Cuando de coraje y valor se trata, hablamos de Doris Gutiérrez, una mujer que ha representado dignamente al pueblo hondureño dentro del Congreso Nacional de la República de Honduras. Muy amablemente nos atendió en los bajos del edificio de ese poder del Estado y esto fue lo que nos contó en esta entrevista:
¿Cómo se define Doris Gutiérrez?
Soy una persona solidaria, alegre, bailarina y muy comprometida con los intereses de las grandes mayorías.
Lleva 16 años como diputada. ¿Cómo los definiría?
He aprendido mucho a lo largo de 16 años. He tenido resultados, pero también frustraciones. He visto cómo aquí en el Congreso se aprueban leyes en contra del pueblo y cómo muchos compañeros, lamentablemente, venden su voto y traicionan a esos electores que los nombraron. Y donde también he cosechado buenas amistades. Ha habido de todo un poco.
¿Cuál es la ley que usted propuso que cree la va a salvar del olvido?
Bueno, creo que uno no propone leyes para que nos salven del olvido. Pero creo que la Ley de Educación No Formal fue una de las mejores iniciativas ya que actualmente está funcionando en la Comisión Nacional de Educación No Formal, tiene una asignación del presupuesto general de la República y además de eso, está contribuyendo con miles y miles de personas excluidas de la educación formal.
Como diputada actual. ¿Cree es necesario reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional?
Sin duda alguna. No necesitamos en realidad tantos diputados. Son 256, 128 propietarios y 128 suplentes. Algunos propietarios ni vienen a las sesiones, otros suplentes ni siquiera son integrados. Me parece que en un país como el nuestro, no necesita tantos diputados.
Doña Doris. ¿Por qué no hay medicinas en los hospitales?
No hay medicinas por los altos niveles de corrupción que existen en el país. Porque hay otras prioridades como comprar aviones o salir en viajes que no vemos los resultados.
Por andar promocionando mítines políticos que son los “Activate” y también porque la corrupción es un mal endémico que no ha podido controlarse todavía en Honduras.
¿Quién saqueó el Seguro Social?
Está clarísimo. Hay algunos que ya están en la cárcel, los autores intelectuales todavía no se han identificado y además de eso hay muchos que aún están prófugos de la justicia. Y hay un partido que ya aceptó que recibió algunos millones de empresas contratadas por el Seguro Social, algunas de maletín.
¿Cuánto gana un diputado?
Un diputado gana 55,000 Lempiras. Menos las deducciones. Y también tienen algunos gastos para transporte y para apoyos.
¿Tiene precio Doris Gutiérrez?
El precio nuestro es el precio de la dignidad, de la honradez y sobre todo de la transparencia para informarle a nuestro pueblo: Cómo y en qué hemos gastado los pocos fondos que nos ha tocado tanto como diputada, como regidora.
¿Tiene otra aspiración política aparte de ser diputada?
Fui cuatro veces diputada, tuve un periodo de regidora, mi aspiración en este momento es terminar mi periodo con buen suceso. Y al final, de acuerdo a las coyunturas políticas que se den, tomaré alguna decisión. Por el momento no estamos interesados en algún cargo de elección popular.
¿Me dice que al terminar su diputación, no vuelve a otro cargo de elección popular?
Lo que le estoy diciendo es que dependiendo de cómo se den las coyunturas. Y si por ejemplo mi partido me manda a cualquier tipo de cargo de elección popular, aunque a mí no me parezca, vamos aceptar porque soy disciplinada y porque el PINU ha sido un partido muy noble conmigo.
¿Es legal la reelección?
Absolutamente ilegal, inconstitucional, inmoral, sobre todo, contraria a lo que establece la Constitución de la República de Honduras.
¿Cuál sería su propuesta entonces?
Que se haga un plebiscito y que se le consulte a todo el pueblo o que se instale una Asamblea Nacional Constituyente con nuevos autores.
¿Sigue bailando Doña Doris?
¡Pero por supuesto! Bailar es un arte, bailar es soñar con los pies y no hay edad para bailar. Se baila desde el vientre de la madre y se baila hasta los últimos días de la vida porque no solo le ayuda en el aspecto físico, sino, también mental.
¿Cómo es su relación con su hermano, el maestro José de la Paz Herrera (Chelato)?
Muy buena. A pesar de que no nos criamos juntos, tenemos una gran identificación. Él es una persona muy solidaria, ha hecho mucho por este país, viene desde abajo. Prácticamente él se crió solo. Casi ni en su familia, más que de los abuelos Uclés. Somos hermanos de padres.
No solamente es un entrenador de balones, sino, también un entrenador de pensamientos e ideas.
¿Cuál es su punto de vista de la actual depuración policial?
Está en un proceso. No estoy tan convencida de lo que está ocurriendo. Creo que hay algunos que se están retirando con honores y que definitivamente no lo merecen y que de una u otra manera es muy difícil evitar que haya incidencia política en este tipo de actividades y que aun con la depuración lamentablemente la población no está confiando en la Policía.
Finalmente doña Doris, ¿el gobierno de Juan Orlando Hernández a la fecha?
No ha cumplido con su oferta de gobierno. Prometió empleo y es lo que menos hay. Lo invito a que haga una encuesta en el parque central, aquí cerca, cuántas personas andan buscando empleo, jóvenes y viejos.
En segundo lugar, el tema de la seguridad pues se lo puedo decir con certeza, hoy estamos peor que antes en el tema de seguridad, se lo digo pensando en mi colonia.
Prácticamente han cerrado como ocho o diez negocios, parece ser que están entregando notas en casas particulares. Nosotros tenemos Barrio Seguro, pero sabemos que no toda la población puede gozar de este proyecto, ni puede estar pagando una cantidad mensual. Entonces, el estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar la vida, la salud, la seguridad y la educación de las personas.