Era una tarde de protestas por la muerte de la defensora de los derechos humanos y de la tierra lenca Berta Cáceres. A las 2:40 de la tarde sonó mi celular, inmediatamente vi y era él….
Miguel Antonio Briceño subió las gradas y en la mano derecha portaba su “arma”, la misma que cada viernes lo acompaña a él y al movimiento de “Oposición Indignada”.
No crean que era un “fierro”, no, claro que no. Miguel portaba fuertemente una antorcha. Y sin soltarla comenzó a contestar las preguntas.
¿Cómo surgen Los Indignados?
“Los indignados surge gracias a varios jóvenes de base de varios grupos políticos que están hartos… Decidí darles el apoyos. Después de dos movilizaciones y un plantón es como se decide formar con Ariel, Gabriela, Paul y otras personas más los denominados “INDIGNADOS”. Así nace mi indignación y la posteo en mis redes sociales por el trato que se le dio a mi mamá en el Seguro Social siendo ella jubilada de esa institución”.
¿Por qué comienzan los roces con los demás dirigentes Indignados?
“Mmmmmmm… Mirá, Ariel Varela es una persona a la que considero un amigo, amigo, amigo… pero tiene un problema, al igual que yo o al igual que muchos: que él es muy autoritario y no deja que los demás expongamos y él toma la decisión y no es la decisión de todo el grupo.
Él decía que íbamos para un lado y el grupo decía que íbamos para otro… Luego comienzan ellos con sus reuniones misteriosas y bueno, eso me molestó, y creo que aunque no esté de acuerdo era uno de los fundadores y dirigentes del movimiento. Yo dije que “Estoy con el pueblo y donde esté el pueblo voy a estar yo, independientemente del partido que convocara y esos a ellos no les gustó”.
¿Cuál fue la marcha que marcó a Miguel Briceño?
“Eeehhhh… La marcha del 26 ó 27 de junio, que es cuando nosotros estamos en huelga de hambre y vemos la cantidad de gente que está en las calles, eso me marca como persona, como luchador, como indignado….
¿Qué pasaba por la cabeza de Briceño en ese momento?
“Preocupación, para serte sincero, nos habían informado que íbamos a ser objeto de un atentado, que nos iban a matar, porque había ordenes de la presidencial para que la gente entrara y provocaba el desorden, en ese momento era cuando la policía iba a intervenir y 5 francotiradores ya estaban colocados en el edificio dónde funciona el Canal 8. La idea era que la gente se metiera y eso lo tenemos en Facebook, creemos que es alguien que trabaja con JOH y que está muy cerca, por eso sabíamos ese tipo de información, luego los paramilitares llegaron a intimidarnos y los defensores de los derechos humanos nos tiraron al suelo porque podía darse un atentado y eso ya lo sabíamos.”
“Y además nos dijeron por favor que la gente no pasara la barda por que iba ser el momento preciso para matar a Miguel y Ariel porque había los 5 francotiradores”.
¿Si Juan Orlando le llamara a un diálogo, Miguel Briceño aceptaría?
“Mira, hay errores que se cometen en la vida porque uno piensa que es estratega o porque es político. Miguel Briceño siempre ha soñado con un país diferente, pero no estoy formado para tomar decisiones políticas. Y un gran error que se cometio es gritar “CICIH sí, diálogo no”. Creo que para lograr cosas mayores tuvimos que haber dialogado bajo nuetras reglas y no bajo las reglas del sistema”.
(HAGAMOS UN PARÉNTESIS: Eeeeeeeee, ustedes Pensaron que evadió mi pregunta seguramente, mmmmm, claro que no. Miguel contestó: “He consultado con el pueblo y con las personas y si EL PUEBLO DICE QUE NO, ES NOO. Por eso mismo estoy en contra de la Maccih, porque el pueblo pedía CICIH y no esto que se vino a plantar.
