Fotos: MARBIN HERNÁNDEZ/artista de Narajito, Santa Bárbara
El artista Marbin Hernández, un joven que promociona en sus redes sociales las bellezas de Naranjito, Santa Bárbara, nos envía estas fotos de la iglesia católica localizada en Santiago de Posta.
HONDURAS IS GREAT publicó ayer un reportaje y un video en los que contaba los detalles que hacen que esta iglesia sea única en el país.
Existen iglesias en el occidente de Honduras como la de Quezailica, Copán, la que fue edificada sobre los restos de un templo Maya, esta práctica era para asociar la veneración indígena imperante con un nuevo edificio y un nuevo dios -detalla HONDURAS IS GREAT.
Sin embargo -agrega-, la iglesia de Santiago de Posta fue algo completamente diferente ya que los españoles destruyeron por completo edificios mayas posiblemente construidos en el año 900 dC y reutilizaron las piedras para edificar el templo cristiano, piezas de piedra hermosamente talladas y que cubrieron con una capa de estuco para ocultarlas, un propósito que el tiempo y la propia naturaleza evitaron se lograra con éxito.
Marbin explica que “Estas imágenes son de la iglesia Católica de la aldea de Santiago de Posta, una joya colonial que pocos tenemos la oportunidad de conocer a fondo, esta edificación data del año 1602-1615 que fue cuando se terminó de construir”.
Es aspecto más relevante de este templo es que está construida con restos de ruinas que datan del 900 después de Cristo y que están ubicadas a menos de un kilómetro de donde está la iglesia en la aldea de El Nisperal -cuenta.
BELLEZAS
Marbin explica que las ruinas están por toda la zona iniciando en la quebrada de El Plan Xpariguat y siguen por la quebrada de Petoa hasta los cerros Picachos por la orilla del rio Jicatuyo.,
En la aldea de El Nisperal se encuentra la plaza más grande llamada “PENKALIGUA”, lastimosamente estas ruinas fueron destruidas por los españoles para construir la iglesia y la colonia (Santiago de Posta), pero no por eso perdieron su belleza y su valor, aun podemos observas 12 montículos, que como muchos vestigios mayas están cubiertos por maleza -dice Marbin.
Y finaliza diciendo que “Les invito a disfrutar de una caminata por la orilla de del río y visitar estos lugares y disfrutas sus aguas. Naranjito es una tierra encantada, donde Dios nos permitió Nacer, debemos cuidarla y preservar sus riquezas todos los días”.