Eduardo Andonie llegó a Radio House después de la grabación de su nueva película “El Paletero” que se estrenará en el mes de septiembre de este año. Una entrevista que pasó a ser un conversatorio para conocer a alguien que muchos piensan diferente de él.
Productor, cantante, el menor de 3 hermanos e incansable luchador de sueños. Único para hablar y con una filosofía que muy pocos productores tienen en nuestro país. Les presento a Eduardo Andonie:
¡COMENCEMOS!
¿Cómo entrás a los medios de comunicación?
Mi familia está full fuera de los medios. Mi mamá, mi fan número #1, y mi papá, me han enseñado a tener orden y mis hermanos siempre me están regañando, pero me apoyan ja, ja, ja.
Todo comienza con mi música. Desde pequeño siempre me gustó la música y el entretenimiento. Estuve en la Escuela Nacional de Música, en coros de la iglesia infantiles y juveniles, y en la Academia El Cartel de Mauricio Medina y participé en festivales nacionales e internacionales y llegué a estar en Latin American Idol en México.
¿Cómo fue esa experiencia?
Pasé 2 de 3 rondas, estuve entre los finalistas. La última ronda no la pasé porque querían que cantara una canción mexicana y sólo tenía 3 minutos para aprendermela y no pude. Estaba bien cipote, tenía 15 años.
Aparte de todo, también sos actor…
Sí, estudié con mi prima Alexandra en Miami. A mi regreso hace 2 años, tuve un bajón bien fuerte porque se murió mi abuelo y mi abuela, seguiditos y entré en depresión. Se me ocurrió la idea junto a la que ahora es mi productora de Turisteando, Carolina Martínez, y empezamos a trabajar en esta idea que teníamos hace años pero hasta en ese punto la pudimos desarrollar. Me metí en Televicentro un poquito más por el proyecto. Todo comenzó ahí y luego me llevé el programa para HCH. Ahí me ofrecieron muchas otras cosas.
Laboralmente hablando; ¿Te costó ser independiente en un inicio?
Me juzgaron como a todos, aquí lo que hace falta es que valoremos un poco más lo nuestro y a veces la gente aquí en Honduras no lo valora.
¿Sufriste con las críticas?
Sí. Desde pequeño vengo sufriendo de bullying. Tuve muchas inseguridades, muchos momento débiles dentro de mi carrera que más que arrepentirme, me siento orgulloso por superarlos y salir adelante. Lo hacen más fuerte a uno, después te blindás y dejás de escuchar esos comentarios.
Aprendí que con quien se tiene que quedar bien es con uno mismo y no con todo mundo. Lo más importante es que mi familia y mis buenos amigos me apoyan. Al final uno tiene que vivir la vida para uno, no para los demás.
¿Existe la farándula en Honduras?
Creemos que hay, pero realmente no lo hay. Ahora cualquiera es artista o periodista. Por eso la gente no valora lo nuestro. Hay muchas personas que estudian y se preparan y que realmente tienen talento pero no reciben una oportunidad y andan frustrados. Luego están los otros que hablan tonteras o arman polémica, se vuelven populares y famosos y todo mundo los respeta. Ahora también sale una mujer que se desnudó, un matrimonio de la farándula tuvo un problema y es una bomba. Eso si me molesta un poco.
Para vos; ¿Por qué no vende lo bueno?
Como no hay una buena cultura o educación, los valores y principios se han perdido y hay que trabajar un poco más en eso para que los jóvenes vivamos mejor. No podés estar todo el tiempo criticando y viendo lo malo, haciendo “pendejadas”, tenes que hacer cosas positivas para que aporten al país. Tenemos que hacer que venda.
¿Con qué grande has trabajado?
Estuve con la Disquera de Don Omar por 2 años. Fue mi primer break. Fue mi primera gran experiencia y realmente todavía hablamos. Inclusive tuve la oportunidad de ir a los Premios Billboards. Lo que pasó es que el género de Don Omar es más urbano y yo soy más pop y tropical. Yo no encajaba dentro de su ideología. De igual forma, yo siempre he querido ser independiente cueste lo que cueste.
