Me senté a platicar con una de las personas más creativas que tiene Honduras. Homero Rojas es una persona con mentalidad emprendedora que no se dejó vencer ante la adversidad y logró posicionar a Honduras en el mapa mundial de la tecnología a través de sus juegos.
Vamos a conocer quién es él y cómo nacen estos proyectos.
¿Quién es Homero Rojas?
Soy un desarrollador de videojuegos, pero, además de eso, me considero un artista. Los juegos de vídeo son un arte. Además, de eso vivo, a eso me dedico, es mi principal actividad económica y laboral.
¿Sos abogado? ¿Qué pasó que no te dedicaste a eso?
Exacto, soy abogado, egresé de la carrera de Derecho, pero con el tiempo descubrí que no era mi verdadera vocación, el Derecho me gustó mucho estudiarlo, pero lo consideré al final una carrera muy negativa, en el sentido que vos tenés que lidiar con los problemas de la gente, resolver esos problemas… Entonces, hay gente que le gusta resolver esos problemas y ayudar a las personas, pero a mí no me gusta lidiar con situaciones muy negativas, entonces por eso descubrí después de graduarme que no era lo que me motivaba.
Siempre tuve una pasión nata por la tecnología, siempre me fascinó, me llamó mucho la atención, eventualmente decidí dedicarme a negocios de tecnología.
¿Cómo nace la idea de los juegos para Smartphones?
Nacen a través de un problema que tuve, fue la reacción a un problema, siempre me gustó ser emprendedor y mi idea era poner un negocio que girara en torno a la tecnología, en ese enfoque me decanté por un emprendimiento tradicional, puse una tienda de celulares, computadoras, porque era mi pasión, pero lamentablemente fracasé, tuve una serie de problemas económicos y financieros por razones diferentes, tuve malas decisiones administrativas, tuve problemas con los empleados.
La situación de inseguridad en el país, me asaltaron un par de veces y me robaron todo, los créditos en los bancos a veces son muy agresivas, entonces, una cosa llevó a la otra y el negocio quebró, colapsó, llegué a un punto donde tenía que replantearme y la única manera de recuperarme era buscar otro tipo de negocio porque tenía deudas muy grandes, debía hacer un emprendimiento mas arriesgado, así fue como decidí desarrollar vídeo juegos, tenía el conocimiento de cómo funcionaba el mercado de los juegos, porque vendía celulares, sabía que era un gran negocio.
¿Sos pionero en Honduras?
Sí, habemos muy pocas personas haciendo juegos, cuando empecé, me atrevo a decir que fuí el primero en crearlo, publicarlo y venderlo, en construir una empresa en ese entorno en Honduras.
¿Qué tipo de preparación necesitas para crear juegos? ¿Sos autodidacta?
Así es, es bien interesante porque para hacer el juego necesitás muchas disciplinas diferentes, tenes que saber un poco de programación, un poco de escritura creativa, un poco de diseño gráfico o ilustración, ventas, comercialización, algo que me ayudó es que empecé a estudiar cada una de estas disciplinas siendo abogado, sabía que tenía que aprender cada una de ellas, no me puse ningún limitante, porque tenía que aprender a ser ilustrador, programador, escritor, entonces estudié de forma independiente cada una de las disciplinas.
Aprendí a programar lo suficiente para cada uno de estos juegos, aprendí a ilustrar lo suficiente para las imágenes, pude escribir guiones interesantes para atraer a las personas, no soy experto en ninguno de estas áreas, no soy el mejor programador, no soy gran ilustrador y no soy gran escritor, pero logro hacer estas tareas para crear productos que a la gente le gusten.
https://www.youtube.com/watch?v=ippVGiB8sLU
¿Cuándo tomaste esta decisión hubo apoyo?
