Desde que tengo uso de razón, las emisoras que transmitían rock llevaban un sello personal. Un nombre que le daba vida en vivo al FM.
Edgardo Zuniga Jr. marcó una era dentro de la radio a nivel nacional. Fue la inspiración de muchos locutores que hoy día están detrás del micrófono transmitiendo para todo el mundo.
Estuvo con nosotros y nos contó cosas muy interesantes.
“¡Hermano, antes de comenzar, me siento halagado de estar en RadioHouse, he visto tantas personalidades que han pasado por aquí dando entrevistas y es un honor que me inviten. ¡Muchísimas gracias!
¿Qué pasó en octubre de 2001, cuando asesinan a Arístedes Soto?
Fue un día difícil en el que se pierde a un amigo. Un día en el que pensás todo: Ayudar, apoyar, sufrir a ese amigo. Pero jamás pensás que te van a marcar por la desaparición y por la muerte de ese amigo.
Creo que el significado después de eso y de todo lo que conllevó, simplemente es aprendizaje y la vida te dice: “Lección aprendida, hay que seguir para adelante”. Porque no podés seguir cargando los fantasmas del pasado, aunque esto me dio madurez, humanidad, resistencia, reinvención..
¿Quién mató Arístides Soto?
¡No tengo idea!
¿Quien era para vos Arístides Soto?
Arístides Soto para mí, siempre es y será un tipazo.
¿Cuánto tiempo estuviste preso?
Más de dos años.
¿Tuviste algún incidente durante esos dos años?
Lo clásico que pasa en un penal. El riesgo que siempre pasás, motines, amenazas.
Cuando vos estás preso, existen tres tipos de poblaciones, que seguro existen hasta hoy. Te cuento: están los mareros, están los “pesetas”, que son los que se fueron de la mara y se “pacharon” el barrio; y estamos los “paisas”, que somos los que no pertenecemos a ninguna de esas asociaciones.
Yo estaba preso y a diez metros exactamente cuando se quemaron los de la mara 18, que la idea fundamentalmente era salirse de ahí, saltar la barda y matarnos a todos los “paisas”… Ellos tiraron una bomba molotov. Hubo casi los 200 muertos.
¡A ver! ¡A ver!… ¿La mara quemó el penal?
Ellos tiran una bomba molotov en frente, entonces te podés imaginar el rollo de “Prendemos fuego para que nos abran las puertas” y ellos están armados ya. Están listos para saltar justo donde estábamos nosotros con Walter Urbina, en un lugar que le dicen “los privados”, aparte de la otra población. Íbamos a ser los primeros en morir.
Pero el director del penal dice: “Esa gente no va a salir”. Deducí que estuve a 10 metros de perder la vida.
Mi madre y hermana (que en paz descansen) esto las afectó mucho, les quitó la vida. Las noticias decían: “Se quemó el Centro Penal Sampedrano”. No especificaban que era la celda donde estaban los mareros. Mi vieja y hermana pensaban que me había quemado.
Vi gente carbonizada, son imágenes recurrentes que te cuesta borrarlas, solamente cuando encontrás a Dios y podés retomar tu vida junto con tu familia es que podés superarlas.
¿Es inocente Edgardo Zuniga Jr.?
¡Totalmente!
¿Cómo salen en libertad?
Con una resolución a nuestro favor. Eso significa que no existe ninguna prueba ni merito en contra de Walter Urbina y de Edgardo Zuniga Jr.
¿Cómo se repone una persona después de un golpe como ese? Que vas en ascenso en tu carrera y te quitan todo.
Reinventándote. Perdonando y olvidando. Sabiendo que tenés muchas cosas que dar porque entraste a algo que es tu carrera, tu forma de vivir, lo que sabés hacer por bendición y don de Dios. No podés dar un paso para atrás, hermano.
¿Sos de las personas que no cuenta los días para recibir su pago? Porque haces lo que te apasiona.
Exacto hermano. Diste en el clavo. Las personas que trabajan todo el día y trabajan en los que no les gusta, aunque trabaje todo el día, es un desocupado.
Hay gente que trabaja todo el día, pero los ves amargados, molestos, son esclavos de sí mismos porque no trabaja en lo que ama.
Siento que vos y yo, Sergio con su cámara, somos afortunados porque hacemos lo que amamos. Eso ya es ganancia. Cuando hacés lo que amás y es trabajo honesto, la ganancia metálica que necesitás para vivir llegará sola.
¿Cómo te sentís después de todo esto?
¡Feliz!
¿Tu inspiración para salir adelante ante la adversidad?
Mis hijos: Valentina, Isabella, Edgardo hijo y Edgardo, mi nieto. Carla, mi esposa, ha sido mi apoyo en este proceso.
EL NUEVO EDGARDO
¿Sos una persona creyente?
¡Totalmente!. Sin Dios, sin mi familia, sin el perdón, no podes ser feliz. Sin eso, transmitirías demasiado odio y el odio no te llevará a ninguna parte.
¿Te interesa la política?
¡No, para nada!
Me interesa leer sobre política. Si me preguntás a quién admiro en la actualidad, sería a don Salvador Nasralla.
Tengo que leer e informarme, no puedo vivir en una burbuja de plástico y que la gente piense que soy indiferente. Mis programas tienen contenido. Y me gusta transmitir cosas positivas, es mi responsabilidad estando detrás de un micrófono.
