¿Recordás las transmisiones de fútbol de Guatemala vs. Honduras, desde el Estadio Mateo Flores de la Ciudad de Guatemala? Ahora mismo te voy a contar por qué se llama así y quien era este personaje.
Doroteo Guamuch Flores nació en la aldea Cotió, en Mixco, municipio de Guatemala. De acuerdo a “Personajes Chapines Famosos” (2004), se graduó como profesor de Educación Física. Sin embargo se ganaba la vida como Caddy (Cargando palos de golf) en el Mayan Golf Club, después de trabajar como albañil en la creación del lugar.
También laboró en empresa de hilados y tejidos, denominada Mishan y Vila, donde compartía su tiempo entre el trabajo y los entrenamientos. Esta se encontraba en la zona 8 y su propietario era Fraterno Vila.
Guamuch era un devoto de la religión católica y tenía como tradición cargar la Procesión del Señor Nazareno en Mixco cada Semana Santa.
Guamuch Flores habría tenido que cambiar su nombre a Mateo Flores para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 en Barranquilla, Colombia. Su apellido paterno, Guamuch, era impresentable para inscribirse en las competencias según las características racistas de la época. Sin embargo, Guamuch ha afirmado que la situación no fue así, y que el cambio de nombre se debió a la imprecisión de un cronista deportivo.
La carrera de Guamuch abarcó 16 años, desde 1941 hasta 1957. Participó y ganó el oro en la categoría de Medio Maratón (21 kilómetros) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950 disputados en Guatemala y ya se había acreditado la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 en Barranquilla, Colombia, en las modalidades de Medio Maratón y 5 mil metros planos.
Su mayor éxito, que finalmente llevó al gobierno de Guatemala a bautizar al Estadio Nacional con su nombre, fue el primer lugar obtenido en el Maratón de Boston, Massachussetts, en Estados Unidos. Flores recorrió los 42 kilómetros en dos horas, 31 minutos y 53 segundos. Corriendo con zapatos de vestir.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954, en México, ganó el segundo lugar en los 10 mil metros. Se consagró en el primer lugar en la categoría de 5 mil metros y en el Maratón.
En 1955, en los Juegos Panamericanos, se colgó al pecho la medalla de oro en Maratón. Su retiro, en 1957, obedeció a un accidente en motocicleta donde se lesionó la rodilla.
Mateo Flores murió el 11 de agosto de 2011 a raíz de complicaciones cardíacas.