Todos las personas que tienen la convicción, el carácter y el liderazgo para mover masas en contra de los atropellos que los poderosos cometen contra la mayoría, son vilmente asesinados, más no saben que se matan las personas, más no, los ideales. Son tantos nombres, tantos activistas, pacifistas que dieron su vida por dejar un mundo mejor para nuestros hijos.
Hoy mientras pensaba en el asesinato de Cáceres, recordé que también hay nombres de los cuales supimos mediante la música, por eso, te dejaré algunas canciones emblemáticas que hablan de activistas y hechos reales que impactaron al mundo.
- Los Fabulosos Cadillacs – “Matador”
Esta canción menciona a Víctor Lidio Jara, fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile. Es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, con el retorno de la democracia fue renombrado “Estadio Víctor Jara”.
- Maná – “Cuando los Ángeles lloran”
Esta canción es un homenaje único a Chico Mendes, quien nació bajo el nombre: Francisco Alves Mendes, nació en Xapuri, 15 de diciembre de 1944.
Fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas.
Chico Mendes fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Después de su asesinato más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas se juntaron para formar el Comité Chico Mendes, las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.
En 1990 los “fazendeiros” (rancheros) Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión. En 1993 escaparon de prisión y fueron nuevamente capturados en 1996. El caso de Chico Mendes despertó por primera vez la atención internacional sobre los problemas que atravesaban los recolectores del caucho.
- Sir Paul McCartney – “How Many People”
https://www.youtube.com/watch?v=NO-n70i9pHw
Esta canción también esta dedicada a Chico Mendes.
- U2 – “Pride (In the name of love)”
Esta canción es un homenaje a Martin Luther King, quien nació en Memphis el 15 de enero de 1929. Bono y compañía escribieron este himno como un tributo a King. Aunque tiene algunos hechos erróneos (a King le dispararon en la tarde, no en la mañana el 4 de abril), Pride fue un éxito para la banda y hoy, 30 años después de su lanzamiento, todavía toca nuestros corazones.
- Marvin Gaye – “What´s going on”
La canción narra los hechos de un incidente de brutalidad policial presenciado por uno de los productores del tema, Obie Benson. Los hechos tuvieron lugar el 15 de mayo de 1969 en Berkley, Estados Unidos. Cuando Benson llegó a esta ciudad con su banda fueron testigos de la agresividad y la violencia con la que la policía atacaba a unos activistas que se manifestaban contra la Guerra del Vietnam.
- Simon & Garfunkel – “The sounds of silence”
https://youtu.be/w01mYJqU2x4
Inmortal canción escrita en febrero de 1964 por Paul Simon, en la que trataba de reflejar la conmoción sufrida por el asesinato de John F. Kennedy. La primera versión, acústica, apareció en su álbum de debut«Wednesday Morning, 3 A.M.» de ese mismo año, aunque debido al poco éxito del disco y los muchos méritos del tema, fue incluida más tarde en el álbum «Sounds of Silence», de 1966, ya con instrumentos eléctricos.
Un ejemplo de las bellas armonías vocales que conseguían crear este fantástico dúo, capaz de crear todo una atmósfera dramática en torno a la espiral de silencio que “crece como un cáncer” en torno al asesinato de Kennedy.
- U2 – “Sunday Bloody Sunday”
La canción narra la tragedia que tuvo lugar en Derry, en el norte de Irlanda, durante una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra de los encarcelamientos sin juicio de sospechosos del IRA (Ejército Republicano Irlandés Autentico) el 30 de enero de 1972. Durante la marcha, un grupo de manifestantes lanzaron piedras en una de las barricadas y tropas británicas respondieron disparando indiscriminadamente contra el grupo de 26 civiles desarmados matando a 14 de ellos.
La canción se convirtió en un himno de protesta contra la política británica. En muchos conciertos Bono recita los nombres de todos los muertos ese día.
- Bruce Springsteen – “American Skin (41 shots)”
Bruce Springsteen escribió esta canción como denuncia por el asesinato de un joven inmigrante, Amadou Diallo, quien murió asesinado por 41 disparos por parte de cuatro policías en el Bronx. Los hechos se llevaron a juicio y los cuatro policías salieron libres de cargos. El suceso generó una gran controversia y malestar en el país. El 4 de junio de 2000, Springsteen interpretó esta canción por primera vez en un concierto y recibió duras críticas de la policía de Nueva York y del que fuera su alcalde, Rudolph Giuliani.
- Peter Gabriel – “Biko”
Peter Gabriel dedicó esta emotiva canción, escrita en 1980 para un activista de la lucha contra el apartheid de Sudáfrica, a los estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, luego de ser reprimidos por policías de los municipios de Iguala y de Cocula. Según una investigación de la Procuraduría General de la República, miembros del grupo criminal Guerreros Unidos asesinaron e incineraron sus cuerpos en el estado mexicano de Guerrero.
El tema Biko estaba dedicado a “la tragedia de los 43 estudiantes mexicanos que fueron brutalmente asesinados por tener el coraje de protestar por la corrupción y la violencia”, dijo Gabriel ante miles de asistentes a su concierto en Bolonia, Italia.
“Esto es para todos aquellos jóvenes de todo el mundo que han tenido el coraje de luchar por los derechos de su pueblo. Estos son los gigantes sobre cuyos hombros se habían criado nuestros hijos. En particular, esto es para Steven Biko”
Siempre habrá alguien que tome el micrófono que dejaron las personas que lucharon y fueron victimas de la barbarie, esas voces nuevas se escucharan más fuerte, hasta el cielo, allá donde viven ahora, en paz.