Vargas logrará su tercer campeonato…

Ha llegado el día de conocer al nuevo campeón de nuestra Liga Nacional. Hay mucho optimismo en los melenudos pero considero que la moneda aún está en el aire. Aquí les dejo todo lo que tienen que saber con respecto a este duelo. Claro, bajo mi perspectiva.

La cita es a las 4 de la tarde en el Estadio Nacional cuando se juegue la vuelta de la Gran Final del Torneo Clausura entre Olimpia y Real Sociedad.

El partido de ida se jugó en el Francisco Martínez con el resultado de 2-1 a favor de Olimpia. Tenían 8 meses sin perder en su estadio, 18 jornadas, un torneo completo.

En esta ocasión todo se define en los 90 minutos que se disputarán en Tegucigalpa. La responsabilidad para los albos es sacar el triunfo, porque aún nada está escrito. La experiencia y el colmillo que tienen los aceiteros a estas alturas de su vida en primera división es ambiciosa y sobre todo llena de optimismo.

Los de Tocoa llegan con la ilusión de remontar el resultado que trastocó las aspiraciones del profe Mauro. Hay una estadística bien marcada en la historia de nuestra liga: “Ningún equipo Hondureño se ha convertido en campeón de nuestra Liga Nacional tras haber perdido el partido de ida.”

¡OUCH!

Estamos hablando de 51 años de fundación del torneo de Primera División. Mejor hablemos de los puntos claves para este partido.

Jerry Palacios, Hilder Colón, Elkin González y Donaldo Morales son jugadores que se han coronado campeones con otros equipos en nuestra Liga Nacional. A esto me refiero con experiencia, son “viejos zorros” y pueden tener la llave en sus manos para vencer a los blancos.

¿A qué me refiero con esto? Detalles dentro de la cancha que sólo los jugadores manejan. En otras palabras mañas. Seamos sinceros, no todo gira alrededor del mero fútbol y muchas veces lo que hacemos extra deportivo también juega. Y no nos hagamos los ofendidos con ello, simplemente es lo que nosotros no vemos o escuchamos desde la gradería.

El central para este partido será Melvin Matamoros, árbitro hondureño que entre el 2012 a la fecha ha participado al menos en una de las dos finales de cada torneo.

El buen rendimiento de Melvin lo tiene aquí, no sólo por lo hecho en la vuelta de la semifinal. Lo he visto en Juticalpa, donde cubro los partido del equipo local en Liga y los errores son muy pocos y contados. Importante saber que también estará acompañado por árbitros de la talla de Óscar Velásquez, Jack Rodríguez (el más polémico de todos) y en la mesa estará Said Martínez.

Si hablamos de materia de seguridad, el Nacional tendrá cuatro anillos; 2 dentro y 2 fuera del estadio con 500 efectivos policiales distribuidos en ellos. Desde las 10 a.m. comenzarán a cerrar las calles cercanas al Coliseo Futbolero Capitalino.

¡Desde el viernes están estas disposiciones, así que no vayan a decir que no se les avisó con tiempo!

Si regresamos a lo futbolístico ambos equipos son viejos conocidos. En el Clausura 2013 se vieron las caras en estas mismas instancias. Real Sociedad ganó 1-0 en Tocoa pero Olimpia cerró con broche de oro el tetracampeonato con goles de Roger Rojas y Beckeles. La diferencia en este partido es que Diego Reyes ya no está con los aceiteros. Tampoco Beckeles ja, ja, pero no es un jugador reincidente en la materia de goles.

Hoy por hoy Olimpia ha hecho que la afición regrese al Nacional con la alegría a la que nos acostumbraron a finales de los 90’s e inicios del 2000 cuando los vimos en un Mundial de Clubes. Con la presencia de Carlo Costly y la juventud y dinamismo de Albert Elis. Olimpia ha vuelto a los partidos vistosos. A un fútbol donde “mitad + 1” llega a celebrar cada gol y cada salto en la tabla.

Hoy, el club de 104 años acaricia la 30 y se medirá ante una Real Sociedad valiente, corajuda y con buen ritmo de juego. Si comparan las plantillas de ambos equipos, son abismales las diferencias económicas pero ambos equipos nos han regalado un agradable torneo.

Ambos tienen sintonía en la media, son congruentes a la hora de atacar. La verdad, hoy no espero un partido flojo, espero un duelo en las laterales y buena marca por parte de los centrales de ambos equipos. Hay mucha disputa en el mediocampo, entre el juego de Alex López y lo que nos ha regalado Christian Altamirano este torneo.

Uff.. ¿Por dónde empiezo?

Ponete la blanca y si sos aficionado de la Real ponete la roja, pero anda al estadio, disfruta el partido y no hagas relajo. Lo importante del fútbol es apreciar lo hermoso que es celebrando o sufriendo.

Para mí, Vargas logra su tercer campeonato. ¿Y para vos?