Kilvet: “Los jugadores no quieren a Pinto”

Elegancia en el deporte. Fue la primera frase que se me vino a la mente luego de acompañar a Kilvet Bertrand y Kilvet Zabdiel a su programa Vistazo Deportivo Meridiano unos días atrás.

Desde su forma de sentarse, hasta su forma de interactuar, los Bertrand le han dado otro toque a la prensa deportiva.

Polémicos, conocedores y emprendedores, les presentamos a dos grandes comentaristas deportivos.

¡COMENCEMOS!

¿Cómo hizo que su hijo se apasionara por el deporte y la prensa?

Kilvet Bertrand: La verdad que no hice. Fue una cuestión de influencia. Él estaba permanentemente ligado al deporte porque lo llevaba al estadio, miraba las transmisiones de algunos partidos, pero generalmente le gustaba ver más muñequitos que partidos de fútbol.

No era de los que estaba plenamente identificado desde niño. A medida que se fue desarrollando mi carrera le picó el gusanito. Kilvet ni siquiera sabía leer y ya presentaba dibujos animados en Telesistema Hondureño. Se los memorizaba y presentaba a Tom & Jerry, por ejemplo. Así se fue involucrando en el medio.

¿En qué momento te diste cuenta que querías seguir los pasos de tu papá?

Kilvet Zabdiel: Desde muy temprano. Siempre lo acompañé, como él decía. Eso fue lo que más marcó mi vida. Acompañarlo al estadio desde muy pequeño me dejó muchos recuerdos. Por ejemplo, aquella final que Olimpia pierde ante Victoria en el ’94.

Todo mundo sabe que somos Olimpia, en ese entonces yo era un niño apenas de 7 años y recuerdo haber sufrido mucho con esa derrota. Después de eso lo acompañaba siempre.

También cuando hiciste aquello con el helicóptero (se dirige a su padre) entre otras cosas más que me comenzaron a gustar. Luego paso a acompañarlo en Vistazo Deportivo en HRN con la sección internacional. Me gustó, pero no tocaba nada nacional y prácticamente desde los 13 o 14 años ya tenía definido que era lo que quería hacer y siempre que lo miraba a el en la televisión con sus compañeros intentaba proyectarme yo el día que me pudiera llegar.

¿Te molestaban en la escuela porque tu papá era una figura pública?

Kilvet Zabdiel: Sí, claro. Sufrí mucho. Muchas veces los niños pueden ser bastante crueles y en ese tiempo no hablábamos de bullying ni nos echábamos a llorar como hoy en día, con un par de trompadas nos entendíamos.

No te voy a decir que sufrí en extremo porque no me marcó realmente, pero sí mucha gente se burlaba por la fama de mi papá, por las condiciones y lo demás. Creo que esas cosas me hicieron madurar mucho más rápido a mí. Me sirve al día de hoy, porque estar en los medios tampoco es nada fácil. Vengo sufriendo, no necesariamente el precio de la fama, pero sí de estar expuesto. Lo viví con mi padre y te va creando una pequeña coraza para hacerte fuerte.

LOS BERTRAND (78)

Hablemos de fútbol..

Cuando yo los escucho hablar y muchas veces, defender a Ramón Enrique Maradiaga; ¿Se debe a lo netamente futbolístico o a que ustedes son los representantes legales de ¿Primi”?

Don Kilvet Bertrand: No. Yo al Primi lo adopté prácticamente. Cuando todo mundo lo había desechado yo siempre creí en el. Es un buen director técnico y tiene una buena metodología de trabajo. De hecho, eso se vio reflejado en los equipos que tomó. Lamentablemente en Honduras hace falta que nos identifiquemos con lo nuestro y lo bueno que podemos hacer. Tratar de ayudarnos mutuamente y ser solidario hondureño con hondureño.

Jorge Luis Pinto está manejando la Selección Nacional de Honduras y no debería estar. Cualquier otro entrenador en su lugar a estas alturas ya estuviera afuera. Si Ramón Enrique Maradiaga estuviera ahí, no hubiera durado ni 3 o 4 meses, pero son cosas que nosotros tenemos que vivir.

En lo personal, yo no lo represento. No he manejado nunca a un director técnico. Lo que sí hicimos fue abrir las puertas en una oportunidad para que algunos jugadores salieran del país. Jugadores como Juan Flores, Dolmo Flores y muchos otros más que son parte de una apertura que hicimos cuando era parte de la comitiva de la Liga Nacional. Lamentablemente hay estructuras que puedan permitir esto. Nosotros vendíamos jugadores que decían que no eran buenos, sin embargo eran comprados por el precio que nosotros pedíamos en determinado momento o más allá de lo que nosotros podamos pretender.

Cuando hablamos de Ramón Enrique Maradiaga, hablamos de un hondureño que merece reconocimiento de todos. Lamentablemente, nosotros tenemos la mente muy corta. Recuerdo cuando a los seleccionados no los querían dejar entrar al hotel, cuando los bajaban del bus o no les querían dar de comer.

