La entrevista inicia con una petición: “Poné también mi otro apellido, Peralta, en honor a mi santa madre”.
Y como estamos en el mes dedicados a los garífunas (en honor a que un 12 de abril de 1797 llegaron a Honduras), qué mejor que hablar con Ashanty Crisanto Peralta, una de los rostros de esta cultura tan rica y representativa de nuestro país.
Solo para refrescar la mente y saber quién es ella: Ashanty representó a Honduras en el reallity show de Marc Anthony y Jennifer Lopez “Q´ viva THE CHOSEN”.
¿Sí recuerdan eso?
¿Desde qué edad comienza en el Ballet Garifuna?
Comencé desde los 14 años en el ballet, ya tengo 17 años en estas tablas, dándole duro y llevando el nombre de Honduras a cada país que visito, con mucha dignidad, respeto, amor y hasta con lágrimas.
¿Qué significa recitar la poesía “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz?
(Tenía siete años apenas,
¡Qué siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!
De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
“¿Soy acaso negra?”- me dije
¡SÍ!
“¿Qué cosa es ser negra?”
¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!
Y me sentí negra,
¡Negra!
Como ellos decían
¡Negra!
Y retrocedí
¡Negra!
Como ellos querían
¡Negra!
Y odie mis cabellos y mis labios gruesos
y mire apenada mi carne tostada
Y retrocedí
¡Negra!
Y retrocedí . . .
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
¡Y cómo pesaba!…
Me alacié el cabello,
me polveé la cara,
y entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
Hasta que un día que retrocedía , retrocedía y qué iba a caer
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¿Y qué?
¿Y qué?
¡Negra!
Sí
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy
¡Negra!
Sí
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy
De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar -según ellos-
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡Y de qué color!
NEGRO
¡Y qué lindo suena!
NEGRO
¡Y qué ritmo tiene!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO
Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color
Y ya comprendí
AL FIN
¡Ya tengo la llave!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO
¡Negra soy¡
Ashanty: Yo soy y me acepto tal cual soy, Antes que todo debo decirles que mi madre es mestiza, descendientes de lencas, hindúes y españoles, mi padre es garífuna, yo vendría a ser por lo que general se le llama mulato, pero no estoy de acuerdo porque mulato es el producto de la yegua y el burro; soy 50 y 50, podría decirse.
Toda mi vida crecí entre mestizos, ya estaba acostumbrada a que me gritaran “Negra, negrita” y ahora que conozco mi historia, gracias a mi padre, para mí, recitar esta poesía “Que me llamen Negra” es una manera de educar y decirle a las personas que cuando me llaman por mi color de piel me duele, así como me duele cuando a alguien que no mira le digan “ciego”, y al gordo le digan “gordo”. Así me duele a mi.
Veo que molesta…
Mirá, hermano, no sé por qué nos dicen negros, por qué me llaman negra. Si ahorita nos morimos, vos y yo seremos los mismos; mi calavera es blanca, la tuya también… ¿Entonces, por qué carajo llaman a las personas por colores de piel?
¿Qué escenario ha marcado la carrera de Ashanty?
¿Escenarios? El que ha marcado mi carrera es MI VIDA, ese es mi escenario, del arte aprendí algo muy bonito, no importa si en un show hay cinco, diez o veinte mil personas en la tarima, yo soy la misma siempre, de lo malo se saca cosas buenas.
¿Un país que la marcó?
Mexico me enseñó mucho. En Mexico las personas aman, viven y respetan su cultura y la diversidad de sus pueblos, no como nosotros, que también somos un país multí cultural, bello y lleno de rasgos con varias culturas, pero somos indiferentes.
¿Cuál es el problema?
El problema es que viven encerrados y los de la capital se las tiran de sangre azul, son tontos, engreídos, con diferencia a los indígenas, que respetan la naturaleza y cuidan sus tierras. En Honduras se sabe de los garífunas gracias a la lucha de mi padre.
Hablemos un poco de la invasión a las tierras GARIFUNAS.
Esto tenemos que verlo en dos caras, este 12 de abril cumplimos 219 años de presencia garifuna en Honduras, cuando nuestros ansestros vinieron se colocaron a lo largo del litoral atlántico, sin escuela, sin techos, a ellos solo les acompañaba la arena, el sol y la playa. Hoy vienen las transnacionales, le roban a un pueblo acostumbrado a la cosecha, a la pesca, a tocar tambores, a hacer pan de coco, casabe, paletas…
Si hablás por tus derechos, te mandan a matar, así como pasó con Berta Cáceres y no saben que si cortás los árboles no hay aire, si secan el río no hay peces y se seca el trabajo y se muere el ganado… Aquí solo es de pensar y levantar la mirada.