En Iraq se toman los estudios bien en serio, al punto que todo el país suspende el Internet mientras los estudiantes de secundaria están en exámenes, esto se debe a que no quieren que hagan trampa cuando estén presentando las pruebas.
De acuerdo con DYN Research, una compañía que se especializa en monitorear el Internet en todo el planeta. Iraq bloqueó por 3 horas el acceso a la red. Los días viernes, sábado y domingo de 5:00 am a 8:00 am. Coincide con un patrón de años anteriores, las fechas son las que los estudiantes de sexto grado y último año de secundaria presentan sus exámenes.
Según informa el periodista de la BBC en Bagdad, Ahmed Maher: “Es cierto, bajar el Internet en todo el país ha venido sucediendo desde hacer tres o cuatro años. Esto se debe a que años anteriores los estudiantes tomaban fotos de los exámenes y los enviaban a sus amigos vía email o WhatsApp para que le ayudaran a responderlo. Tampoco dejan usar las computadoras y sus móviles durante los exámenes”.
La medida tan drástica es bien vista por las familias conservadoras, pero, se enfrentan a los grupos defensores de los derechos humanos que alegan que el Internet es un derecho universal. Además sostienen que el gobierno iraquí podría tomar otras medidas para administrar exámenes y así no violentar el derecho a los habitantes de Iraq.
“Creemos que la decisión de apagar Internet, sea por razones de seguridad o por exámenes, impacta negativamente los derechos humanos en la región”.
BBC Mundo se comunicó con un portavoz del ministerio de educación de Iraq, que sólo confirmó que sí se había tomado la medida, pero declinó comentar las razones.
¿Qué pasaría con esta medida por aquí?