McMynor 504, un defensor social cinco estrellas

Hablar de Honduras es hablar de uno de los países más bellos en el mundo, bueno, al menos para nosotros, sin embargo no solo de amor se vive y a pesar de nuestro cariño a la patria en ocasiones tenemos que darle la espalda a nuestra tierra y buscar nuevos rumbos, como lo hacen todas las personas que van en busca del conocido “Sueño Americano”.

Hay quienes definitivamente se olvidan de su país natal, quienes llegan a Estados Unidos, consiguen un trabajo fijo y técnicamente se establecen como nuevos “gringos” en el norte, teniendo claro en sus pensamientos que no quieren regresar a un país donde las oportunidades son escasas, así como Honduras.

Pero no todas las personas son así; hoy, quiero presentarles a un defensor social cinco estrellas que vive en la “Tierra del Tío Sam”, pero que es catracho de corazón, alguien que ama a Honduras de una manera increíble y que con música ha querido demostrar sus sentimientos, alguien que se hace llamar “McMynor 504“.

https://www.youtube.com/watch?v=iltMb7G69rM&feature=youtu.be

Su nombre real es Maynor Reyes, un joven de 19 años de edad que ha decidido utilizar la música para demostrar al mundo la realidad que se vive en Honduras y en los demás países de Latinoamérica, compartiendo sus experiencias y con ello identificando a todo ese pueblo luchador que escucha sus letras.

¿De dónde eres y dónde estás?
“La mayor parte de mi vida la pase en Aldea El Carmen en San Pedro Sula, soy catracho hasta los queques y actualmente resido en Texas. Estoy aquí hace 3 años, de los cuales hace aproximadamente 11 meses empecé como McMynor504”.

¿Por qué Estados Unidos?
“Llegué a Estados Unidos a mis 16 años buscando un mejor futuro, tanto en la vida como en la música, sueño con cumplir mis metas, y una de ellas es ser cantante; gracias a Dios y a mucho esfuerzo ese sueño se está cumpliendo”.

¿O sea que fuiste parte de esa “Migración Infantil”?
“Sí, salí de Honduras a los 16 años de edad, vine a cumplir 17 aquí, en ese año no pude entrar a la escuela por cuestiones del idioma, pero un año después logré meterme de lleno. Gracias a Dios ya terminé mis estudios y ahorita trabajo, medio tiempo lo dedico a la música y luego a la chamba”.

¿Por qué decides salir de Honduras?
“Creo que por la economía, yo soy de una familia pobre y hablando económicamente la situación está muy difícil, así que esa fue una de las razones. Sentimentalmente creo que lo más difícil fue dejar a mi familia, mis amigos, mi estilo de vida, dejar todo por completo (…) Pero aunque yo salga de mi país, él siempre está en mí, por eso es que yo trato de representarlo al 100% siempre, donde sea que me pare, con todo el orgullo del corazón yo digo que soy hondureño”.

McMynor504_Radiohouse
McMynor 504 en Honduras, exactamente el año en el que partió a los “Yunais”, el 2013.

¿Cómo te iba con la música aquí en el país?
“Fíjate que cuando estaba en Honduras en el asunto de la música solo era uno más, siempre escribía, siempre me gustaba cantar, de hecho yo era músico en mi iglesia, era el baterista, y pues yo miraba como otros cantantes crecían y se hacían cantantes y yo me decía: ‘Yo quiero ser así, Yo quiero cantar, yo quiero representar mi país’, y luego estando acá en Estados Unidos decidí entrarle de lleno”.

¿Qué cantas y en qué se basan las letras de tus canciones?
“Soy rapero y mis canciones las baso en cosas de la vida, cosas del día a día, cosas que todos hemos pasado, que todos vamos a vivir o que todos podemos vivir (…) Por ejemplo, la situación del país, hay una canción que escribí para Honduras y los catrachos que la escucharon se sintieron identificados y eso es lo que busco, que la gente se identifique conmigo y mis canciones”.

Algunas letras representativas de sus canciones: 
“En Honduras matan niños, hombres y mujeres…”.
“El político roba pensando en su mansión, mientras una familia llora pues papá no regresó…”.
“Como decimos en Honduras: ‘Hijuela gran pucha’, más de ocho millones y pocos los que luchan…”.
“No lo hago por fama, ni tampoco por pizza (dinero), lo hago por Honduras, por ese pueblo que agoniza…”.

¿Qué tal tus seguidores, has tenido alguna experiencia extraña con ellos?
Pues la experiencia con ellos es increíble, cuando se acercan y te dicen: ‘Ey me identifique con tu canción’, o así, creo que esas son experiencias que te motivan, y yo tomo en cuanta cada una de las opiniones de mis seguidores, por que para mí son muy importantes, son esenciales para un artista como yo”.

McMynor504_Radiohouse504
Un dibujo de él hecho por una de sus admiradoras.

¿Por qué Mc Mynor 504?
“Mi nombre “Mc Mynor” nace por que mi nombre original es Maynor, soy cantante de rap, y el 504 (Código postal de Honduras) es por el respeto, el amor y las ganas de que mi gente hondureña se identifique conmigo”.

¿Te consideras un defensor social?
“Sí, me podría considerar un defensor social, si me toca hacerlo por mí país, como ya lo he hecho, lo puedo hacer una y mil veces”.

¿Qué se viene para el futuro?
“Mira, soy un artista independiente, trabajo por mi mismo, y pues a ver, dependiendo las ofertas que se vengan (…) tengo ofertas de estudios, de compañías, pero hasta ahora no he tomado ninguna decisión, espero tomar la correcta. Se vienen muchos proyectos, ya estoy trabajando en lo que va a hacer mi primer mixtape, proyectos como vídeos musicales y a trabajar más profesionalmente”.

¿Piensas en regresar a Honduras?
“Por ahora mis planes son trabajar en la música, seguir avanzando, sabemos que Estados Unidos es un país de oportunidades y aquí las puertas se abren fácilmente, pero si Dios así lo quiere yo voy a regresar a Honduras, algo que espero y anhelo”.

¿Cómo se ve Honduras desde el exterior?
“El país desde afuera para serte sincero se mira lleno de sangre, se mira violento, pero en el fondo todos los hondureños lo miramos como un país hermoso, lleno de naturaleza y de cosas bonitas, sigue siendo ese país que todos amamos”.

Posiblemente muchos lo verán como un “cipote” que quiere agarrar fama y sentirse grande, pero con sus letras ha demostrado que él quiere algo más que eso, quiere apoyar con un pequeño grano de arena a la lucha social, y con ello posiblemente aportar al desarrollo del país.

No a todos les gustará su música, sin embargo es una oportunidad para cerrar tus ojos y analizar la realidad, esa que día a día cargamos en nuestros hombros.

Salir del país no significa dejarlo en el olvido, y McMynor 504 lo tiene muy claro.

Pueden buscarlo en sus diferentes redes sociales y disfrutar de su música:
Facebook: McMynor504
Youtube: McMynor504 Tv

Aquí algunas de sus canciones:
Misterio
Realidades Hondureñas
Sr. Presidente
Mil Maneras