Gazu Beatbox, humano, no una máquina

Más conocido en el mundo de la farándula como Gazu, Allan Valeriano es un chavo de 23 años, pasante de la carrera de Mercadotecnia, locutor de la 98.1 y amante del Beatbox, una disciplina musical que ha sido poco explotada en nuestro país y muy seguramente crecerá con las nuevas generaciones.

Por ahí nos pusimos -o al menos intentamos-, hacer beatbox, pero como lo verán más adelante soy totalmente arrítmica. Al César lo que es del César.

¡COMENCEMOS!

¿Por qué Gazu?

Desde niño me llaman así en el Guanacaste, ahí solía vivir. De pequeño me caía mal que me dijeran así como el de los Picapiedras pero luego cuando me invitaron al programa Zoom de Canal 30, me preguntaron mi nombre artístico y fueron segundos de angustia. Busqué mentalmente entre todos mis apodos y el más presentable era Gazu Beatbox.

¿Cómo descubriste el Beatbox?

Desde los 18 años yo comencé a hacer sonidos con la boca pero yo no sabía que era beatbox en sí. Luego comencé a trabajar con “Elvis Band” y en uno de los restaurantes que íbamos a trabajar agarré Hepatitis A y quedé hule. En el tiempo de reposo que me habían dado pasando los canales miré un documental de Rahzel, que es un pionero en la materia y empecé a indagar que era para tener un fundamento.

Me le acerqué a DJ Marcio, MC Coco, LPV y Doc MC que son del arte de las calles y me apoyaron llevándome a los diferentes programas. Luego hubo varios que me acogieron como la XY me daba oportunidad en sus eventos. No sé si fue por mi carisma o por la cara de maje que tengo que me apoyaron ja, ja, ja.

¿Por qué comenzaste a trabajar tan joven?

Por gusto mío, me empezó a gustar el pisto desde niño y también por apoyar a mi mamá y a mi hermano. A mí me gustaba vestir de una forma en la cual mi mamá no estaba de acuerdo y yo trabajaba para vestirme como “cholo” ja, ja, ja. Yo era bastante hiperactivo de niño. Hasta estuve en el IHNFA por mis propias actitudes y tonteras. Para controlarme me mandaron a Guanaja. Gracias a Dios me encontré con varios hobbies que se convirtieron en mis pasiones.

¿Cómo balanceabas el trabajo y los estudios?

Me terminé graduando a los 20 años. Había dejado de estudiar a los 18 años por el beatbox. Uno no estudia porque quiere, sino por necesidad. Allan Paul de la XY, después de “putearme”, me pagó la matrícula porque no tenía dinero y mi mamá me compró los libros y aún no sé cómo porque estábamos en una mala situación económica.

¿Por qué estudiar Merca y no Periodismo?

Mucho tiempo estuve cerca de periodistas y vi como venden sus ideales y estoy en contra de eso. Mucha gente se gradúa y le cuesta mucho estar dentro del medio y se enojan por personas como nosotros estemos en los medios. Ahora estoy en 2do año y me voy acomodando con mis horarios.

 GAZU_RADIOHOUSE (5)

¿Cuántos Beatboxers hay a nivel nacional?

Profesionalmente, sólo 3; Tiux Machine, Mattox Beatbox y yo, pero hay nuevas personas que se están involucrando en el asunto. Nelyi Larice, el locutor de “Que no nos paren” es uno de los pioneros aquí en el país.

Si te ponen la radio o el beatbox; ¿Qué escogerías?

El Beatbox. Me ha dado la oportunidad de hacer muchas cosas. Aquí he encontrado gente que me ha apoyado a lo largo de mi carrera y me han hecho llegar hasta donde estoy ahora.

¿Es cierto que una canción tuya estuvo en “Un loco verano catracho”?

Sí, Carlos Membreño me apoyó. De hecho, es la primera canción de beatbox que está en el soundtrack de una película nacional.

Definí el título “Human not machine”:

Es el nombre de mi álbum. El primer álbum de beatbox en Centro América. El primer sencillo también lleva este nombre. Mucha gente cree que no es beatbox, no creen que los sonidos sean hechos con la boca. Por eso el concepto humano, no máquina. Lo que yo hago es con mi voz netamente.

¿Qué tanto afecta el pago de impuestos a los artistas nacionales?

Al inicio la propuesta estaba mal establecida, porque en Honduras nadie come de la música o tal vez uno que otro que sale en los banners gigantes. Aunque la verdad ni ellos, porque eso es vender su imagen. Es rídiculo cobrar impuestos por algo que apenas genera ingresos. Más bien, nosotros invertimos en equipo y otras cosas. Es algo contradictorio. Lo lamentable es que la gente no valora a los artistas nacionales pero si viene un extranjero van corriendo.

¿Existe la cultura del Hip Hop aquí en Honduras?

Sí, pero es retrograda. Es muy “underground” y está bien porque son sus ideales pero no hay crecimiento. Hay “crews” que creen que sólo ellos pueden hacer shows en todos lados y hay mucha rivalidades entre ellos. Poco a poco han ido entendiendo pero falta mucho aún.

¿Has tenido algún roce con alguien del medio?

Sí. Con otros artistas de beatbox, en especial con uno que comparto un lazo sanguíneo. Intentó truncar mi carrera hablando con mi mamá y cuando ella me lo prohibió eso me motivó a seguir adelante. Heme aquí ja, ja, ja.

GAZU_RADIOHOUSE (54)

Gazu en la radio..

En otra de tus facetas son locutor de radio. ¿Cómo comenzás?

Todo lo que tengo actualmente es gracias al Beatbox. Así se me abrieron las puertas en diferentes lugares.

Comencé en la TIC TAC por 2 años y aprendí mucho. Algo bien diferente a mi estilo musical y fue gracioso porque en aquel entonces, Elías Chahín odiaba a los artistas nacionales y yo llegué como invitado a un programa.

El que dirigía el programa era amigo mío y en lo que llego yo, estaba don Elías y mi amigo le dijo que yo era el nuevo. Así comencé en radio ja, ja, ja. Estuve un tiempo en 2 radios en la MIX FM, que transmite para la zona occidental del país. Ahí aprendí del staff de la XY que también estaba ahí. Allan Paul fue uno de los que más me apoyó y no sólo en la radio sino en lo profesional. Así como Andy Martínez y Gabo Ríos. Ellos son Licenciados y no sólo van a mandar saludos en la radio.

¿Has hecho “machacas”?

¡Claro que sí! La primera fue con una doña en un puesto de baleadas ja, ja, ja. ¡Todos los días tenía desayuno gratis!

¿Cómo llegás a la 98.1?

La 98 es el primer medio que de verdad me paga. Ja, ja, ja. Fui a hacer casting a la Top muchas veces y nunca di bola. ¡Es mucha presión! Edgardo Rivera me dijo que lo hacía bien pero me dijo que no era material para la Top Music y me mandó con Nilsa Godoy. En ese entonces buscaban a una locutora y aparecí yo ja, ja, ja.

Aquí les dejamos la canción de Gazu Beatbox FT.  J-Star & King Boy: “Me gustas tu”

https://www.youtube.com/watch?v=LEdinFO-vJ4

 

Aquí les dejamos la clase de Beatbox que nos dio Gazu en la cabina de Radio House.

https://www.youtube.com/watch?v=QtAGIoadg_E&feature=youtu.be