¿Y a nivel nacional?
Este años voy a trabajar con Polache. He trabajado con Jireh Wilson, Nilo Espinal, Sherry & Sheyla, Angela Bendeck y muchos más.
Pero… ¿Aún no trabajas con tu prima Alexandra?
Crecimos juntos, estamos casi todo el tiempo juntos y siempre decimos que vamos a grabar ja, ja, ja. Aún no hemos grabado material juntos. Ella va a regresar al mundo del entretenimiento y tenemos pensado trabajar en algo. Nuestro carácter para trabajar es complicado porque ella es la diva y yo el divo. Ja, ja, ja.
De Televicentro a HCH..
¿Cómo se da tu salida de Televicentro? Los rumores habían sido que no valoraban tu programa..
Uff, se armó una polémica de que me había peleado con la familia y no era real. Es difícil cuando estás en los medios y sos figura pública. Quiérase o no, estamos más expuestos a que nos ataquen. Es difícil quedar bien con todo mundo. En ese momento no respondí esos ataques.
Yo no era ni propiedad de Televicentro ni de HCH, soy un artista y muy preparado en el entretenimiento. De hecho estudié Enterteinment Business y disfruto lo que hago. La empresa que me ofrezca más y valore mi trabajo es donde termino trabajando, pero ahora que no estoy en uno o en el otro, sigo teniendo muy buena relación con ambos medios.
Conociendo el lazo familia que existe con Televicentro; ¿Qué te dijeron tus papás cuando les dijiste que te ibas para HCH?
La oferta económica que me ofrecían en HCH era mucho más grande que en Televicentro y también me ofrecían una posición dentro de la empresa. En TVC sólo tenía el proyecto y parte de él era con patrocinio que yo conseguía y en HCH me ofrecían la producción general del canal, del proyecto y me vendían el programa.
Al inicio fue un shock para todo mundo. Fue muy difícil aceptarlo porque decían que yo era de la casa. En ningún momento lo hice por traición o por querer afectar a alguien. A mi familia le afectó y se molesto muchísimo definitivamente. Mi salida fue una bomba para la empresa porque era un buen talento dentro de la empresa y desarrollaba bien la programación, entretenimiento. Sin embargo, negocio es negocio y la familia, familia, y al final uno debe llevar el plato de comida a la casa. No puedo trabajar de gratis y le doy valor a mis cosas.
Fueron decisiones que tomé, hubo muchos arrepentimientos y me sentía mal porque no me gusta “joder” a nadie, me gusta llevar la fiesta en paz. Hubiera querido que un periódico publicara: “¡No soy propiedad de Televicentro ni de HCH!” hubo mucha especulación y yo les agradezco a ambos medios porque crecí y aprendí muchísimo con ellos. A mi me trataron super bien y no me puedo quejar de don Eduardo Maldonado, ni de Ana María Villeda, ni de nadie.
Cuando llegás a HCH con la idea de Turisteando hay un contraste de la programación habitual con tu proyecto. ¿Se sintió así?
Yo respeto la producción de HCH. Cada quien tiene su estilo. Lastimosamente no todo mundo está de acuerdo con el concepto de ellos, sin embargo todo mundo lo ve. La gente ve lo que quiere ver. Si uno quiere ver cosas buenas va a pedir ver cosas buenas y viceversa. Yo no soy el mejor, ni el programa era el mejor, pero trataba de proyectar las cosa buenas que tenemos en nuestro país.
¿Por qué te retiraste de HCH?
Me retiré sin ningún problema. Mucha gente lo tomó como si me habían despedido por algún problema pero realmente no fue así. Me fui a estudiar cine a Los Ángeles y cuando regresé yo ya estaba en otro rollo y me quería independizar. Ya tengo mi propia productora que se llama “Eduardo Andonie Enterprise” y es muy bonito porque tengo mis propios proyectos como la película, quiero retomar la música este año que viene y también viene una nueva temporada de Turisteando.
