22 migrantes africanos que venían a Honduras quedan varados en Costa Rica

Un grupo de 22 migrantes africanos que pretendían llegar a Honduras se encuentran varados en Puerto Soley en Guanacaste, Costa Rica.

Según informa el diario La Nación de Costa Rica, los migrantes buscaban evadir los controles fronterizos marítimos de Costa Rica para poder llegar a San Juan del Sur en Nicaragua y posteriormente trasladarse en lanchas hasta tierras catrachas.

El vocero de los migrantes llamado Mama Dou, de 25 años, relató al diario costarricense  que los pescadores de Puerto Soley les pidieron 600 dólares de adelanto para llevarlos hasta Nicaragua, a la finca de un supuesto narcotraficante que les daría posada y luego les coordinaría el viaje hasta suelo hondureño, sin embargo los ticos no cumplieron con su parte del trato y han pedido a los migrantes que desalojen la playa.

“Ahora, nadie de la playa de Puerto Soley quiere que nos quedamos aquí, y ahora no tenemos dinero, no podemos comer ni podemos bañarnos, y ahora quieren que nos vayamos de aquí” comento Mama Dou a La Nación.

Llama la atención que Honduras se ha convertido en un destino apetecido por migrantes de africanos por la facilidad para conseguir de forma ilegal documentos que permitan la estadía y residencia en este país. Sin confirmación oficial, en los últimos días se ha visto en las noticias de como el Registro Nacional de la Personas ha sido intervenido en busca de pruebas de actos de corrupción ligados a la falsificación y venta de documentos a supuestos migrantes árabes y sirios.

Vía: La Nación Costa Rica

Fotografía: La Nación Costa Rica