Para nadie es un secreto que los equipos de fútbol en España se han adueñado de Europa en los últimos años, han dado un duro golpe sobre la mesa y han demostrado que en la actualidad son los ‘mandamás’ del “Viejo Continente”, ya que jueguen donde jueguen siempre muestran superioridad, tanto en la esencia viva de este deporte como en el aspecto táctico.
Para afirmar lo dicho anteriormente no hay necesidad de hacer una gran investigación, simplemente es cuestión de revisar las últimas tres temporadas y listo, como resultado tenemos a España como el país más sobresaliente al otro lado del charco.
Temporada 2013-2014:
>UEFA Champions League = Real Madrid campeón.
>UEFA Europa League = Sevilla campeón.
Temporada 2014-2015:
>UEFA Champions League = Barcelona campeón.
>UEFA Europa League = Sevilla campeón.
Temporada 2015-2016:
>UEFA Champions League = Real Madrid o Atlético de Madrid.
>UEFA Europa League = Sevilla campeón.
¿Alguna duda?
¡Nah! Todo está más que claro, los resultados hablan por sí solos; los equipos en España andan dando cátedra en todo el continente europeo, algo que de alguna manera ha pasado desapercibido por que son pocos los que quieren aceptar esta realidad.
Les seré sincero…
El FC Barcelona y el Real Madrid se han convertido en equipos inalcanzables a nivel mundial, la lucha entre ambos por la Copa del Rey, la Liga en España y la UEFA Champions League los ha obligado a mejorar cada vez más y más, convirtiéndose en versiones históricas de sus clubes, es mas, muchos hablan de que en el Siglo XXI hemos visto al mejor equipo culé de todos los tiempos, algo incomparable.
Esta competitividad entre Azulgranas y Merengues ha ejercido presión en los demás clubes españoles, esos que temporada a temporada tienen que verse las caras ante estos magnates equipos de fútbol, así que si desean competir no les queda de otra más que mejorar, algo que se ha salido de control.
Los clubes españoles como el Atlético de Madrid, el Sevilla, Valencia o Villarreal han trabajado fuertemente para alcanzar al Barcelona y el Real Madrid, pero hasta el momento solo los “Colchoneros” han logrado conseguir esa meta, sin embargo los demás se han esforzado sin medida, tanto así que de la noche a la mañana se convirtieron en clubes capaces de competir a nivel europeo.
Los datos son tan impresionantes que si contamos las últimas 51 eliminatorias directas donde un equipo español se enfrentó a un club de otra liga, la balanza se muestra totalmente inclinada a su favor, ya que aunque parezca imposible han logrado superar a sus rivales en 47 ocasiones, quedando hule solo en 4 momentos.
En fin, todos esos datos de los últimos años solo son parte de… Lo cierto es que si hablamos de historia España se lleva el primer lugar en cuanto a resultados europeos, mostrando que su fútbol de alguna manera marca una tendencia a nivel mundial.
Siglo XXI
En total se han disputado 49 finales a nivel europeo, repartidas entre la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, además de la Supercopa de Europa.
Hablamos de:
16 finales de Champions
17 finales de Europa League
16 finales de Supercopa de Europa
De los 49 campeones podemos destacar que 24 de ellos son españoles, o sea que se quedan con casi la mitad de la gloria, algo simplemente impresionante.
Por si fuera poco aún están pendientes dos finales donde fijo tendremos a dos ganadores españoles; por una parte este sábado se jugará la gran final de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, posteriormente el campeón jugará al inicio de la siguiente temporada la Supercopa de Europa, donde enfrentará al Sevilla.
Poderío español:
- Champions League
Son 16 finales, de las cuales 7 se han quedado con la bandera de la “Madre Patria”. El Barcelona ganó cuatro (2006, 2009, 2011 y 2015) el Real Madrid en tres (2000, 2002 y 2014).
- Europa League
En este torneo los españoles han sido mas eficaces; Sevilla ganó 5 (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016), doblete para el Atlético (2010 y 2012) y un título (2004) para el Valencia.
- SuperCopa de Europa
la hegemonía sigue también en esta supercopa donde de 16 finales disputadas 9 se han quedado con algún conjunto español; el Barcelona ganó en 3 ocasiones (2009, 2011, 2015), el Real Madrid en dos(2002 y 2014), al igual que el Atlético de Madrid (2010 y 2012), además del Valencia una vez (2004), al igual que el Sevilla (2006).
¿Cuántos años se mantendrá el poderío español en el “viejo continente” ?
es algo que solo el tiempo nos dirá, lo mas recomendable es no quebrarnos la cabeza ello y disfrutar con lo que están haciendo dentro del terreno de juego.