Esta es una de las entrevistas donde más veces he tenido que parar la grabación para reírme. Los Bohemios son talentosos, pero además de esos, no se puede hablar en serio con ellos, siempre están buscándole el lado gracioso a todo. Mira lo que nos cuenta Nono y Jam V en esta entrevista:
¿Qué los motivó a cantar? ¿Cómo se juntaron ustedes?
Nono: El amor, el desamor. El guaro. Nos gustaba echarnos las cervezas a los dos.
Pero la verdad es que Los Bohemios nacen porque teníamos un objeto de deseo en común. Una fémina. Ella nos tiraba corriente a ambos.
Inició una enemistad, pero cuando ya estábamos en el peor de los conflictos, ya por irnos a los tiros, a matarnos. ¡Ja ja ja! La chava empezó andar con otroooo y era amigo de nosotros dos también.
Jam V: Los tres andábamos pedaleando la misma bicicleta.
Entonces ahí concluimos que era ella la que no sirve.
Luego mi papá ponía música en español de antes. Trilogía, José Feliciano, Roberto Carlos. Entonces, Nono escuchaba esas mismas rolas.
¿Por qué cambian su nombre a Bohemios y eliminan “Del Reguetón”?
Jam V: Nos limitaba. Un amigo nos aconsejó que cuando la gente buscara el disco, lo iba hacer por ritmo y género, en ese entonces estaba muy de moda el reguetón.
El disco era de reguetón, entonces, si alguien buscaba el disco, le iba a ser más fácil encontrarlo.
Nono: Ya después cuando sacamos: “No me jodás la vida” nos presentaban como Los Bohemios del Reguetón. Y empezábamos a tocar otra cosa. Nos limitaba y por eso cambiamos el nombre.
¿Cuántos discos han publicado?
Jam V: Viene nuestro cuarto disco que se llama: “¡Qué rico!” y lo vamos a presentar a principios de junio.
Nono: Como Bohemios del Reguetón hicimos un disco. Como Bohemios son tres discos: “Hotel Bohemia”, “Tiempo de dar amor” y el que viene “¡Qué rico!”.
¿Qué músicos los acompañan?
Nono: “¡Que rico!” fue una colaboración de Jonathan Alarcón en la batería, guitarra estuvieron Rony Ponce, Ramses Barrientos, Nilo Espinal, Tony Espinal y Leo Rubio.
En el bajo estuvo Nilo en todo el disco. Y en una canción estuvo Cristofer Sambulá.
Luego en los instrumentos de viento: Jerónimo Espinal, Joche Godoy y Johnny Avilés.
Piano estuvo Sergio Aguirre.
Jam V: Han pasado muchos músicos por Los Bohemios pero con estos ya llevamos dos o tres años y nos sentimos bastante cómodos con ellos.
¿Cuál es su nombre de pila?
Nono: Mi nombre es Marco Antonio de Jesús Orellana Alemán.
¡Yo tengo tres nombres también Nono!
Jam V: Jorge Armando Martínez Valeriano.
¡Mira qué bien! Tu nombre artístico son tus iniciales. ¿En cuántos países han cantado?
Nono: En Nicaragua, El Salvador y Ecuador.
Supe que en Ecuador es donde más los contratan. ¿Saben a qué se debe ese rollo?
Nono: Mirá, hermano, con Jam V sospechamos que en la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, el 60% de la población estudiantil es de Ecuador. Y el 40% restante, de todo el resto de países del mundo. Cuando empezamos a sonar aquí, creemos que a través del Zamorano, alguno de esos estudiantes se llevó los discos y por eso se da nuestra contratación.
Jam V: Los que nos hace falta es inversión, presencia en Ecuador. Nos sorprendimos porque hay canciones que han pegado más allá que aquí en el país.
Aquí había canciones que jamás han sonado en radio y allá en Ecuador ya se las sabían.
¿Cuántas veces han tocado allá? ¿Para cuántas personas son sus conciertos en Ecuador?
Jam V: Hemos ido como cinco veces. Hemos hecho incluso una gira completa en Ecuador.
Nono: El concierto más grande fue para más de 5 mil personas. Fue afuera de un ruedo de toros. En el Festival de las Flores, es como una fiesta parecida a Agafam, pero en toda la ciudad. Es el cumpleaños de Quito.
Pero eso era un festival, la gente no llegó solo por nosotros. Cuando tocamos en otros lugares, siempre llegan un poco más de mil personas.