Fue difícil, no hubo apoyo, conseguí apoyo de los familiares mas cercanos, pero esto era un negocio tan novedoso y una apuesta tan arriesgada que opté en un principio realizar el proyecto bajo perfil, no le dije a nadie lo que estaba haciendo, construí la mitad de mi primer juego sin decirle a nadie, porque cuando comencé a compartir la idea con amigos cercanos, todos me dijeron que me estaba engañando, que no lo iba a poder lograr, que eso aquí en Honduras no se podía hacer, eso era lo peor, porque no había empezado y la gente me decía que no lo hiciera sin saber realmente si iba a tener éxito o no en este campo.
Lo peor de todo es que cuando la gente te dice que no lo hagás, piensa que te está ayudando, que te está dando un buen consejo, porque me decían: “No hagás esa empresa y conseguí un trabajo, recordá que tenés un amigo que es director en una institución en el gobierno, decile que te dé empleo.”
El hecho que en Honduras no exista una industria grande de videojuegos y que no exista una serie de empresas que hagan juegos, no significa que no se pueda hacer.
¿Cuantos juegos son?
A la fecha son tres juegos en el mercado, tres juegos mas en desarrollo.
¿Como se llaman los que estan el mercado?
- El misterio de la mansión Carmesí.
Imágenes del juego:
2. Alicia atrapada en el país de las maravillas.
Imágenes del juego:
3. La fuente perdida.
Imágenes del juego:
Los tres juegos son ilustraciones de aventura. Son de misterio.
¿En que plataformas están?
En todas las móviles y en la plataforma para MAC. Apple, Google, Amazon y en Window Phone, que está a punto de desaparecer.
¿Cómo te fue en las ventas?
Cumplimos todas las metas, desde el día uno hasta la fecha, los juegos han tenido un éxito comercial y crítico sin precedentes.
Antes de entrevistarte me puse a leer y tus juegos alcanzaron primer lugar en varios países. ¿Podes contarnos sobre eso?
Sí, los juegos alcanzaron el primer lugar en ventas en la plataforma de Apple en Europa, países como Inglaterra, uno de los países mas grandes, en la península nórdica que es Finlandia, Suecia, Noruega, están siempre en el top 100 y en su momento alcanzaron el primer lugar en la categoría de aventura por 1 a 2 semanas.
En Estados Unidos estuvieron en primer lugar en Amazon, Google, alcanzaron una posición en el top 10, en al menos 25 – 30 países diferentes.
¿Cómo creador de vídeo juegos dónde recibís mas atención?
En el extranjero, de hecho en Honduras se da un fenómeno bien interesante, la colocación de este tipo de productos es bastante escasa, te puedo mostrar el reporte a nivel global de donde tenemos todos los clientes, ya tenemos mas de 1 millón de clientes a nivel mundial, menos del 5% están en América Latina, el 95% de las ventas son en el resto del mundo, el 50% en Estados Unidos, el 30% en Europa y el resto en Asia, incluso, supera en ventas Asia, pese a que los juegos no están en ningún idioma asiático, supera en ventas Asia a toda América Latina.
De hecho América Latina solo supera a África, donde solo hay 1% del mercado.
¿Qué significan los videojuegos para vos?
Los juegos son mi pasión, lo descubrí a través de la necesidad, este gran problema económico que tuve fue lo que me motivó, es interesante porque siempre tuve una motivación y una meta, y fueron dos cosas separadas.
Mi motivación fue construir un juego para poder hacer dinero y pagar mi deuda, pero mi meta y mi objetivo fue hacer el mejor juego y la mejor experiencia que pudiera entregar como artista.
En ningún momento construí los juegos pensando en hacer dinero, los hice pensando en entregar lo mejor que yo pudiera con mi experiencia. Sabía que eventualmente si lograba construir una experiencia que la gente se pudiera identificar, disfrutar, con la que pudiera explorar, era un hecho que vendría el dinero.
¿Qué proyectos vienen?
Una de las metas que tengo a mediano plazo es empezar a hacer juegos en tercera dimensión (3D) para plataformas mas grandes, consolas de vídeo juegos, computadoras.
A nivel local tengo otra meta: crear la primera academia de desarrollo de vídeo juegos en Honduras para que la gente tenga opción de formación. Meta a corto plazo, ya estamos en logística, están armados los laboratorios, los guiones, toda la cuestión.
