A 56 años de la imagen más famosa del mundo

Muchísimas personas han visto o vestido en alguna ocasión alguna indumentaria con la mítica fotografía de Ernesto “Che” Guevara de la Serna con la mirada fija en el horizonte y con su boina con la estrella.

Esta imagen es una de las más reproducida en la historia y se ha convertido en el estandarte de diversos movimientos políticos en el planeta. Sin embargo, pocos conocen el nombre de la persona que perpetuó ese retrato y mucho menos, la historia detrás de ese ícono.

Heroico1-620x433

Pues bien, aprovechando de que hoy esa fotografía cumple 56 años de haber sido tomada, trataremos de contarles parte de esa historia.

El 4 de marzo de 1960, el carguero francés La Coubre fue objeto de sabotaje en el puerto de La Habana cuando transportaba armas y municiones y como producto de ese atentado se produjeron dos explosiones que causaron 136 muertos en el momento en el que Ernesto “Che” Guevara se encontraba en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria y al observar las llamaradas producidas por el incidente, se movilizó para ayudar a las personas afectadas por el incidente.

Al día siguiente, Guevara asistió a los servicios fúnebres de las víctimas de La Coubre y Alberto Díaz Gutiérrez (conocido como Alberto Korda) tomó la fotografía llamada “Guerrillero Heroico”, la cual permaneció en el anonimato por siete años.

diego

Hasta que salió a la luz a través del editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien tenía los derechos para publicar el Diario del Che en Bolivia e imprimió un poster tras haber obtenido la fotografía de parte de Korda.

Posteriormente, el irlandés Jim Fitzpatrick editó la imagen pero la misma fue falsificada por Gerard Malanga y comercializada por Andy Warhol, utilizando la misma técnica que había utilizado en un retrato de Marilyn Monroe.

mike

Lo irónico del caso es que Alberto Korda no había percibido absolutamente nada en concepto de derechos de propiedad intelectual por la fotografía, argumentando que “Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo” y no reclamó esos derechos sino hasta que una compañía fabricante de vodka pretendió utilizarla en una campaña publicitaria y fue indemnizado con aproximadamente 50,000 dólares.

La imagen fue denominada por el Instituto de Arte de Maryland como la “Foto de Korda”, la más famosa fotografía e ícono gráfico del mundo en el siglo XX.

alberto