A la distancia, conversamos con uno de los referentes del fútbol hondureño en la actualidad y también portador del 10 en la Selección Nacional. Mario Martínez, jugador del Enppi Club de la Liga Premier de Egipto, ocupó unos minutos para aclarar su situación contractual con el equipo que actualmente marcha en el décimo segundo lugar de la tabla con 23 puntos, su adaptación a los cambios de horario y culturales y un poco de la Selección Nacional.
Por sobre todas las cosas puedo decir que Mario es mucho más tranquilo de lo que muchos piensan. Buena onda el zurdo que pone en alto el nombre de Honduras en Egipto.
¡COMENCEMOS!
¿Cómo ha sido la adaptación hasta este punto con el Enppi?
Muy contento de estar aquí, es una nueva oportunidad en el extranjero, en uno de los mejores equipos de Egipto. Tengo grandes compañeros y jugadores que me han ayudado a adaptarme lo más rápido posible. Me llevo con todos y me han demostrado respeto y cariño. Me siento muy bien y agradecido con Dios por esta oportunidad. Lamentablemente a veces no nos han salido las cosas como nosotros queremos pero igual seguimos trabajando con el pensamiento de mejorar y sobretodo conscientes del gran equipo que tenemos.
¿Y la adaptación cultural?
Al principio sí fue difícil por el tema de la cultura y el idioma. La comida no tuve problema, obviamente hay comida egipcia que aún no me atrevo a probar ja, ja, ja. Mejor me voy a lo seguro, a lo que he visto y probado.
Hace unos días atrás se publicó en un importante diario del país la noticia de tu supuesta salida del Club Egipcio. Ellos estarían por “rescindir tu contrato”. ¿Qué tan cierto es esto?
Pues la verdad que ja ja ja, leí esa “noticia” y en vez de causarme coraje me dio risa. Yo con ellos (el club) ya había hablado del permiso por la renovación de mi pasaporte y no pasa nada. Ya me integré al club, entrené y jugué.
De hecho estamos viendo la posibilidad de renovar 2 años más. Gracias a Dios lo que he jugado, el técnico, el gerente del club, mis compañeros han quedado contentos conmigo y estamos viendo la posibilidad de renovar. Todavía hay que ver el tema económico, de mi familia. Es un país complicado por la cultura, el estilo de vida y la adaptación. Espero que al final se tome la mejor decisión por el bien de mi persona y mi familia.
¿Se te acercó algún equipo de nuestra Liga Nacional al conocer tu supuesta salida del Enppi?
Sí, cuando salió la noticia se me acercaron varios clubes. No puedo decir nombres ja, ja, ja. Obviamente la primera opción siempre es y será Real España, ellos tienen la prioridad, pero vamos a ver qué pasa con mi futuro. Hay varias opciones para analizarlas pero estoy mentalizado en terminar bien el torneo aquí de la mejor manera posible y primero Dios logremos finalizar así para el bienestar del equipo.
¿Hay diferencias marcadas con nuestro fútbol y el Egipcio?
Es una liga muy diferente, rápida y fuerte. Le entran muy fuerte al balón. Sin menospreciar nuestro fútbol, esta liga es más competitiva al igual que la MLS, pero estoy sacando el máximo provecho en cosas que tal vez debo mejorar y espero sacarle el lado positivo a esto.
¿Cómo viviste desde afuera la situación en la que se vio envuelta Real España en el tema del descenso?
¡UFFF! Sufriendo, es complicado. No podía estar presente en ese lugar y poder aportar mi granito de arena a esa gran institución, al equipo que me abrió las puertas y me dio la oportunidad. Siempre estuve pendiente del club, pero tenía una gran confianza de que se podía salir de ahí y se salió.
Pasaba en contacto con Mateo Yibrín y varios dirigentes, con algunos compañeros y les pedía que no bajaran los brazos. El fútbol así es, a veces las cosas no te salen pero no hay que bajar la cabeza. Son rachas que a veces se pasan y hay que estar mentalmente bien preparados para salir. Se salió de la situación y esperamos sea un buen cierre de torneo y que también se logre levantar el título en la Copa Presidente, y por qué no, la copa de la Liga Nacional.
¿Qué pensás sobre el rendimiento de las contrataciones que se hizo para este torneo con el propósito de la “salvación” en relación a la inversión que se realizó?
Han hechos buenas contrataciones; como siempre, Real España aspiran a cosas grandes, ahora aspira a 2 títulos ahora. El trabajo del profesor Falero se está viendo en estos últimos partidos. Los compañeros se han ido acoplando mejor entre juventud y experiencia y eso es bueno para que puedan cerrar con una buena temporada.
Si no fuera futbolista; ¿Qué estuvieras haciendo?
Hubiera seguido en la Universidad, estudiando Administración de Empresas. Lamentablemente por el fútbol y los viajes no pude seguir, pero sí me gusta mucho.
¿Qué te dicen tus amigos ahora que estás en Egipto?
Mi familia y mis amigos siempre pasan pendientes de mi, contentos de que me vaya bien y verme en la Selección también. Creo que Dios me ha bendecido con esto del fútbol a mi corta edad y con una gran carrera; jugando fuera de Honduras y con mi Selección. No me puedo quejar.
¿Y tus hijo que te dicen?
Mis hijos pasan pendiente de mi siempre. Mi hijo siempre que me mira en la televisión dice: “Papa Mayo, Papa Mayo” Ja, ja, ja. Son momentos que dan satisfacción. Ellos se sienten orgullosos de uno. Mi hijo cada vez que mira algo de NIKE dice “Papa Mayo” porque él me ha visto en fotos con mi sponsor o cuando lo llevo a las tiendas. Es muy inteligente y me llena de mucha alegría. Al final, uno trabaja y se sacrifica por ellos.
¿Hace cuánto estás trabajando con NIKE como patrocinador?
Dios me ha bendecido mucho y me abrió las puertas con la marca. Antes tenía un convenio con ADIDAS, pero se me presentó la oportunidad con la NIKE y ya llevo casi 5 años con ellos. Tengo contrato hasta el 2018, si llegamos al Mundial que primero Dios así será. Agradecido con ellos por la confianza brindada.
¿Te gusta algún otro deporte?
Sí, me gusta el baloncesto. No lo he practicado pero me gusta verlo. Me gusta practicar el tenis ja, ja, ja. Ahí vamos intentando.
¿En algún momento pasó por tu mente; “Nos vamos a quedar fuera de la Eliminatoria”?
No nunca me pasó por la mente la verdad que confiaba en lo que haríamo y que podíamos ganar los dos partidos. Lastima uno se empata por des-concentraciones en los minutos finales.
¿Cómo ves el panorama ante Canadá?
Positivo. Con mentalidad ganadora. Sabemos lo que nos jugamos y confío en los compañeros y en mi selección que no le fallaremos a toda esa gente que estoy seguro, llenará el Olímpico.