La industria de los juegos es algo que ha estado creciendo exponencialmente en los últimos años en todos los medios, por muchos medios los juegos han superado a la industria del cine, a la industria de la música y ahora, la industria de los vídeo juegos genera mas dinero que todo lo que vende la música y el cine juntos.
¿Cuantas compañías creaste y como se llaman?
Media City Games, esta compañía está inscrita en Estados Unidos, porqu habían empresas grandes como Google, no hacen tratos con entidades hondureñas, solo hacen negocio con 20 países y obviamente no estaba Honduras entre ellos.
Tengo otra empresa en Honduras que es Media City Móvil que es con la que inicié mis negocios de tecnología y a través de ella estoy comercializando parte de los juegos en alguna de las tiendas, ahora también estoy creando Media City Laps, es la academia de desarrollo de videojuegos, con la que pretendo formar.
¿Tenés algun proyecto que incluya como modelo Honduras? Ruinas de Copán, por ejemplo.
Sí, la idea que tengo más o menos es entregar un producto o una historia como las Ruinas, pero hacerla atractiva y hacerla de una manera que llame la atención en todo el mundo. El videojuego debe tener capacidad global, por eso no he hecho juegos que tengan una historia regional muy marcada.
Uno de los juegos en desarrollo es de piratas y por primera vez se desarrolla en un entorno local, te puedo adelantar el nombre: “Los Piratas de la Isla del Tigre”. Es acerca de la historia del pirata Francis Drake, tenés que encontrar una isla con misterio, pero, es una base para una historia que la puede disfrutar cualquier persona en el mundo.
¿Tenés idea de hacer un juego de deportes?
De hecho tengo un pequeño juego de deportes. Lo que pasa es que no ha salido al mercado, se llama: “Futbolito Catracho” es la versión digital de aquel futbolito que hacíamos con clavos.
¿Es verdad que hacés Drones?
Sí, como mi pasión siempre ha sido la tecnología, entonces me gusta la robótica, tenemos por ahí un par de drones, hemos trabajado en drones con capacidad de vuelo autónomo, lo hago con León, mi hermano.
Él está más enfocado en eso, recibieron apoyo a través del Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología, hay que decirlo, hay una inversión en tecnología que en los últimos años estuvo un poco abandonado eso.
Mi hermano está construyendo drones para el gobierno y son utilizados para estrategias de medio ambiente, lo usan para poder prevenir el avance del gorgojo, prevención, qué zona tiene una infección temprana de gorgojo y cómo hacerle frente.
¿Honduras?
Un país con muchas opotunidades por hacer, con gente que pueda hacer cosas asombrosas, un lugar donde se puede creer, se puede crecer, se puede crear y se pueden lograr cosas muy buenas.
¿Hay esperanza en Honduras?
Claro, que cada uno haga lo que pueda para construir y crear cosas que nadie ha hecho, hay mucho camino por recorrer. Hay mucho potencial, necesitas determinación y trabajo duro.
Tu mensaje para esas personas emprendedoras:
Lo principal es que sepan que existe en el mundo un gran proceso de democratización, de acceso a los canales de distribución y transmisión de conocimiento a través de la tecnología y que es increíble lo que podemos lograr si nos apoderamos de esa tecnología para poder entrar en este mercado.
Todos los que puedan crear un juego, escribir una canción, un libro, producir un vídeo, una serie, las herramientas hacen estas tareas mas fáciles y accesibles, si tiene talento y determinación puede tener éxito e insertarse en cualquiera de estas industrias, cualquiera puede lograrlo, las barreras han desaparecido.
Empecé mi empresa con una sola computadora que tenia mas de tres años de uso, no tenia dinero, tenia deudas y fue a través de acceso a estos canales puede crear con lo poco que tenia, Apple me ayudó a distribuirlo y llegar a una escala global sin pedirme nada a cambio, más que un par de tazas administrativas, la tecnología nos habilita, debemos saber apoderarnos con ella y podemos lograr cosas inimaginables.
Homero, gracias por tu tiempo.
Gracias a ustedes.