Pero en este momento creo que las personas sí me apoyarían para sentarme con Juan Orlando Hernández, pero con las condiciones que nosotros pondríamos. Por ejemplo, un diálogo totalmente televisado en donde habla él, hablo yo, hablo yo, habla él. Yo solamente soy un vocero y le diría lo que el pueblo me pida en mis redes, siempre guardándole el respeto como persona que es).
“Mi mamá me enseñó a respetar y me crío a puro Garrote”
¿Qué papel juega su familia en esta etapa?
Miguel bajó su rostro lentamente y como una estrella fugaz salió un suspiro directamente desde pecho, allí mismo donde duele cuando se te va alguien o te falta algo: “Hablar de la familia en este punto es difícil, casualmente cuando estábamos esperando el cuerpo de Berta Cáceres, yo estaba con mi madre, la llevo donde quiera que voy porque no la puedo dejar sola con sus problemas de salud, realmente es complicado, y llegó el padre jesuita que nos acompaña en las movilizaciones, se acercó a mi madre y le dijo “¿Verdad que ustedes al final son las que sufren?”, y mi madre le contesto: “ Sí, yo todos los días le oro a Dios para que no le pase nada a mi hijo”.
Hizo una pausa en su respuesta y me dijo: “La familia realmente es la que sufre… Si me preguntás si ellos están conmigo, te digo que están a favor de la lucha pero no de que esté su hermano, su padre, su hijo, metido eneste en esta lucha”
¿El asesinato de Berta Cáceres es un material de combustión en esta lucha?
“Sí, definitivamente, el pueblo ha sido tan sometido que se había vuelto un pueblo temeroso, nadie había logrado que las masas salieran a las calles a gritar, a decirle la verdad a los funcionarios a gritar ´¿Cuál es la ruta?´, todo esto es un cambio generacional… Todos estamos claros que los funcionarios públicos son empleados nuestros, y es difícil lo que le pasa a los defensores de los derechos, en este caso el de BERTA. Estamos consternados, pero creemos este es un combustible para que siga encendida esta llama de Los Indignados”.
¿Miguel Briceño ha pensado en un cargo político? (Creo que esta pregunta es la que muchos han estado esperando, y es material de juzgar para Miguel y decir “Este man anda con las antorchas porque quiere llegar al poder” Miren lo que respondió…).
“Mirá, desde que tengo uso de razón he soñado con ser un servidor público y desde la trinchera que este serviré al pueblo, soy una persona que ha sufrido desde el nacimiento y he sido creado de forma antigua, a puro garrote, mi mamá me enseñó a respetar a las personas. Siempre lo he sostenido y he tenido el deseo de ser diputado antes de la indignación, pero no estoy en la lucha para llegar a eso. Y sí, claro, sí tengo ofertas de partidos políticos para ser diputado”.
“Si voy a ser o si voy a llegar, que sea el pueblo el que decida especialmente para ver si yo llego a ser diputado y si el pueblo quiere que yo llegue a un cargo público lo voy a considerar, porque uno depende de la trinchera donde esté para seguir luchando…”.
Acercándonos a la recta final le lance el MENÚ de la casa y al abrirlo le aparecieron las 10 cortas de Radio House:
- Juan Orlando Hernández: (Se dibujó una sonrisa y sin pensarlo disparó un riflazo: “Peor presidente de Honduras”.
- Ariel y Gaby: “Amigos”.
- Partido Libre: “Revolución”.
- Nasralla: “Anticorrupción”.
- Las Antorchas: “Lo mejor de mi vida”.
- Su Hijo: “Aaaaaaay… Mi alma y mi vida”.
- Honduras: “ Mi amor”
- Berta Cáceres: Viendo por la ventana dirigió su vista al cielo y comentó: “ Mi compañera”.
- Lucha popular: “La que salvará Honduras”.
- Un Sueño: “Una Honduras Mejor”.
¿Cuál es la Ruta?
Sí, así nos despedimos y le preguntamos “¿Cuaaál es la ruuuuutaaa?”.
Sorprendido por la pregunta final, Miguel suspiró y sin pensarlo dos veces contestó: “La ruta es una Honduras diferente”.