EXCLUSIVA Primi: “Me siento muy entusiasmado”

Jacobo Hernández y Jimmy Arturo Rodríguez fueron recibidos en San Salvador por Ramón PRIMITIVO Maradiaga a pocas horas del partido eliminatorio entre su Selecta y la H de Jorge Luis Pinto. A pesar de que ambos equipos se juegan la vida este viernes, Primi no pierde los nervios. Además de reconocer que está entusiasmado, habla, entre otros temas, de Rambo de León, de la estrategia de su rival y de algunas interioridades de la selección salvadoreña.

 

¿El empate de El Salvador ante Nicaragua no ayuda para darle confianza para el partido ante Honduras?

De alguna manera coincido con usted. Teníamos el triunfo, sabíamos lo que Nicaragua es actualmente, lo habíamos hablado con los jugadores, hicimos referencia del último partido de ellos, justamente ante Honduras, y lo que podía significar ese partido.

Pero fue un partido duro, de mucho juego físico, ellos jugaban con esa fuerza, con esa agresividad que es típica en ellos, y era por ahí donde nos estaban superando. Después de  que nos hacen el gol, el equipo encontró la ruta que yo quiero, sólido en defensa, que es algo que me gusta, aunque falta la parte del juego con la pelota, la continuidad y la proyección para crear daño en el arco rival.

Tengo un 70 por ciento consolidado al equipo, solo falta que este grupo se una.

Si nos basamos en la alineación ante Nicaragua, ¿Esta será la que jugará ante Honduras?

No, no, no. Habrá un 40 porciento, porque sí hay una base de un 40 por ciento, porque eso no lo voy a obviar, ya lo he dicho en muchas oportunidades, pero el grupo en sí, será con lo que viene de afuera.

¿Usted percibe que exista un negativismo y falta de entrega del jugador Salvadoreño?

No, la verdad que no. Primero, es natural que exista un ambiente frío, porque no se han dado los resultados de la selección, no ha habido continuidad. La ilusión con la que vine se rompe cuando se resquebraja todo, antes del juego ante México. Nos toca armar un nuevo equipo, he hecho 7 partidos en su totalidad, pero 5 con el nuevo grupo. Esto, y de alguna manera, me hace sentirme motivado, me siento optimista, porque el crecimiento se ha dado.

He platicado con los jugadores y lo diré públicamente: les he trasmitido que ese día, el 25 de marzo, preparémonos para jugar de visita, es probable que haya más hondureños que salvadoreños, preparémonos para jugar de visita, estamos consientes de todo lo que puede llegar a ocurrir.

Yo, en lo particular, creo en el grupo, creo en los jugadores que van a venir, no tengo duda, bajo ningún punto de que van a ser dos partidos apretados.

Pero también hay que abrir los ojos y darnos cuenta que esta es una etapa de clasificación, vamos a tropezar, a pesar de que contamos con el talento, porque contra Nicaragua nos costó darnos cuenta, porque ellos así juegan, como si un amistoso fuera partido clasificatorio.

¿La actitud será diferente aquí en El Salvador ante Honduras, de lo qué fue ante Nicaragua?

Va a ser distinto, no solo aquí (en El Salvador), sino que también  en San Pedro Sula, ya ellos se están dando cuenta cuál va a hacer  el nivel de competencia que van a tener, ya se están entrando en conciencia. Yo les digo y les analizo cuáles serán los jugadores que van a querer amargarnos el día.

También les digo, aunque no me gusta usar esta palabra, que será un “guerra” futbolística, uno de los dos va a salir tambaleándose para ir a rematar a San Pedro Sula.

¿Por qué Ramón Maradiaga no tiene ex jugadores salvadoreños aquí en El Salvador?

Porque ellos están en Estados Unidos, no conocen bien el medio, como yo también lo podía conocer, mi única referencia fue la Copa Oro, a eso me basaron, y pues hay algunos que tienen obligaciones allá (Estados Unidos).

Yo he intentado jalar al “Mágico”, he buscado la manera de traerlo, él se acerca a nosotros y platicamos, a veces hacemos partiditos en alguna cancha pequeña, él llega y compartimos, yo quiero que se involucre, pero él huye a los medios, él me ha dicho que no quiere quitarle el protagonismo a nadie, y yo le respondo que no le va a quitar el protagonismo a nadie del cuerpo técnico, que si no quiere hablar no va a hablar, que si no quiere que le tomen foto, yo hablo con los medios y les digo, pero él tiene su forma de ser y muy difícil lo podemos tener.

