“No hay mejor catrachada, que una buena BALEADA“.
Si hay algo que nos identifica a nivel gastronómico como catrachos, son las BALEADAS, un exquisito y delicioso manjar con tortilla de harina, mantequilla o crema, queso y frijoles.
Nos decidimos recorrer las calles de Tegucigalpa, en busca de esos “puestos de baleadas” que mañana a mañana y día a día son el desayuno o en algunos casos almuerzo y cena de miles de catrachos en Tegucigalpa.
Desde las seis de la mañana salimos a consultar a la gente dónde podríamos encontrar las mejores baleadas de la capital de Honduras y fue gracias al consejo de muchos de ustedes que pudimos deleitarnos con estos siete lugares.
Esta lista no incluye un ranking u orden, estaremos agradecidos si nos comentas que otros puestos de baleadas son sus favoritos y podemos visitar.
1. BALEADAS PATY
Ubicadas frente a Hondutel en la calle contigua al Bulevard Morazán, el secreto de estas baleadas que con seguridad los harán regresar, se basa en el sabor de su tortilla. A parte de la baleada sencilla, también podrán encontrar baleadas con huevo, chorizo y mortadela, así como panes con frijoles y platanitos fritos. No se extrañen si nos ven por aquí seguido.
- Horario: 6 a.m. a 11 a.m.
- Precio baleada sencilla: Lps. 10.00
- Elección de Radiohouse: Baleada con huevo con chorizo.
2. BALEADAS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
Justo enfrente de la Universidad Pedagógica, y cerca de la salida de Plaza Miraflores, está este “puesto” de baleadas muy concurrido por estudiantes de la universidad, personas que laboran en Plaza Miraflores y alrededores y transeúntes de la zona. Además de la baleada tradicional o sencilla, también podrán degustar baleadas con pollo, panqueques y refrescos de maracuyá, melón u horchata.
- Horario: 6 a.m. a 12 p.m.
- Precio baleada sencilla: Lps. 8.00
- Elección de Radiohouse: Baleada con pollo.
3. BALEADAS LOURDES
Vámonos al centro de la ciudad, al mercado Los Dolores, donde encontraremos a doña Hilda y Baleadas Lourdes. Son más de 35 años sirviendo esta comida típica catracha a nacionales y extranjeros, famosos, estudiantes y miles de personas que a diario visitan el centro de la Capital.
Son 7 las personas que trabajan para servir las mas de mil 500 baleadas que a diario se sirven en este puesto siendo su atracción la “BIG MAMA” o “JUMBO” una gigantesca baleada con varios tipos de carne, aguacate y otras cosas mas.
- Horario: 6 a.m. a 6 p.m.
- Precio baleada sencilla: Lps. 8.00
- Elección de Radiohouse: BIG MAMA o una baleada sencilla.
4. BALEADAS BLANQUITA
Seguimos en el mercado Los Dolores, aquí también encontraremos otro “puesto de baleadas” histórico que desde 1985 alimenta a miles de capitalinos entre ellos Moncho, Edgardo Rivera, Marvin Ponce y Doris Gutiérrez. Su propietaria Blanca Reyes nos cuenta que son más de mil baleadas las que se elaboran aparte de sopas y diferentes carnes. Si viene por aquí y es valiente lo retamos a probar la MEGA BALEADA.
- Horario: 6 a.m. a 6 p.m.
- Precio baleada sencilla: Lps. 8.00
- Elección de Radiohouse: MEGA BALEADA.
5. BALEADAS TONCONTIN
Este negocio que cuenta con 6 años, esta ubicado en la Colonia Toncontín y gracias al sabor de sus baleadas, son muchas las personas que se mueven hasta la zona sur de la ciudad a degustar de estas famosas baleadas.
- Horario: 6:40 a.m a 12 p.m y de 5:30 p.m a 9 p.m
- Precio baleada sencilla: Lps. 12.00
- Elección de Radiohouse: Baleada con huevo.
6. BALEADAS DE LA AMERICA
Seguimos en la zona sur de Tegus, y en la calle principal de la colonia América nos encontraremos con este “puesto” que tiene aproximadamente 7 años. La peculiaridad de este lugar es que fue comprado a su propietaria original por una de las empleadas, madre soltera, quien con la venta de baleadas ha sacado adelante a su hija, que actualmente tiene 17 años, brindándole educación.
- Horario: 5 a.m a 11 p.m
- Precio baleada sencilla: Lps. 10.00
- Elección de Radiohouse: Baleada sencilla.
7. BALEADAS LILA
Nuestro último lugar visitado en esta edición, de “Donde Comer Baleadas en Tegucigalpa”, es en el bule Suyapa, en la esquina de Banco Lafise, donde encontramos a tres alegres damas que nos deleitan desde hace 10 años con estas deliciosas baleadas así como panqueques y tortillas con quesillo.
- Horario: 6 a.m a 11 a.m
- Precio baleada sencilla: Lps. 9.00
- Elección de Radiohouse: Baleada con carne y aguacate.