Todas esas cosas eran lapidarias para una selección para incentivar o motivar. Ahora vemos cosas diferentes, me gustaría ver al Primi dirigiendo pero no con El Salvador, porque también ahí la está pasando mal, es peor todavía. Es un infierno por allá y no nos van a ganar.

Allá no tienen las condiciones de trabajo ni la estructura para poder desarrollar un trabajo correctamente. Para que nosotros, aquí en Honduras podamos desarrollar un buen trabajo, necesitamos las condiciones que le dieron a Rueda, Suarez y le están dando a Pinto. Cuando a un hondureño le den esas condiciones de trabajo, acuerdese de Kilvet porque ese hondureño va a triunfar como seleccionado nacional.

Kilvet Zabdiel: En el tema de Primi, quien lo ha representado legalmente he sido yo y no tiene nada que ver en cuanto a mi opinión futbolística. Me gustan los equipos que proponen y se preocupan por la belleza. Soy Real Madrid pero me encanta el FC Barcelona porque es el fútbol que todos queremos ver realmente y por eso me gusta el fútbol de Primi porque es un técnico ofensivo que siempre busca la portería contraria más que mantener el 0 en la portería.

Por eso es que yo comulgo muchas veces con el. Los resultados van y vienen y así son los técnicos. Hay técnicos que ganaron una Copa del Mundo y no volvieron a ganar nada como Menotti o Bilardo y  también hay técnicos que aparecen de la noche a la mañana. Cuando es de criticar al Primi, lo hacemos y punto. Ahorita en El Salvador están pasando una situación muy compleja y aunque no tengan las condiciones, así aceptó dirigir.

Don Kilvet Bertrand: Es más, yo le dije a él; “renuncia ombe, salite.” Las condiciones no se estaban dando y eso lo iba a envejecer más. La selección Salvadoreña no es la A ni la B, es la C. ¿Entonces qué se puede pretender? ¿A dónde podemos llegar? Con ese equipo es muy difícil querer llegar a una Copa del Mundo. Él sabe que está haciendo y está trabajando para poder dar la sorpresa, sin embargo, con lo que hemos demostrado hasta los momentos, podemos ser asequibles. Aunque todavía está lejos de que suceda, tenemos mejor calidad humana que El Salvador.

¿Clasifica Honduras a Rusia 2018?

Kilvet Zabdiel: De mi parte no y no me refiero a la parte futbolística. Las situaciones son mucho más complejas. La paret futbolística sale sobrando. Al interno de la Selección, no hay un buen ambiente con Pinto. Los jugadores no lo quieren, pero no tienen el valor de decirlo. El futbolista habla adentro de la cancha, pero fuera de ella es muy difícil que te hable de un técnico. Inclusive la afición no está contenta. No creo que vayamos al Mundial 2018, la verdad.

Don Kilvet Bertrand: Las cosas cuando empiezan bien, finalizan bien usualmente. En algunos casos se ha comenzado bien y el resto es historia. En el caso de Pinto se pensó en una evolución mucho más rápida, iba a ser un revolución en el fútbol hondureño porque nos entusiasma el curriculum que trae después de Brasil 2014 y eso nos hace pensar que es un hombre que nos viene a dar a conocer una serie de proyectos que finalmente vamos a implementar para que podamos crecer en tiempo record.

Incluso, cuando convoca a los jugadores, el tipo de relación que tiene con el jugador. El futbolista se queda muy callado siempre. Es decir, cuando entras a una sociedad que tiene tanta falencia, que lo ves desde la percepción misma de donde has estado, porque Honduras es un país muy pequeño con muchas debilidades pues obviamente tienen que entrar con una serie de estrategias y llegar lo más rápido posible a esa base.

Con Pinto no pasó eso y empezó a hablar que los jugadores no entendían. ¿Por qué voy a hablar que no entienden? ¿En qué te beneficia cuando digo eso si sos parte de mi clan? Por el contrario, te estoy denigrando. Yo te puedo decir que andas mal, pero te lo digo a tí, no es que te lo voy a decir en público y este ha sido un irrespetuoso hablando del jugador de esa manera. Jugadores que en otras etapas ham sido muy disciplinados y siguen siendo disciplinados pero no dicen lo que piensan de el.

Pinto es un buen director técnico pero su método de trabajo no funcionó en Honduras y no funcionó porque no se dejó asesorar, que otros le enseñaran cuál era la característica del futbolista hondureño, la idiosincracia y conocer un poco más de ellos.

Hablar con directores técnicos, con los preparadores físicos y la prensa desde su llegada. ¡Eso no le quita absolutamente nada! A él le ha quedado muy corto el tiempo. Hace unas semanas quiso despertar pero ya está la eliminatoria está encima y ya había dicho un montón de babosadas en contra de los jugadores. Incluso llegó a decir que en Honduras no había jugadores. ¿¡Si en El Salvador están haciendo milagros con la selección, por el amor de Dios, en Honduras qué?!

