Fotos: SERGIO MONTERO
Y con este calorcito mi gente, ¿a quién no se le antoja una deliciosa paleta? Estoy segura que a todos se nos hizo agua la boca con solo imaginarnos una de nance, guanábana, limón, mora…
¡¡¡Ahhh, qué rico!!! Pues hoy les quiero hablar de unas paletas que muchos ya conocen, especialmente la people de la Universidad Nacional Autónoma.
Y los que no se han comido una paleta Pasita, pues tomen nota.
Es muy casual encontrarte por la U a alguien comiendo paleta, ya sea con todos tus amigos, porque se les antojó antes de entrar a clases, solo o con su novia o novio porque es para lo único que te ajusta para invitarla, pues andás chequesito los 12 lempiras.
En fin, todo el mundo compra paletas, pilones, vasitos o cremas.
Pero, ¿qué tienen paletas Pasitas que les encanta a todos los universitarios? Sencillo: es con el amor que las hacen, y el tiempo que le dedican a su elaboración.
Los ingredientes para hacer una paleta son leche, azúcar, la fruta, semillas, bueno, esto varia dependiendo del sabor claro, una buena pasada por el fuego y luego a refrigerarse, papa.
El secreto de estas paletas es la cantidad de azúcar, entre más dulce lleven, más suaves quedan.
Si hablamos de sabores hay de coco, ron con pasas, fresa, chocolate, cacahuate, fruta, papaya, galleta oreo, en fin hay variedad para elegir.
La fundadora de esto es doña Paz Argentina Ferrufino, quien nos atendió de una manera muy peculiar. Se podrán imaginar cómo estaría de ocupada si a diario hace más de 300 paletas.
Mientras movía la leche con azúcar para que no le quedaran grumos nos platicaba sobre este negocio. “Yo he sacado adelante a mis hijos a pura venta de paletas y también venta de comida”.
Así es, doña Paz vende comida también, pero esto se los comento en otra nota, así que estecen súper pendientes.
“Gracias a Dios nos ha ido muy bien y gracias a eso ya tengo dos sucursales, una está en Plaza Miraflores y la otra aquí en la UNAH y claro en mi casa”, dice.
Sin duda, ella hace la mamá de las paletas, por algo son las mejores de toda Ciudad Universitaria.
De repente corta toda conversación y me dice “ Mamita que hace ahí aguantando calor, échese una Paleta Pasita”.
Así que mi gente me despido de ustedes, porque me voy a comer la paleta antes de que se me derrita.