¿Cómo se llama la movie en la que actúan?
Nono: Se llama: “La Limpia, La Chancha y la Santa María”.
¿Cuándo la estrenan?
Nono: Se espera que en octubre. Esa es la fecha prevista. Pero, todos los proyectos artísticos en Honduras tienes que dar un margen de error de entre 2 meses y 3 años. ¡Ja ja ja! Y no es por informalidad del artista, es bien difícil.
¿Quién produce la película?
Nono: Zinik Arts.
¿Ya les pagaron?
Nono: ¡Ja ja ja! Mirá, yo tuve un viaje a los Estados Unidos, me adelantaron 2 mil lempiras para que me comprara una crema que ocupábamos para taparme el tatuaje.
Jam V: No nos han pagado todavía, pero ya hay una negociación en curso.
¿Sienten que “La Limpia, La Chancha y la Santa María” es una película de calidad? (Voy hacer un paréntesis aquí, sonará feo, pero considero que hay películas hondureñas que nunca tuvieron que haber llegado al cine. No es porque no apoye lo nuestro, sino, porque deben hacerse cosas que valgan la pena.)
Nono: La verdad Herman, no dejas de tener razón, esas malas producciones más bien le echan tierra al movimiento del cine en Honduras.
Esta película siento que dará de qué hablar, porque es un poco irreverente en el sentido del humor. Más para adultos. No de la forma pícara, sino que tratamos temas que un niño no podría entender.
¿En general, para ustedes es bueno el cine catracho?
Nono: ¡Puuuu… Herman! ¡Qué horrible este man, eso no se pregunta!… ¡Ja ja ja!
Pienso que si lo promediamos, estamos por debajo del nivel. Hay que rescatar a unos nombres que sí lo están haciendo con una intención buena y que rescatable y sobresaliente su trabajo. Pero en promedio estamos abajo.
¿Nono, cómo te va como locutor?
Las despertadas temprano son un desastre para mí. Soportar a esas dos bestias.
La experiencia es súper bonita, porque te dan la oportunidad de estar dos horas al aire. El formato es completamente distinto a la tele. Somos lo que somos, a veces contamos cosas que no deberíamos.
No siento que sea un trabajo, son dos horas en las que se pasa bien, aprendés, te reís.
Nono. ¡Contame la vez que más te has reído de Jam V!
Una vez fuimos a celebrar el día del barrendero en el plantel de la alcaldía municipal en la Colonia 21 de octubre, acabábamos de sacar “Estás de Miedo”. De repente apareció una señora que andaba detrás de Jam V, pegándole con un palo. Empleitada con Jam V. Y la doñita buscándolo. En pleno concierto y la señora dándole con el palo a Jam V. ¡Ja ja ja!
Jam V. ¿Cuándo te reíste mucho de Nono?
Nono tuvo una obra de teatro que se llamaba: “Amor, Sexo e Impuesto Sobre la Renta” entonces teníamos dos conciertos, pero, ese día coincidía con la obra. Nono actuaba vestido de mujer y teníamos que ir a Choluteca a tocar. Lo saqué del teatro vestido de mujer, se iba cambiando en el carro, pero cuando nos subimos al escenario no nos habíamos fijado en el maquillaje de Nono, andaba vestido normal, pero con sombras azules en los ojos y pintada la cara. ¡Ja ja ja!
¿Les interesa la política?
Nono: Para los Bohemios no es un tema para hacer canciones. Creo que no es un plato donde queremos meter la cuchara. Tengo mi opinión, pero no necesariamente debo hacerla canción para que sea la opinión de todo un pueblo. Nuestra música lleva el objeto de entretener y comunicar, no dividir.
La gente está confundida, le pide a la política cosas que no son posibles, no las dará nunca, la honestidad, por ejemplo.
Es un poco hipócrita reclamar, si son cosas que se hacen en toda la sociedad. Por ejemplo, no me siento orgulloso, pero he pagado para que me reconecten la luz a esos brothers que están con tenazas frente a la ENEE, o he dado mordidas a agentes de Tránsito. Eso ya me quita el derecho, por moral.
¿Son indignados?
Jam V: Nosotros fuimos a caminar con la antorcha. No nos aprovechamos del momento para hacer canciones. Tampoco nos hicimos fotos o show. Al final de la marcha hasta las birrias nos echábamos con la gente.
https://youtu.be/TsxF7svDFmk