Exigen crear ley que proteja al cine hondureño

Alejandro Irías, director de Lempira, el señor de la sierra, nos aclara todo sobre la ley que protege al cine hondureño. La misma ha generado polémica, pero él asegura que es porque no ha sido bien socializada.

¿De que se trata la ley?

Se trata de impulsar, fomentar y regular la actividad cinematográfica en el país , la industria del cine genera millones y millones de dólares anualmente en el mundo, genera empleos, promueve el turismo, y si queremos ser parte de esa industria multimillonaria tenemos que tener una ley que nos permita acceder a esta, nos permita entrar en el concierto de las naciones que forman parte de la cultura del cine, con una ley también los cineastas podemos acceder a fondos y organizaciones internacionales como Ibermedia, a los cuales ahora no lo hacemos por no tener un marco legal.

¿Cómo nace la idea?

Esto es algo que viene en la mente de los que nos dedicamos a la producción audiovisual desde hace mucho tiempo, por que para poder desarrollar como debe ser la industria del cine en el país, necesitamos una ley que no sólo regule el cine si no que lo impulse e incentive.

¿Es iniciativa tuya?

No, para nada, como te digo, viene de años, hace mucho nos reunimos un grupo de cineastas para hablar de la ley e incluso formamos una asociación, pero no quedó en nada, solo gasto de tiempo y de dinero.

Yo vengo hablando con colegas, amigos y gente del medio, uno de ellos fue Juan Diego Zelaya, empezamos a platicar informalmente, hasta que él al retornó al Congreso empezamos a formalizar y para eso contamos con la asesoría de un abogado que conociera sobre el tema.

Hay mucho resentimiento por los cineastas que no incluiste…

Bueno, yo no he incluido a nadie y sobre todo no he excluido a nadie, yo he hablado con esto con la gente que conozco y lo que hemos hecho es trabajar en un proyecto de ley que nos beneficie a todos, no entiendo como alguien puede resentirse por algo que lo va a beneficiar, además esto no es de Alejandro Irías , esto es de la cinematografía hondureña, y el diputado Juan Diego Zelaya ha sido muy claro que esto es para todos y se reunirá con todos los que quieran hacerlo.

WhatsApp-Image-20160520

¿Por qué solo a siete u ocho cineastas incluiste?

Insisto: son los que conozco y se que tienen proyectos en desarrollo actualmente , además , relax…. Es solo un diseño, ja, ja, ja, entre más nos sumemos a este barco más fuerza tendremos para lograr la ley.

¿Muchos dicen que solo incluiste a la “elite” del cine hondureño?

Somos los que partimos el queso… ja, ja, ja… No, para nada, menos yo, ahora, si hablamos de un Juan Carlos Fanconi, que se atrevió a hacer cine cuando nadie lo hacía, que lo ha hecho con las uñas y hoy ha logrado consolidar su carrera con una producción de nivel internacional con un lugar en el Caribe, ahí puede ser, o si hablamos de un Michael Bendeck con una larga trayectoria y con un proyecto que se ve que que tiene una calidad superior a lo que hemos estado acostumbrados con El Paletero.

También podría ser que es la elite  o podemos hablar del talentoso y joven cineasta Jurek Jablonicky que nos representa en el festival de Cannes después de muchísimo tiempo, o hablar de Esther  Anino, productora de Olancho, documental en desarrollo y ya multipremiado a nivel internacional, si hablamos de ellos entonces si, definitivamente es la elite del cine Hondureño.

 

¿Por qué buscaron a Juan Diego Zelaya?

Bueno Juan Diego Zelaya primero que nada, a mi opinión, es más artista que político , le gusta el arte  y cree en el talento, lo apoya, y como te dije anteriormente esto lo veníamos platicando desde hace mucho, el vio una oportunidad de servirle a Honduras a su cultura y arte. promoviendo esta ley.

Gracias Karla y Radiohouse por el apoyo , necesitamos de todos para lograr que este proyecto se convierta en ley. #leycinehon