¿Qué opina de la carta de Arturo Álvarez sobre no venir a la Selecta?

A mí no me sorprendió en realidad, porque él tendrá sus argumentos y respeto la opinión de él, no voy a entrar en controversias, él tendrá sus razones.

¿No es nada en contra suyo?

No, no sé, solamente sé lo que otra persona me dijo que él había puesto en el Twitter, pero no he tenido contacto, más que antes y durante la Copa Oro, pero si he querido hablar con él, una persona de Honduras me había dicho que él tenía alguien que podía hablar con el mismo Arturo, lo que pasa es que Arturo se quiere afianzar en Chicago Fire, la verdad es que yo no he tenido ningún inconveniente con él, al menos así lo siento.

¿Consideraría llamarlo? ¿Un técnico después de que un jugador rechace a la selección, puede llamar a ese jugador?

Sí, yo no tengo ningún inconveniente, yo puedo platicar con él en su momento, es más después de un partido ante Panamá un directivo me dijo que iríamos a platicar con los jugadores, yo le dije que eso es lo que hay que hacer, que ellos se sientan que son importantes, pero eso se quedo soló en palabras, no hubo la acción que uno hubiese deseado,  y es lamentable, porque él es un jugador muy interesante que puede aportar experiencia al grupo.

Acá en El Salvador se comenta la falta de recursos, que la H tiene mejores jugadores, pero en Honduras estamos preocupados… Costly y Rambo fueron tema de discusión y finalmente Pinto tomó su decisión. ¿Usted cree que estos jugadores (Rambo y Costly) aún son jugadores de Selección?   

Yo no los he visto jugar, sería mentiroso de mi parte decir eso, pero si están en un buen nivel, indudablemente podrían ser llamados.

¿Qué tan loco es “Rambo” de León?

Se habla de la locura de Julio, pero conmigo nunca tuvo ningún inconveniente, cuando había algo que él, cuando por ahí se quería salir del cauce, nosotros (su cuerpo técnico) hablábamos con él, pero a mí nunca me generó ningún problema, lo tuve en Winnipeg, Canadá,  previos a las Olimpiadas, en Guadalajara, lo tuve en un proceso de clasificación, y nunca me generó algún inconveniente.

Lo que pasa es que a veces nosotros exaltamos muchas cosas, y cuando él llegaba, los medios le empezaba a tomar fotos, de las marcas que andaba, que su bolso era de tal marca, los medios generan esta situación y dicen “El Loco anda tal cosa”, pero Rambo es una persona muy normal, muy amena, y en lo particular tenemos muy buena relación.

Muchos jugadores hondureños en el extranjero de repente están jugando poco… Entrenan durante la semana, pero no son titulares. ¿Cuánto afecta esto?

Quizás el ritmo de competencia, que es el que uno valora, pero cuando un jugador tiene capacidad, si está trabajando al mismo nivel que sus demás compañeros, no miro ningún inconveniente. Esto es justamente lo viví con Carlos Pavón cuando jugaba en el Udinese, con Dani Turcios cuando jugaba en Tecos, con el mismo Amado Guevara, después de la Copa América, que ya que no juega con Toros Meza, y se queda entrenando, pero no juega, en Honduras.

¿Qué espera de la H tácticamente hablando?

Un 4-2-3-1 o un 4-4-1-1, o como lo quieran llamar, o trabajar con línea de 3 como lo hizo en los partidos ante Paraguay y ante Brasil y los partidos jugando de visita, o como lo hizo ante Guatemala, con 3 en el fondo. Yo empecé a armar mi  estrategia desde que hicieron la convocatoria. Ya que puede venir como lo hizo ante Guatemala y replegarse bajo tres cuartos de cancha para poder buscar el pelotazo largo, puede ir a apretarnos para asfixiar nuestra salida.

Yo debo de estar preparado para cualquier situación y reflejarle eso a los jugadores, qué características de jugadores tendremos enfrente para que sepan que si por la derecha va a jugar Beckeles, que si va a jugar Wilmer Crisanto, que si por Izquierda va a jugar Emilio Izaguirre o Ever Alvarado, si en el medio de la defensa pone a Maynor Figueroa con Palacios, que si pondrá a  Leverón o cualquier otro jugador.

