Con la H-23 la historia es diferente… ¿Por qué?

Cuando decimos el nombre de Jorge Luis Pinto nos estamos refiriendo a un director técnico profesional, un entrenador que le gusta el éxito, el orden y la disciplina, eso es algo que nadie lo puede negar, sin embargo un sector de nuestra sociedad considera que el cafetero está en deuda con nosotros, y bueno, no están equivocados.

Con nuestra Selección Nacional Mayor las cosas han salido de la patada, hicimos el ridículo en la Copa Oro, no clasificamos a la Copa América Centenario y tenemos la soga al cuello con respecto a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, así que es válido decir que Pinto le debe a nuestro fútbol.

Sin embargo…
Jorge Luis Pinto también es el entrenador de nuestra Selección Nacional en la Categoría Sub-23, y en pocas palabras tenemos que admitir que con estos cipotes está logrando lo que busca: Juego Colectivo y Esfuerzo en el Campo.

Ayer, en el Lockhart Stadium de la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, la H-23 empató 1-1 ante su similar de Colombia, esto como parte de los juegos de preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde ya tenemos nuestro cupo asegurado.

Empatar ante COLOMBIA es mejor que ganarle a puros “güevos” a Nicaragua e incluso perder ante Guatemala, es la cruda realidad, así es el fútbol.

El encuentro de ayer casi nadie lo miró, pero todos nos imaginamos a un equipo bien trabajado y con ganas de cumplir sus sueños, así como lo observamos en el Pre-Olímpico, donde los cipotes demostraron tener garra y lograron “eliminar” a Estados Unidos.

Entonces…
¿Por qué con la H-23 el “Método Pinto” sí funciona y con la H Mayor no?

En el último juego de las Eliminatorias, cuando perdimos 0-2 ante México en el Estadio Olímpico, Noel Valladares declaró que posiblemente el problema del bajo rendimiento es que los jugadores no entienden ese “Método”, algo que dejó pensativos a muchos.

Luego Pinto le respondió a Valladares:
“No padre, a mi esa no me la meten más, como dicen en mi país, yo tengo dientes, que hay descuidos es otra cosa. ¿O sea que achicar, agrandar, tocar la pelota no lo entiende? Con el cariño de los jugadores, eso no cabe, eso le dije a Noel Valladares.

¿O sea que los de la Sub-23 que tienen menos partidos y dos años de profesionalismo sí entienden y los otros no? No padre, eso hace años me lo quisieron meter a la boca y no me lo meten más, el jugador debe estar más dispuesto al aprendizaje”.

En pocas palabras, los de la H-23 le ponen ganas y los de la H mayor no, al menos es lo que se puede rescatar de las declaraciones de Pinto, y los resultados lo respaldan.

En fin, el técnico cafetero está trabajando duro para poder rendir en los dos seleccionados, por ahora está enfocado en la H-23, pero luego se viene un periodo tenso: La preparación para la serie entre Honduras y El Salvador en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, donde no nos queda de otra más que “Matar o Morir”.

Al final quienes hablan en el campo son los jugadores, y si vemos el partido no tenemos permitido cegarnos, no podemos culpar a Pinto por que un jugador falle una jugada clara frente al marco, por que de un mal pase o por que no marque como se debe, eso es algo fácilmente detectable.

Pero tampoco tenemos que ser así de fríos, Pinto tiene la misma culpa que los jugadores, hablamos de fútbol, un deporte que se juega en conjunto, así que todos van montados en el mismo tren.

Algunos hondureños todavía confiamos en el proceso, así que esperamos lo mejor para la H.


Honduras 1-1 Colombia (Amistoso Sub-23)

El partido fue disputado a puertas cerradas. El otro encuentro amistoso entre ambos combinados se disputará el próximo sábado (7:00 p.m.) en la misma cancha, en esta ocasión si habrá acceso al público.

Desarrollo del Partido
Honduras 0-0 Colombia
Honduras 0-1 Colombia (Andrés Felipe Murillo, segundo tiempo)
Honduras 1-1 Colombia (Michael Chirinos)

Este fue el once titular de la Bicolor:
Luis “Buba” López
Kevin Álvarez
Marcelo Pereira
Jonathan Paz
Bryan García
Bryan Acosta
Deiby Flores
Jhow Benavídez
Óscar Salas
Kevin López
Alberth Elis

Honduras trabaja para llegar con todo a Río de Janeiro, mientras la selección colombiana, dirigida por Carlos Restrepo, se prepara para el repechaje ante Estados Unidos, una serie que da un cupo directo para el torneo que se disputará en Brasil.

El repechaje para los Juegos Olímpicos comienza el 25 de marzo en Colombia, luego se cierra la llave en los “Yunais”, el 29 del mismo mes: El ganador de la llave participará en Río 2016.