- GEORGE FOREMAN: Año de 1974. George Foreman no solo gana las peleas, sino que destruye a sus rivales. Cuando Alí anuncia que peleará en Zaire contra el campeón invicto de pesos, la reacción del mundo es unánime: “Frazier lo matará”. Alí se acuesta contra las cuerdas y permite que Foreman le dé con todo hasta que se funde. En el octavo, Alí lo derrumba con una violenta y rápida combinación y gana el título de los pesos pesados por segunda ocasión.
2. JOE FRAZIER III: La primera (la llamada PELEA DEL SIGLO), la ganó Joe Frazier en 1971. En la segunda (1974), venció Alí. Y así llegaron a la III en Manila, Filipinas. Fueron catorce rounds, brutales, despiadados. Cuando iba a empezar el último episodio (en ese entonces peleaban a 15), detuvieron la pelea porque Frazier no podía ver. “Fue lo más cercano a la muerte”, diría después Alí, quien en lugar de festejar su victoria cayó sentado pesadamente sobre el ring.
3. SONY LISTON I: Con apenas 22 años, se enfrenta a Sony Liston, el campeón del mundo que paraliza de miedo a sus rivales. Las apuestas están en contra del joven Cassius Clay (aún no se había cambiado el nombre a Muhammad Ali). Clay bailotea y pega, pega y bailotea. Clay conquista el título de los pesados en el séptimo round. Ocurrió en 1974 en Miami. “Soy bello, he estremecido el mundo, soy bello, he estremecido al mundo”, repite Clay cuando celebra.
4. LEON SPINKS II: No fue en realidad una de sus mejores peleas, pero sí hizo historia pues se convirtió en el primer boxeador en la historia de los esos pesados en conquistar el título en tres ocasiones. Tiene 36 años con ocho meses y se impone por decisión en quince rounds y se cobra la revancha de quien lo había vencido siete meses atrás.
LISTON II. El derechazo fue conocido como el golpe fantasma. Clay noquea a Listo en la revancha con un golpe que, a estas alturas, ni siquiera la tecnología es capaz de asegurar si tuvo la potencia o no para noquear a Liston. Primer round. Año de 1965. La pelea sería inmortalizada por esta foto, una de las mejores de la historia.