Kilvet Zabdiel: Y si te fijás es repetitivo lo de Pinto. En Costa Rica pasa lo mismo, si no se hubiera roto el camerino hubiera sido ilógico que un técnico que te lleve a estar dentro de los mejores 8 del mundo no lo renovés para una siguiente campaña, incluso pagándole lo que él quiera, doblándole el salario.

Hubo una reunión donde Bryan Ruiz y Joel Campbell sostienen con el presidente de la Federación de Costa Rica en ese momento, Eduardo Lee y le dicen que si Pinto continúa, el plantel de jugadores no acepta ser convocada a la selección. Estás hablando de un rompimiento de camerino, característico de los equipos de Pinto.

¿Quién ha sido el mejor entrenador de todos los tiempos en la Selección Nacional?

Don Kilvet Bertrand: Chelato Uclés. Por el trabajo que hizo. Él sí individualizó. Yo lo llamaba “los más estafadores del fútbol” y creo que el me malinterpretó. Lo hacía así porque nuestra liga no no tenía nada que ver con los seleccionados privilegiados que nos representaron en España ’82.

Ellos tenían fútbol, Chelato había trabajado algunos elementos propios del juego. Fue un pedagogo, un padre. Lo que pasa es que hasta que se muere la gente empiezan a decir; “¡WOW!” y a él hay que reconocerle que es el padre del fútbol en Honduras. Fue el que cambió por completo el fútbol de Honduras. Es el gran generador de lo que hoy tenemos y lo que discutimos. Es el mejor entrenador que ha tenido Honduras, de ahí los demás vienen haciendo cola.

Kilvet Zabdiel: Me uno, comparto con mi padre.

TOP 5 de jugadores:

Don Kilvet Bertrand: Noel Valladares sin duda alguna, Gilberto Yearwood, Shinola Matamoros, Mariano Godoy y Amado Guevara.

Kilvet Zabdiel: Son tiempos diferentes pero de los que yo he visto me quedo con Noel Valladares, Nene Obando, Flaco Pineda, Amado Guevara, Carlos Pavón.

¿Cuál ha sido la clave para poder trabajar juntos?

Don Kilvet Bertrand: El respeto.

Kilvet Zabdiel: Sí porque no siempre estamos de acuerdo, en realidad muchas veces. Creo que el respeto ha sido fundamental. Aparte, entender que hay una relación de padre e hijo que se tiene que manejar a la par porque no es fácil.

LOS BERTRAND (109)

Y para el cierre..

Acaba de pasar el día del Padre… ¿Cuál ha sido el día del Padre más especial?

Don Kilvet Bertrand: Para mí todos los días son especiales con mis hijos. Yo adoro a mi hijo. Todos los días que lo veo, lo veo bello. Siempre con el mismo amor. Pasa también porque el varón tiene más responsabilidades. Para uno como padre, trata de decirle todos los consejos de vida.

Trato de verlo no como el macho pero sí como el hombre que tiene las mejores decisiones, que discierne y actúa bien. La verdad en eso me siento muy feliz pero todavía se que puedo esperar mucho más de Kilvet Zabdiel. Él es muy especial, no sólo porque sea mi hijo sino porque simplemente lo demuestra. Ese es mi orgullo, mi felicidad. Le deseo que tenga una buena esposa, un buen matrimonio, que haga un gran hogar, que le pueda ayudar a los demás, que sea un dador alegre y que piense en la proyección social. En fin, para  mi compartir todo esto día a día lo hace muy especial. Es mi primer hijo varón y lo he cuidado y formado como tal.

¿Qué recuerda del nacimiento de Kilvet Zabdiel?

Don Kilvet Bertrand: En ese momento, estábamos esperando un varón pero aún no existían los exámenes que dictaminaran el género de un bebé. No teníamos claro que iba a serlo. Cuando llegó quedamos impresionados. Era un hermoso varón.

¿Un deporte que no sea el fútbol para los Bertrand?

Kilvet Zabdiel: Los dos baloncesto pero para mí motocross.

¿Jugás fútbol Kilvet?

Kilvet Zabdiel: No soy malo pero me di cuenta a tiempo que no tenía lo mismo que otros jugadores tenían o tienen. Si jugué baloncesto igual a mi padre pero el nunca me forzó a nada ni en lo futbolístico ni en lo personal. A medida fui jugando me di cuenta que era bueno para el baloncesto. Luego tuve un accidente y decidí probar las motos, así llegué a convertirme en medalla de oro para Honduras. La sangre siempre llama, esecódigo genetico es sueper importante.

¿Cuándo no hablan de deportes?

Don Kilvett: ¡Peleamos ja, ja, ja! Son bromas. Normalmente estamos en familia, el núcleo de la misma la tenemos bien cercano. Todos pensamos en todo.

Kilvet Zabdiel: Si la mayoría del tiempo hablamos de deporte con mi papá. Recién ahora estábamos hablando de la Selección.

¿Y el nieto para cuando Don Kilvett?

Kilvet Zabdiel: Yo te contesto. En 7 meses me convierto en padre. ¡Es primicia!

LOS BERTRAND (123)