Millones de católicos de todo el mundo, entre ellos muchísimos hondureños, se sentaba diariamente a ver el programa de la madre Angélica, fundadora del poderosos medio católico de radio y televisión Eternal Word Television Network (EWTN).
La madre María Angélica de la Anunciación falleció este domingo a los 92 años a consecuencias de un derrame en Alabama, en Estados Unidos, donde nació.
“La glesia Católica ha perdido a una monja Clarisa Pobre que cambió la cara del catolicismo en Estados Unidos y alrededor del mundo”, dice Catholic News Agency.
Rita Antoinette Francis Rizzo (su verdadero nombre) nació en una familia pobre y problemática.
EWTN inició con la idea de propagar los escritos de la Biblia, copiando panfletos con enseñanzas cortas sobre temas religiosos, y llegó a convertirse en la cadena de evangelización católica más grande del mundo.
EWTN tiene 11 canales, transmite 24 horas al día, en inglés, español y otros idiomas y llega a 264 millones de hogares en 144 países, entre ellos Honduras, y opera estaciones de radio y un catálogo de ventas de productos religiosos.
Aunque la monja Angélica no pudo aparecer en los últimos años la pantalla por sus problemas de salud, la cadena siguió transmitiendo viejos episodios a petición del público.
Transparente y directa, también la describían como tosca.
Fue por ese estilo tan frontal que muchos católicos liberales la criticaban.
Y los conservadores criticaban lo que veían como su “falta de sofisticación intelectual” .
Se dijo que el papa Juan Pablo II era un admirador de la madre Angélica.
“Cualquiera que mire EWTN tiene que concluir que el catolicismo es una Disneylandia de pseudomilagros, con una devoción que exalta a María sobre Jesús, más determinado a sofocar el Espíritu que a permitirle hablar”, escribió el sacerdote Raymond Schroth.
“Estoy tan cansada de tí, iglesia liberal de Estados Unidos”… Estás enferma… No tienes nada qué ofrecer. No haces nada más que destruir”, se defendía la monja.