El campeón de ajedrez que ve con el corazón

Dios tiene maneras maravillosas de manifestarse en nuestras vidas. A unos les quita un don pero les regala otro. Tal es el caso de Armando Sánchez, un deportista, un cantante que se ha aferrado a perseguir sus sueños a lo largo de los años. No vidente de nacimiento, ha comprendido a apreciar las cosas con sus otros sentidos.

De entrada les cuento que nunca pude jugar ajedrez. Soy más de los deportes con pelotas: fútbol, volleyball…

En fin, la admiración que siento por las personas que tienen la disciplina para jugar ajedrez es grandísima. Tenés que estar 100% concentrado en tu partida antes de que “te coman el mandado”.

Armando es medallista y seleccionado de la Federación de Ajedrez para el No Vidente. Recién regresó al país de Panamá de representar al país y nos trajo gratas noticias.

¡COMENCEMOS!

 

¿Dónde compitió hace poco?

En Panamá. Allá fueron los 5tos Juegos Deportivos Centroamericanos de Personas Ciegas y Baja Visión. Había 3 disciplinas; goal ball, ajedrez y atletismo. Viajamos 21 atletas. En atletismo no ganamos primeros lugares pero sí se obtuvieron 2 medallas de plata y una de bronce. En ajedrez obtuvimos el segundo lugar por equipos y también hubo premiación individual (por tablero). Premiaron del primer al cuarto tablero y obtuve el segundo lugar del cuarto tablero.

¿Contra qué países se enfrentó?

Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

¿Contra quién de ellos perdió?

Contra Costa Rica y no pude avanzar. Ese me dolió porque ya habíamos jugado un amistoso y era accesible, yo podía ganarle, pero en la apertura no tengo mucho estudio y logró sacarme ventaja y por más que peleé no pude vencerlo.

¿En qué se diferencia el tablero de ajedrez para el no vidente?

Las piezas no sólo se mueven sino que tienen pines para que se fijen en su lugar o en el lugar al que se dirigen. También, cada una de las piezas, ya sea de un color o de otro, tienen un relieve para distinguirlas de las contrarias.

También aquí si se fija una pieza, ya no se puede volver a mover.

¿Cuál es el principio fundamental para jugar ajedrez?

Lo primero es que le guste y ser capa de sentarse a analizar. Hay cosas que son básicas como el movimiento de las piezas, ganar el centro con lo peones, el desarrollo de las piezas y “enrrocarse” al rey o sea protegerlo. Un ajedrecista no puede descuidar estos aspectos aunque el otro sea malo.

¿Qué es el ajedrez para usted?

Es un deporte que refleja las personalidades. El que es agresivo, el que es prudente, etc. Todo por su forma de juego. Por ejemplo, si sus movimientos son agresivos y siempre van para el ataque se conoce el temperamento de la persona.

¿Qué otros deportes ha practicado?

Jugaba fútbol en las canchitas de Bigos en el Boulevard Morazán, Honduras Sport y en otros lugares. En ese tiempo jugaba en la media cancha. Con los años me fui haciendo haragán y me iba de delantero. Ja, ja, ja. A esperar que me pasaran las pelotas.

¿Su equipo favorito en Honduras?

Olimpia.

ARMANDO_RADIOHOUSE (22)

Poco a poco Armando sacó el tablero que la Escuela Pilar Salinas amablemente nos prestó para poder explicarnos en qué consistía el juego.. Minutos más tarde llegó nuestro compañero Frank Aguilera y demostró tener experiencia en esta disciplina.

¿Vos podés jugar, Frank?

De pequeño solía jugar, pero sí recuerdo los movimientos.

Armando le refrescó la mente a Frank y así comenzó la primera partida entre ellos. Fácilmente Armando lo derrotó pero ya en la segunda ocasión en la que se enfrentaron todo fue completamente diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=f4Y7Ady9fYM&feature=youtu.be

¿Cómo saben cómo va y dónde cada pieza?

Nosotros cantamos cada movida. Las numeramos y letreamos para así dar a conocer a donde van nuestras piezas.

¿Juegan con tiempo?

Sí, en los torneos oficiales así se hace.

¿Cuál podría ser su debilidad en este deporte?

Las aperturas, soy muy malo en los primeros movimientos. Son movimientos que hay que saber de memoria prácticamente. Si uno no las domina puede caer en trampas. Cuando me hacen algo que no espero, yo sigo con la idea del desarrollo de mis piezas y no en lo que me están haciendo.

Mientras jugaban con Frank, continuamos haciendo preguntas. Sin curiosidad, no seríamos periodistas ja, ja, ja.

¿Dónde trabaja Armando?

En la Dirección de Discapacidad, trabajo como técnico de apoyo. Tengo un programa adaptado para trabajar con audio.

¿Qué tal la experiencia en Panamá?

Para mi era una meta llegar. Yo comencé a entrenar  para poder tener un buen desempeño. Hubo un torneo nacional para escoger al equipo y pude clasificar como cuarto.

¿Qué le dijeron en el trabajo?

Bueno, esa era mi otra meta ja, ja, ja; ¡Que me dieran permiso! Gracias a Dios mi jefa la Ing. Evelyn Aguilar y la Vice Ministra de Desarrollo Social Olga Alvarado me apoyaron y fui bendecido al poder ir y aprovechar a traer medalla.

¿Cuándo es el siguiente torneo?

Hay un torneo de ajedrez en Nicaragua en agosto y el que le sigue es en Brasil un torneo Panamericano. Yo quisiera ir a ambos pero lo miro difícil por mi trabajo y el patrocinio. Es bien complicado conseguir patrocinadores que nos apoyen.

¿Alguna vez tuvo alguna experiencia desagradable?

Si, cuando estudié en el Instituto San Francisco. Cuando llegué al aula, las sillas estaban en un completo desorden. Alguien me sentó y yo creí que estaba en la posición correcta. Escuchaba a mi maestra a mis espaldas pero según yo, ella caminaba por el aula. Después me regañó porque yo le daba la espalda, pero yo no conocía el aula.

Todas esas cosas se pueden evitar con el cambio que se está haciendo. Todas aquellas escuelas que se llamaban “Escuelas Especiales o de Educación Especial” se quieren convertir en centros de apoyo.

¿Y su familia qué le dice cuando participa en torneos internacionales?

Estoy casado hace 18 años casi. Tengo 2 hijos, una de 16 años y el menor de 13 años. Ambos ven y mi esposa también, aunque ella ha tenido problemas visuales serios y tiene 2 trasplantes de córnea.

¿En su familia hay más casos como el suyo?

Sí, de 5 hermanos somos 3 ciegos.

¿A qué otra cosa se dedica?

Soy cantante. Me gusta cantar música religiosa o música romántica sana. Me gusta mucho Arjona, José Luis Perales, Roberto Carlos, entre otros.

El caso de Armando, es como el de muchos. Con la diferencia que él no se ha permitido bajar sus brazos y así ha luchado por la vida y triunfar. Cantante, jugador de ajedrez, actor de teatro, padre de familia. Todo un ejemplo de vida. ¡Felicidades, Armando!

collage