Hola Amigos y Amigas de Radiohouse.hn, nos volvemos a encontrar. Si, mis amigos, ha llegado Marzo, el mes en que nos jugamos la alegría de seguir vivos o la tristeza de estar muertos, claro, futbolísticamente hablando, no vayan a pensar mal. Aquel Marzo que parecía tan lejos llegó, Honduras se juega su pase a Rusia 2018, aquí la pregunta es fácil…
¿Estamos Listos?
Honduras jugará el próximo 25 de Marzo en tierras Salvadoreñas y estoy seguro si hacemos encuestas la mayoría, si no es que el total de los encuestados no siente la seguridad de tener siquiera una base competitiva, bueno lo de competitivo lo discutimos después porque.. ¿Tenemos una base?, la respuesta es fácil: No. Claro, todo es consecuente del mal momento que vivimos, de la poca cantidad de jugadores con nivel selección y lo que realmente me preocupa es que siento que hay una fuerza extraña en el medio, algo que nos hace caer en el pesimismo de creer que es imposible llegar a Rusia.
Hace pocos meses se decía que teníamos jugadores con pocas cualidades para desarrollar el juego deseado o el ideal, o al menos el mínimo para ganar los partidos, que le están deteriorando el curriculum al Jorge Luis Pinto, pero creo que nadie le deteriora nada a nadie, los errores son propios y Pinto se ha encargado de comprobarlo, Honduras no juega a nada, y para ser sinceros tenemos dos años jugando a nada. Tomando esto en consideración, ¿Merecemos ir a Rusia?, no lo merecemos. Por suerte el fútbol tiene la cualidad de darle esperanzas de vida incluso al que yace moribundo, el fútbol en 90 minutos te puede generar el impulso suficiente para seguir adelante, asi estamos, es nuestra última oportunidad, después de esto, no hay más…
Otra situación que me planteo es esta, ¿Realmente sentimos que es nuestra última oportunidad?, porque la sensación que tengo es que las personas, los medios, y los que disfrutamos de la Selección Hondureña no estamos conciente. Es decir, Honduras es una sociedad futbolera pero no lo estamos demostrando. Tenemos días para prepararnos, y debemos pensar en apoyar incondicionalmente, que si caemos, caemos pero con el orgullo de haberlo intentado. Actualmente no veo comerciales, no veo camisas de la H, no veo esperanza, no veo nada, y eso si me preocupa. Es complicado apoyar cuando tenemos todo el peso encima, cuando el panorama es oscuro, pero en la actitud común está el esfuerzo.
Ahora vuelvo al tema, Honduras no tiene base, no hay un equipo certero en mi mente, no lo hay, no lo hubo en todo 2015 tampoco. Ya nos hemos acostumbrado a salir adelante en las adversidades gracias a la calidad de los jugadores, y estamos apelando a lo mismo, caemos en un gran error. Pero hoy seguramente es la posibilidad a la que debemos aferrarnos. Seguramente El Salvador será un equipo rápido, laborioso, incómodo como su perfil histórico, pero tampoco es una selección que debería representar una preocupación mayor a las selecciones Salvadoreñas pasadas.
En caso de sacar un resultado positivo en San Salvador nos encontraremos ante una posibilidad de locales única, el 29 de Marzo. Y ese día el Olímpico debe arder, hay que olvidarse de los malos resultados y tratar de escribir una historia nueva.
¿Qué necesitamos para seguir en camino al Mundial?
Actualmente Honduras está en en último casillero de la zona 1 de la clasificación, pero por favor tratemos de no pensar en ello. México está primero, Canadá segundo y El Salvador tercero, necesitamos que México le gane a Canadá de local y de visita. En ese término hacer lo propio contra El Salvador. Esperamos que al terminar este mes de marzo, esta pesadilla sólo sea una anécdota que contar y nada más..
Feliz Semana, abrazo de gol.