Con apenas 25 años, Jesús Marcelo Canales se ha convertido en el nuevo líder del conjunto cocotero. Capitán indiscutible que mueve las piezas en el medio campo para su entrenador Elvin López.
Marce asegura que ha sido una bonita transición a la capitanía y espera ver al equipo nuevamente en semifinales y, por qué no, pasar a la Gran Final. Este sábado nos regaló un bonito gol en la Ciudad Puerto de la Ceiba cuando el Vida le ganó 2-0 al actual campeón Honduras de El Progreso.
¡COMENCEMOS!
¿Hace cuánto estás con el Vida de La Ceiba?
Desde el 2010, pero debuté en el 2011 ante Olimpia en Tegucigalpa. En esa ocasión perdimos 2-1.
¿Por qué jugar en Vida y no en Victoria?
Aquí me dieron la oportunidad y cuando estaba pequeño, un señor me llevó a un equipo que se llamaba Vida Imperial y de ahí él me mandó a hacer la prueba de primera y habló con el entrenador. Ahí me vieron y me dejaron en el equipo.
Casualmente contra Olimpia anotaste uno de tus mejores goles..
Sí, fue en el que ganamos 3-2. Fue el tercer gol en ese triunfo.
¿Qué significó anotar ese gol?
Ya le había anotado gol a Olimpia, por eso no fue tan especial. Para mí, gol es gol, independientemente del rival. Creo que hasta me da pena celebrar los goles ja, ja, ja.
¡ALTO! ¿Cómo es eso que te da pena celebrar los goles?
Ja, ja, ja. Todo mundo me dice: “¡Vos nunca celebrás los goles!” La verdad es que me da pena. Ja, ja, ja.
¿Cuántos goles has anotado en tu carrera en primera división?
8.
¿Has anotado alguno que represente más en lo personal?
Los 2 goles que le anoté a Olimpia en Tegucigalpa, significó romper una hegemonía de Olimpia en Tegucigalpa bastante grande.
El profe Elvin López te ha apoyado desde el inicio. ¿Qué te dice de tu progreso futbolístico?
Me dice que voy muy bien, que siga así y que no baje el ritmo ni me desanime porque no miro oportunidad de salir.
Al inicio del torneo hubo críticas porque comenzaste jugando más retrasado y sacrificado, ahora estás detrás del delantero. ¿Estás más cómodo?
El profe me pone en varias posiciones. A veces me pone de contención con Marcelo Espinal en el medio de la cancha. Ahí es cuando me toca jugar más retrasado, pero en la mayoría de partidos estoy detrás del delantero y ahí me siento más cómodo.
Siendo el que alimenta a Franco Guity; ¿A qué se debe la sequía de gol del delantero?
La lesión del torneo pasado hizo que recayera bastante en su nivel y no lo ha levantado como lo hizo antes de la lesión. En las primeras fechas le costó un poco de igual forma en el Apertura pero ahorita se está complicando.
¿Qué pensás de las declaraciones de un directivo del CD Victoria donde sugirió la unificación de cocoteros y jaibos?
He escuchado que quieren un solo equipo para la ciudad pero no ahorita con el tema del descenso no creo que sería correcto. No sería lo mismo. ¿Cómo se llamaría ese equipo? Nada que ver. Vida es Vida y Victoria creo que es Victoria.
¿Cómo has asimilado la capitanía?
Es una responsabilidad bien grande. Ahora todo mundo me pregunta cuando van a pagar ja, ja, ja. No estoy acostumbrado a esas cosas, pero como dice el profe; algún día tenía que llegar. Ahora debo poner mi máximo empeño y tratar de ayudar en lo que pueda.
¿Cómo te ves dentro de unos años?
Fuera del país, es mi objetivo principal.
El temido descenso…
¿Cómo analizas el Clausura para el Vida cuando le faltan juegos claves fuera de casa?
Si, nosotros estamos claros en eso. No estamos muy alejado de esa zona, pero tratamos de estar en la zona de clasificación y meternos ahí como en el torneo pasado. Lo que queremos es estar en los primeros lugares.
¿Qué pensás sobre el bajón del Honduras de El Progeso considerando que ellos los dejaron fuera en semifinales en el torneo pasado?
Nosotros dejamos escapar el resultado en casa. Ellos hicieron su trabajo en El Progreso y nosotros desaprovechamos. Para mí, en todos los partidos que hemos jugado contra Honduras de El Progreso, hemos sido superiores. Puede ser que les haya afectado no hacer una buena pre-temporada pero al final sólo ellos lo saben.
¡Fuera chimpas!
¿Votaste en las elecciones pasadas?
Sí, sí voté.
¿Por qué partido político?
Por Mauricio Villeda.
¿O sea que tu familia el liberal?
No, son nacionalistas ja, ja, ja. Sólo mi papá es liberal. Yo no soy miembro de un partido político sólo me parecía más honesto que los demás.
¿Tu familia es grande?
Mis padres están separados. Somos 5 hermanos, 3 hermanas y 2 varones. Mi mamá es la que siempre nos apoya en todo lo que estamos metidos. Trata de no faltar a nuestros eventos.
¿Cómo fue crecer entre tanta mujer? ¿Sos el consentido?
Ojalá ja, ja, ja. Sólo aguantar. Yo soy el de en medio. Ellas siempre están en su rollo y yo en el mío.
¿Qué te dicen cuando metés un gol?
Que celebre los goles ja, ja, ja. Siempre me felicitan y se alegran pero cuando no juego bien de igual forma me lo dicen. Son mis críticas #1 pero para bien. Nos llevamos muy bien y somos una bonita familia.
¿Y en los estudios cómo vas?
Estoy estudiando Recursos Humanos online, me dieron equivalencias de la carrera anterior pero sí es prácticamente empezar de cero.
¿Qué le dirías a los jugadores que no quieren estudiar?
A veces no estudian porque no tienen los recursos pero se trata de hacer un mayor esfuerzo para tratar de superarse no sólo con el fútbol. Al final cada quien toma sus decisiones y tal vez ellos en algún punto abran los ojos y vean que el estudio es importante.
¿Has tenido alguna mala experiencia cuando van a jugar como visitantes?
La gente en La Ceiba es mucho más amable que en otros lados y siempre hablan, no es como aquí en Tegucigalpa que todo mundo anda en su rollo ja, ja, ja. Me quedo con La Ceiba siempre ja, ja, ja.
¿Y si te llamaran de Olimpia o Motagua?
Ja, ja, ja. Ahí ya es otra cosa.
¿Tu plato de comida favorito?
Pollo frito. Ja, ja, ja.
¿Otro deporte que te guste?
El béisbol.
¿Tu equipo en Grandes Ligas?
Los Cubs, ja, ja, ja.
Entonces.. Seguis maldito. ¡Digo por la maldición de la cabra!
Ja, ja, ja. Sí. La campaña pasada fue muy buena. En el 2008 también estuvieron a un partido pero fue cuando un aficionado metió la mano y se perdió el juego.
¿Tenes algún apodo?
Ja, ja, ja. Tengo varios. Me dicen “Flaco”, “Muerte” y “Chelo”.
¿Cómo qué Muerte?
No sé, así me dicen en el equipo ja, ja, ja.