Hoy, analizando realmente la situación que le espera a la selección nacional de Honduras, sin Andy Najar por los próximos seis meses, condición que lo dejará fuera de los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 caí en cuenta que ya no tenemos legionarios en la primera división de Europa.
“Confieso que es rara la noche que no sueño con goles espectaculares y míos dándolo todo por Argentina” Jorge Valdano. Debería ser aplicado por todos los jugadores que tienen la intención de darlo todo por Honduras.
Con la lesión de Andy Najar y con la exclusión del equipo titular de Emilio Izaguirre en el Celtic de Escocia, se nos terminaron los legionarios en equipos de primera división de Europa.
Situación que habla del bajísimo nivel que están presentando los jugadores en Honduras. De verdad no sé si es una situación mental del jugador que ya no busca llegar al máximo nivel, como David Suazo, Rambo de Leon, Edgar Álvarez. Perdieron el norte y han ido cayendo en el frío sótano del olvido, al punto que los legionarios en primera división europeo, se han extinguido.
Habría que hacer un análisis profundo de este hecho, como de tener jugadores referencia en equipos legendarios en Europa, ahora nos conformamos con ver a nuestros jugadores en equipos de segunda división de varios países, o en la MLS donde llega cualquiera que más o menos le haga bien con la pelota.
¿Qué pasó con el capitán Figueroa? Después del mundial de Brasil, dejó de ser aquel Maynor referencia, aquel jugador seguro que detenía todo lo que se le pusiera enfrente. Antes de llegar a la MLS, tuvo una mala racha de dos descensos consecutivos con equipos de la Premiere League.
¿Y el Mago Wilson? Desapareció y hasta ahora consigue equipo en Miami, después de ser uno de los máximos referentes del fútbol en Honduras.
Roger Espinoza tuvo una participación corta en Europa, pero, su nivel intermitente hizo que volviera a la MLS.
Podría seguir con varios nombres, pero, sería rellenar espacio con palabras que no conducirán a nada, el hecho es que aparentemente el hambre de salir al exterior se convirtió en aceptar cualquier oferta, el conformismo se apoderó de los jugadores y desaparecieron los legionarios europeos, a ver si alguno de los que están dándose a conocer tenga la visión y el nivel futbolístico de llegar lejos en las ligas de primera división del viejo continente.