Nos encontramos por primera vez en la grada, Nación tomó la idea de acercarse a las tribunas y conversar con los hinchas de Olimpia que partido a partido están allí y reconocer su fidelidad con la institución que tanto queremos.
En el partido ante Vida por la jornada 6 del clausura nos dimos la tarea de fotografiar al azar a algunos seguidores de Olimpia en las tribunas, es algo que venimos haciendo hace ya un tiempo, tomamos la fotografía la editamos y la subimos a nuestras diferentes redes sociales, todo iba normal hasta que en este partido le tocó el turno a Gustavo Moya, recibimos muchos comentarios de nuestros seguidores sobre él, y es que se ha convertido en una figura allá en el este de la gradería popular del Nacional, siempre se le ve partido a partido sin importar el día y la hora, el precio y el rival, él está allí siempre y bueno.. este tipo de hinchas nos inspiraron a abrir esta sección. “Nación desde la grada”, si se nos permite desde ahora estaremos pendientes de cualquier hincha que siempre está presente y nos comunicaremos con él o ella para hacerle su debido reconocimiento.
Nos comunicamos con Gustavo Moya un señor de 63 años, ciudadano Olimpista que reside en Tegucigalpa y le comentamos nuestra idea, sin pensarlo dos veces accedió y nos dio la oportunidad de conversar con él y le hicimos las siguientes preguntas:
¿Recuerda su primera vez en el nacional?
-Hace 58 años, acostumbrábamos ir al béisbol y apoyar al Olimpia, apenas tenía 6 años, luego de salir del Lempira Reyna nos íbamos para el Nacional donde la infraestructura aún era de madera.
¿Cuál fue el Olimpia que lo enamoró?
-Donde jugaba Jorge Urquía, Brand y esa generación los años 60.
¿Cuál fue el mejor jugador con el merengue?
-Definitivamente Jorge Urquía.
¿Qué partidos considera clásicos?
-Con Motagua, por la emoción de encarar al vecino de la ciudad, los enfrentamientos ante España y Marathón no tienen ese sabor, acá ni gente tienen esos dos, yo la verdad voy al estadio a ver a Olimpia juegue con quien juegue.
¿Jugó alguna vez al fútbol?
-Sí, fui arquero pero no brillé tanto fue cuando era un niño, quedé campeón en un torneo burocrático hace muchísimo tiempo, el fútbol lo llevamos en la sangre, fui arbitro en su momento y mi hermano jugó con el Súper Estrella, a él le decían “Pachan” Chávez.
¿Cuál fue la época más productiva de jugadores canteranos?
-Es esta, la apuesta que está haciendo la directiva es muy buena a largo plazo, y Vargas sabe lo que tiene, ha hecho debutar a varios muy buenos jugadores.
Hubo un jugador que lo decepcionó?
-Sí, Páez de Oliveira, tenía mucho que dar pero el alcohol y las drogas no lo dejaron triunfar.
¿Le agradan las contrataciones del exterior?
-Como no, vinieron muchos buenos jugadores, está el caso de Robert Lima, por jugadores como ese es que vale la pena traer extranjeros.
¿Algún jugador extranjero que vino para ser ídolo?
-Sin duda, Danilo Javier Tosello.
¿Cuál es la parte más bonita de ir al Nacional?
-Disfrutar con la familia.
¿Por qué el Olimpista no llena el Nacional?
-Los actos de violencia, yo no voy a un Olimpia-Motagua por ejemplo, yo no me quedo atrás yo los insulto también porque mi corazón no es 100% Olimpista sino 1,000 % entonces mejor no voy aunque digan que se juegue solo con una afición porque cuando uno menos espera salen unos cuantos por allí con camisas escondidas, entonces el riesgo es innecesario, mejor no voy pero sé que allí estaré en un partido que no sea clásico.
¿Viajó alguna vez por Olimpia?
-Varias veces, yo trabajé con Edgardo Melgar quién era directivo del club, entonces si se me daba la oportunidad viajaba, he visitado muchas canchas, hasta Ceiba he ido.
¿Cuántos amigos hizo en las gradas?
-Muchos, pero también me he ganado enemistades, yo antes colgaba una pancarta que tenía con unos amigos pero la misma barra del Olimpia me la bajaba a veces, entonces mejor dejé de hacerlo.
¿Por qué asiste a populares? ¿Por qué no sombra, silla?
-Porque allí se siente el cariño del pueblo Olimpista, allí está el calor, no importa estar oliendo un cigarro de mal gusto o que te lancen orina, uno soporta todo eso.
¿Normalmente cuánto gasta cuando va al estadio?
-Es rotativo, pero unos 400 Lps, el fresquito para los nietos, la carnita la entrada, el combustible etc.
¿Cuál es el precio que más le agrada para ver a Olimpia?
-40 Lps en populares, es un precio accesible.
¿Cuál es el horario más cómodo para jugar en el Nacional?
-4:00 PM, el domingo a las 6 te vas tranquilo para tu casa.
¿Hubo alguna bronca seria que no le gustó en la gradería?
-En el 87 ante Vida era una final y un tipo ingresó un arma, del festejo hizo tiros al aire y asesinó a otro Olimpista, eso fue muy triste algo muy triste, unos amigos y yo cargamos al herido quién más tarde falleció en el Hospital.
¿Cuál es la camisa más preciada que tiene?
-La blanca no la cambio por nada, todas son especiales, esta que ando es una de mis favoritas.
De las que ha sacado Olimpia ¿Cuál es la más linda?
-Es difícil contestar me las pongo todas menos la rosada, es una buena causa pero es rosada así que no, esa no, tampoco la amarilla.
¿Cuál es la mejor manera de mostrarle el cariño a un club de fútbol?
-Yendo al estadio, no hay otra manera.
¿Tiene algún familiar que no simpatiza con Olimpia?
-Si un hermano pero la relación es muy linda, la familia ya sabe con qué camisa me van a enterrar, él también lo sabe.
¿De la barra de Olimpia que piensa?
-Fuman mucha droga, eso no es de buen gusto, el espectáculo que hacen es lindo y admirable, de las barras que he visto es la única que no se cansa de cantar pero ahora hay más factores negativos que positivos, piden dinero, golpean gente y eso está muy mal.
¿Qué hay de Vargas?
-A veces inventa mucho, pero le ha ido bien y le puede ir mejor.
¿Levantaremos la 30 en Mayo?
-Creo que sí.
¿La directiva hace bien su trabajo?
-Si, en lo que cabe si hacen bien su trabajo.
¿Ha hablado alguna vez con José Rafael Ferrari?
-Sí, una vez me lo encontré en un café y dije que yo era más Olimpista que él.
¿Cuál fue la vez que más lloró por el Rey de Copas?
-Cuando la clasificación al mundial de clubes, lo disfruté mucho.
¿Algo que decirle a la afición merengue?
-Que vayan al estadio, y a los que van que vayamos en paz.
Por último, ¿Campeón invicto, CONCACAF, clasificación mundial de clubes o Tetracampeonato?
– ¡Uff!, -se queda en silencio como por un minuto-, es la pregunta más difícil, pero haber clasificado a un mundial de clubes y ser el primero en el área es algo que nos hace sentir muy orgullosos.