¡Atención!
Este día comienza una nueva temporada del torneo de mayor importancia futbolística en Estados Unidos, nos referimos a la Major League Soccer (MLS), un campeonato que poco a poco ha ido creciendo gracias al trabajo organizativo que han realizado los directivos.
Regresa el fútbol en los “Yunais”… ¡Pilas legionarios! Pero por ahora olvidémonos de los partidos de hoy, regresemos en el tiempo y conozcamos un poco sobre este torneo que se juega en los “Yunais”.
La MLS es considerada a nivel mundial como la Primera División de fútbol en los Estados Unidos, fue creada para cumplir con una promesa, la cual se había hecho a la FIFA como un tipo de “canje” a cambio del otorgamiento de la Copa Mundial de 1994. Los dirigentes estadounidenses plantearon la creación de una liga más “profesional” en su país, algo que a la larga sería beneficiario para las oficinas del ente regulador del fútbol.
La Liga comienza en 1996 con solo diez equipos, los cuales estaban organizados en dos conferencias. La MLS quería innovar en el mundo del fútbol, así que en sus primeros años se les ocurrió la locura de probar con diferentes experimentos, utilizando reglas un tanto extrañas con respecto al fútbol normal que se jugaba al rededor del mundo.
REGLAS EXTRAÑAS
- El reloj contaba hacia abajo y paraba cada vez que el balón no estaba en juego, así que cuando el mismo marcaba el minuto 00:00, el partido llegaba a su final. Esta regla fue abandonada en 2004.
- En los inicios de la MLS no se permitían los empates imitando lo que sucede en los “Deportes Gringos”, por ejemplo en el Football Americano, cuando juegan un tiempito extra para decidir al ganador. En el torneo de fútbol estadounidense utilizaban la definición del Shoot-Out.
En el Shoot-Out un jugador recibía la pelota a 35 metros de la línea de gol con 5 segundos para intentar marcar, pudiendo avanzar con la pelota. El equipo que ganaba por esta definición recibía un punto. Esta regla desapareció a finales de 1999.
- Entre el 2000 y el 2003 se experimentó con el famoso “Gol de Oro”, pero en el 2004 decidieron apoyarse en el modelo tradicional para la definición de un partido = Tiempos Extras y, si es necesario, penales, claro, siempre y sean juegos de eliminatoria directa.
Por suerte ya se olvidaron de estas locuras, y ahora crecen apoyados en la esencia normal del fútbol. Interesante y extraño a la vez, así se miraba la MLS en sus primeros pasos.