayoría de nosotros dábamos por hecho.
¡Al pecho y sin cofal!
Esa modesta selección nos ganó, y bueno, no solo nos quitó tres puntos, sino que casi nos humilló dentro del terreno de juego, ya que nos derrotó con un marcador de 3-0. Posteriormente estábamos obligados a ganarle a Alemania y simplemente no se pudo, nos quedamos en el camino.
La mayoría de esos jugadores están hoy con la Selección Olímpica…
¿Será que volverán a desaprovechar una oportunidad de hacer historia?
En aquella ocasión muchos criticaban al técnico de nuestro equipo, Jorge Jiménez, alegando que no tenía la experiencia necesaria, caso contrario de la actualidad, donde contamos con Jorge Luis Pinto.
Entonces…
Pregunto nuevamente: ¿Será que nos estamos ilusionando de más con la Selección Olímpica?
La vida se trata de eso, de soñar, de ilusionarse, de vivir, de sentirse único en el universo. Creer que vamos a hacer historia no es nada malo, así que no importa si nos ilusionamos de más, lo que vale al final de todo es disfrutar de este hermoso deporte.
“Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él”.
Paulo Coelho