Hablame de tu proyecto “El Camarote del Capitán”
Es en RDS 88.9, todos los días. Ya tenemos más o menos un año y meses. La radio tenía un formato totalmente distinto. Me reciben en una nueva casa, pequeña, digo pequeña porque no pertenece a ningún grupo. Es propiedad de la Asociación Red De Desarrollo Sostenible de Honduras y mi vida se volvió una fiesta.
Estaba regresando a mi país, a hacer lo que amo con gente como la licenciada Raquel Isaula, que me dio la dirección de RDS Radio. Mi agradecimiento por su respeto para mí, como profesional. Confió en mis consejos en qué ruta debía llevar la radio con un equipo de gente maravillosa, dispuesto, con ganas de hacer las cosas.
Me preguntaron qué quería hacer en la radio, obviamente les dije que quería hacer un programa. Hice una encuesta en la fan page de Radio Pirata y la gente pidió que regresara con “El Camarote del Capitán” lo estructuré, lo perfeccioné.
¿Cómo surge el Capitán Pirata?
Siempre dije que nunca iba a tener un nombre artístico. Cuando trabajé en Puerto Rico y en Miami, recuerdo que habían compañeros con sobrenombres: “Dandy Mandy” y me pedían un sobrenombre. Me resistía.
Cuando me tocó transmitir desde México, creé Radio Pirata y se convirtió en algo esencial para mí. Luego comencé saliendo al aire diciendo: “Hola amigos, saludos de Edgardo Zuniga Jr., el capitán pirata”.
Transmitía 24 horas, todos los días. Ahora es contradictorio porque cuando hacía radio por internet me pedían radio en FM. Ahora que estoy en FM me piden que vuelva al internet.
¿Cómo te fue transmitiendo solo por internet?
Algo masivo, cuando iba a la marcha de las antorchas, la gente me saludaba por el sobrenombre: “Capitán Pirata”. Me costaba asimilar a cuanta gente llegué cuando estaba fuera del país.
Una vez que vine, me uní a RDS 88.9 y puse: “El Camarote del Capitán” de 4 a 7 PM de lunes a viernes.
Hace 19 años hiciste 33 horas de radio continua. En 1997 para ser exacto. ¿Cómo te fue con las 40 horas corridas, transmitiendo en vivo? ¡Rompiste tu propio récord!
Excelente, hermano. Hice una transmisión en vivo durante 40 horas continuas. Puso más en la escena y a la estación RDS Radio. Una estación con la que estoy agradecido eternamente.
El proyecto RDS Radio va viento en popa, como los galeones piratas navegando con el viento a favor.
Algo innovador que la gente me lo ha dicho es que durante la transmisión, reportamos en vivo el tráfico, aconsejamos que rutas tomar. Eso es diferente.
Es radio inteligente.
Además tengo el “Rockumental” que va los jueves de 8:00 a 12 de la noche. Nunca termino a las 12, porque complazco a todos los que llaman pidiendo rolas. Siempre cierro el programa tipo 1:30 am.
¿Cómo se define Edgardo Zuniga Jr.?
Apasionado, necio, perfeccionista.
¿Qué te motivó hacer radio?
Me motivaron a la fuerza, mi papá me obligó porque yo no tenía nada que hacer unas vacaciones de 1984. Al final eso de “¡Tenés que trabajar en las vacaciones!”. Me enamoré de la radio y empecé en 1985 con mi padre, siendo operador de su noticiero.
Ya en 1986 empecé hacer FM en vivo, por primera vez. Todo era pre grabado, llegamos a Estéreo Amistad ahí hicimos los primeros programas en vivo.
Me motivó la presión de mi viejo, a quien le agradezco infinitamente que me haya empujado a esto.
¿Por qué te inclinaste para el rock y hacer programas transmitiendo rock?
Hay un estigma de parte de la gente. El rock ha marcado mucho mi vida, fundé a los Diablos Negros, entonces, eso ya te marca como roquero. Mi apariencia no es la habitual de un empresario, es más como la de un rocker.
Por otra parte, suele suceder que cuando vos empezás a temprana edad a hacer algo, en ese instante es la rebeldía, el rock es subversivo de generación en generación. Pero, a esta edad me encanta todo tipo de música, es más, me gusta el jazz, el blues, el soul, el pop, música que no sea del género comercial.
El guitarrista de KISS dijo que el rock es un género muerto. ¿Compartís esa opinión?
¡No, jamás! ¿Sabés qué pasa? El rock está en constante evolución. Sí el guitarrista de KISS dijo eso es porque siente que el rock que su banda proponía ya no es más vigente.
Por eso es subversivo, lo que se hacía en los 60´s miró mal lo de los 70´s y los de los 70´s miró mal de lo de los 80s´ y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad.
Pienso que es parte de la reinvención, el rock no muere y no morirá jamás.
¿Cuántos tatuajes tenes?
Tengo 9. Todos mis tatuajes son la historia de mi vida marcada en mi piel.
¿Quieres dejar un mensaje final?
Que nos apoyen con RDS Radio 88.9 FM. Es una propuesta distinta, con humildad, con modestia, pero con toda la pasión del mundo y toda la fe en que estamos haciendo algo que va por la ruta exacta y correcta de lo que faltaba en el FM. Como dice nuestro lema: “Entretenimiento inteligente”.
Además, mi mensaje es: Dejen los fantasmas en el pasado, vivan el presente. Sean felices aunque sea por joder, séanlo.
¡Gracias totales!