Hablar de situaciones económicas en Honduras es un tema un tanto delicado, ya que no importa donde miremos, casi siempre habrá un catracho sufriendo por los altos precios de la gasolina, de la energía eléctrica y de cualquier cosa necesaria para nuestro diario vivir, o sea que que tenemos regularmente la soga al cuello.
Aunque no lo crean la situación está igual en la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), esto exactamente después de los actos de corrupción ligados a la FIFA, donde dos de sus altos directivos (Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas) salieron manchados por todo el relajo, es por eso que están en Estados Unidos siendo juzgados por lo sus supuestas acciones irregulares.
La Fenafuth pasa por uno de sus peores momentos económicos de la historia, ya que la FIFA en su momento cortó el apoyo financiero, así que a los actuales directivos no les ha quedado de otra más que ingeniárselas para sacar a adelante todo los proyectos en cuanto a selecciones, principalmente la Sub-23, escuadra que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“La Selección Olímpica le cuesta a la Fenafuth casi 550 mil dólares, es una inversión grande para la federación, es un torneo que casi no tiene apoyo de la FIFA y el Comité Olímpico Hondureño nos ha ayudado en lo que puede por su bajo presupuesto”, afirmó a diferentes medios Jorge Salomón, presidente de la Comisión Normalizadora de la Federación.
¡550 mil dólares!
Hablamos nada más y nada menos que de alrededor de 10 millones de lempiras, simplemente un billetal enorme que se está invirtiendo en la H-23.
Salomón afirmó que la situación no es nada fácil pero que pese a las limitaciones siempre intentan sacar adelante todos los proyectos, es por ello que van paso a paso.
“El tema económico es lo que más preocupa en estos momentos en la federación, vamos al día a día, tapando un bache para salir del otro, poco a poco vamos solventado los problemas, lo importante es no detener el trabajo deportivo de la selección, la Sub-23 seguirá trabajando y la 20 ya comenzará a trabajar”, agregó.
Ahora, aquí viene la pregunta del millón…
¿Valdrá la pena tanto billete invertido?
Bueno, ciertamente es algo que conoceremos hasta que comience nuestra participación en los Juegos Olímpicos, así que tocar el tema sería algo incorrecto, sin embargo considero que si vale la pena, el simple hecho de estar ahí y hacer el esfuerzo vale mucho, al final eso da frutos, tarde o temprano.
Todos queremos repetir la participación que hicimos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin embargo no será nada fácil, avanzar a los cuartos de final sería toda una hazaña, y ojo, si lo hacemos que se agarren hasta los mismos brasileños, ya que vamos con sed de venganza.
En la fase de grupos enfrentaremos a Argelia, Portugal y Argentina. Dicha justa internacional comenzará el 4 de agosto del presente año.
LEER: La Selección Olímpica de Honduras cierra con derrota su gira en Corea del Sur