Yo les voy a preparar la comida y les voy a decir, aquí está la comida, ahora disgústenla.

Ese es uno de los miedos de la afición y de los medio deportivos, que enfrentemos a Ramón Maradiaga, que es alguien conoce mucho al jugador hondureños. ¿Profe, usted tiene un posible 11 con el que saldrá Jorge Luis Pinto?

Sí, yo lo tengo, y bien definido quiénes podrían ser los que participarían, con un Andy jugando por cualquiera de los dos bandas. Esa es quizá la ventaja, de que conozca a ciertos jugadores y cómo juegan, pero yo solo transmito la información, yo preparo al grupo, ellos son los ejecutores, los que van a determinar las cosas y si no tenemos las fallas que hemos cometido en otros partidos, como las desconcentraciones cuando nos hacen una jugada a balón detenido, como ante Guatemala y Panamá, ese tipo de aspectos son los que pueden determinar el partido e inclinar a favor, en este caso hacía Honduras.

Si los jugadores entran consientes, creen en su capacidad y en el trabajo que han venido haciendo, no tengo la menor duda de que haremos dos grandes partidos.

Ramón Maradiaga

¿Después del partido ante Nicaragua, se desinfló un poquito?

Para nada, yo quería ganar, pero igual los felicité por el gran segundo tiempo que hicieron.

A tan poco para el partido, se siente ¿emocionado, arrepentido, entusiasmado?

Más entusiasta, emocionado no, ni mucho menos arrepentido, sí entusiasta, porque sé que el trabajo que estamos desarrollando, quizás con un poco de resistencia por algunos hábitos a los cuales yo no estaba acostumbrado, pero me agrada la actitud, el sentir de los jugadores al cambiarlos de posición. Estamos listos para cumplir.

¿Usted ha exigido que se mejoren las instalaciones del Cuscatlán?

Sí, eso es algo que siempre exijo. Por ejemplo, los cambios al Olímpico yo los exigí en 2000, lo que pasa es que tiene que venir alguien de afuera pare que crean. En el caso del estadio Cuscatlán, el inmueble le pertenece a una empresa privada de origen Francés. Cuando fuimos a ver el Estadio y vimos los camerinos, les dijimos “Esto da pena, porque este también es una herramienta de trabajo”.

Al día siguiente de haber visto el estadio, Enrique Iglesias hizo un concierto, estábamos platicando en el camerino de local, vimos las sillas, y todo lo que iban a poner, yo les pregunte “¿El camerino de Enrique Iglesias donde va a estar?”. Me dicen que por el lado de allá se le está preparando un camerino. Yo les dije que por qué no pensaban igual con el jugador, si el jugador también es un artista. ¿Cuál es la diferencia?

En Honduras todos sabemos lo grande que fueron usted y Gilberto Yearwood, pero… ¿En El Salvador saben quiénes son estos dos jugadores?

La verdad no sé, no sé si el jugador esta involucrado en la historia, pero ellos quizás la han palpado, porque donde vamos, la gente me dice, “Profe, una foto”, entonces los protagonistas terminamos siendo nosotros. Esos lugares que les digo son Panamá Guatemala y hasta en el mismo Nicaragua,  que no es un país futbolero.

¿Era él Mágico González, lo que dicen que era, toda una magia?

Sí, en Centroamérica no ha salido un jugador como él, era un crack, lo marcábamos escalonado, porque tenía un cambio de ritmo impresionante, la vez pasada vi en un partido de Europa, que un jugador hizo la culebra macheteada, el comentarista dijo “Esa es la de Ronaldinho”, yo dije “No, esa la hacía el Mágico González, era muy natural de él”. Era tan impresionante que Maradona lo quería para las giras que hacía. Una vez en España hubo una cuadrangular entre el Udinese, Cosmos y Barcelona, el Barça lo pidió de refuerzo al Mágico González.

¿Cómo funciona el trio Maradiaga-Yearwood-Giribaldi?

Bien, con Yearwood nos conocemos desde hace mucho tiempo, trabajamos juntos en la selección y en Motagua, con Giribaldi también trabajé en Motagua, entonces nos contemplamos muy bien.