¿Cuál es el panorama del mundo del entretenimiento en nuestro país?
El mercado aún está virgen en muchos aspectos. Se necesita más apoyo del gobierno y la empresa privada para que crezca. Es difícil para todos pero si creo que Honduras puede llegar a ser muy grande porque considero que es más fácil porque no es tan competitivo, aún, como afuera.
¿Cómo sos como jefe?
Muchas personas no se acercan a mí porque piensan que soy creído y nada que ver. Por mi look creen que soy enojado pero soy super sensible, soy noble y me gusta ayudar a la gente. De hecho, me cuesta decir que no.
Se viene “El Paletero”
¿Cómo surge la idea de “El Paletero”?
Recién acababa de terminar mi programa “Turisteando” en HCH y me fui para Los Ángeles para estudiar cine y estando allá dije me dije: “Quiero hacer una película”. A mi regreso, fue lo primero que hice. Michael Bendeck es el director de la película. El dirigió un vídeo musical mío que se llama “Baila, baila”. El ya tenía un concepto bien completo para empezar a trabajar la película y nos complementamos bien.
¿De qué trata la película?
Es drama y acción. En Honduras lo que vemos en el cine es comedia. Es una historia de un paletero, al que le matan a su mamá y anda buscando venganza y justicia. Más que llevar ese mensaje de violencia e injusticia, lleva mensajes de protección de nuestros ríos, el que mal anda mal acaba y que la justicia al final persevera. Es una historia muy bonita. El actor principal es el músico Jorge Servellón. Hay muchos actores nacionales que estarán involucrados como Polache y Katherine Cruz y también a nivel internacional.
Eduardo en la intimidad
Con tantos compromisos; ¿Tenés novia?
Fijate que no. Estoy soltero. La vida en el entretenimiento es muy sola, es muy dura. Creo que a una relación hay que dedicarle tiempo. Creo que estás casado o estás trabajando día y noche. “Soy un workaholic”. Ahorita para mí, aparte de mi madre y padre, es la música y el entretenimiento. Es lo que me da vida. Lo que me hace feliz ahorita es lo que me hace feliz con mi trabajo. Tengo un montón de admiradoras pero ahorita no.
¿Te han roto el corazón?
Sí, estuve en una relación de 5 años cuando viví en New York. En aquel entonces me había firmado la disquera de Don Omar. En ese momento todo se fue cayendo porque le dedicaba más tiempo a mi música. Aparte mi pareja estaba en Florida y la distancia lo hacía difícil.
¿Estás realizado a tu edad?
Estoy joven, este año cumplo 25 años y me veo más viejito, porque se me han subido las libritas con Turisteando y la barba, con el desvelo me hacen ver mayor. Hasta este momento podría decir que sí.
¿Has estado nominado a los Premios Extra?
Sí, ya tengo 5 premios. El año pasado gané artista del año e imagen televisiva gracias a Dios.
¿Qué pensas de los que critican estos premios?
Creo que Miguel ha hecho una gran labor. Él ha trabajado por los artistas y fue de los primeros en apoyar mi carrera artística. Juega con sus uñas para sacar adelante el evento y es admirable. Con la gente nunca se queda bien así que no hay “riata que le acomode”. Siento que hay que hacer nuevos premios o reestructurar la manera en entregar los premios u homenajes, pero esa es su forma de trabajar, son sus premios y trata de hacer lo mejor que puede.
¿Qué se tiene Eduardo Andonie para el 2016?
Viene la segunda parte de Turisteando, ese programa me encantó. Volver a la música y me han ofrecido otras cosas, incluso me ofrecieron un talk show, pero es cansado. Ya mis ojeras son permanentes y me gusta, me apasiona lo que hago.